31 de enero de 2013

La máquina de vapor W. & A. McOnie de la Hacienda "La Lucia", Yabucoa, Puerto Rico

Las máquinas de vapor me fascinan y que todavía sobrevivan vestigios de uno que otro de estos símbolos de la revolución industrial en los campos de Puerto Rico me parece increíble tomando en consideración lo que a mi entender ha sido un proceso de destrucción sistemática por parte de aquellos que no tienen ningún interés en la preservación del patrimonio industrial puertorriqueño.

Antigua máquina de vapor W. & A. McOnie en Yabucoa, Puerto Rico.



La Hacienda La Lucia


La Hacienda La Lucia se remonta al año 1852 cuando fue establecida por Gustave Dansau, un inmigrante frances. En 1883, los hermanos Lavergne, emparentados en matrimonio con Monsieur Dansau, modernizaron la operación con la adición del molino impulsado a vapor cuyas ruinas sobreviven hasta nuestros dias. En 1893 la maquina sufrio daños a causa de los huracanes de ese año. Deudas insalvables ocasionaron que los hermanos Lavergne perdieran la finca pasando esta a manos de la Suceción de Don Isidoro Cintrón. Al momento de escribir estas lineas no conocemos si la maquina fue reparada. Para la primera década del siglo 20 la propiedad aparece mencionada como bajo "Lucia y Cabrera", una colonia que suplia caña a la Central Mercedita (mas adelante conocida como Roig). Hasta principios del año 2013 el lugar estuvo cubierto por la maleza (fotos) y en total abandono pero para el momento en que visité en el año 2015 el lugar ha cambiado totalmente gracias al interes del municipio de Yabucoa que se han dado a la tarea de mantener el lugar dándole acceso al publico en general. Este artefacto que data de cerca del 1883 es una de mas de 800 máquinas de vapor construidas por la firma W. & A. McOnie de Glasgow, Escocia. Esta firma se dedicó a la venta de equipo para la industria del azúcar durante la segunda mitad del siglo 19 (fuente).

W. & A McOnie ingenieros y constructores


En 1851 Andrew McOnie se asocio con William McOnie para formar una compañía tras no haber podido lograr su meta de convertirse en socio en McOnie & Mirlees, una de las firmas mas importantes en el negocio de máquinas para la industria azucarera. Entre los años 1851 y 1876 la firma construyo 820 máquinas de vapor y 1650 molinos de caña. Para la década de 1870 el 90% de todos los molinos de caña instalados en Puerto Rico fueron importados del Reino Unido, un indicador de la importancia de la tecnología británica en la industria azucarera. En el 1886 la firma se cambio de nombre a W. & W. McOnie habiendo pasado a manos de William McOnie Jr. La máquina en los campos de Yabucoa fue construida en 1883, tres años antes del cambio de nombre. La compañía siguió en operación bajo diferentes nombres hasta su liquidación en 1930.


La máquina de la Hacienda "La Lucia"


La máquina McOnie en Yabucoa es una de tipo horizontal montado en bancaza con cámara de vapor en la parte superior, válvula de deslizamiento y cigueñal en voladizo. La base o bancaza de la máquina está asegurada a la base de ladrillos usando largas barras metálicas aseguradas con tuercas a ambos extremos. La foto que sigue muestra este sistema. A la mano izquierda se aprecia la base de la máquina montada sobre el pedestal de ladrillos. La imagen a mano derecha muestra una de las barras usadas para fijar la máquina al pedestal. En la base de la barra se puede apreciar una de las placas de metal parte del conjunto. Una tuerca bajo la placa provee la tensión necesaria.


El cilindro y la cámara de vapor (lado izquierdo de la próxima foto) forman el corazón de esta máquina. El pistón dentro del cilindro conecta con un cigueñal que a su vez conecta con la volanta. Sobre el cilindro se encuentra la toma de vapor (tubo vertical en la foto) y la caja con la válvula deslizante que controla el acceso del vapor al cilindro.


Las máquinas de este tipo tienen dos "puntos muertos" en donde el pistón no ejerce fuerza ninguna. La volanta provee la inercia necesaria para sobrepasar estos puntos. Los huecos cuadrados en la volanta (visibles en la foto que le sigue) eran utilizados para insertar una barra de hierro para usarla a modo de palanca para colocar el pistón en la posición optima para encender la máquina. en la imagen del lado derecho se pueden observar cuatro de los huecos que dan acceso a las tuercas y placas de metal que aseguran la máquina a la base de ladrillos como se mencionó anteriormente.


Al igual que otras máquinas similares, la volanta de la máquina en Yabucoa esta constituida por una variedad de piezas que se ensamblaron en el lugar. Desgraciadamente la volanta está partida en varios lugares, quizás el producto de algún intento de desarmarla en algún momento a lo largo de su historia. Las secciones partidas descansan sobre la base de las catalinas de reducción como se puede apreciar en las siguientes fotos.


No está completa


Aquí no hay que hacernos de ilusiones, a la máquina McOnie le faltan bastantes piezas entre ellas el bonito regulador centrifugo que desapareció en algún momento durante las pasadas décadas. Que remedios, tendremos que conformarnos con la foto del 1977.



La documentación del Historic American Engineering Record


En 1977 el proyecto de documentación del Historic American Engineering Record (HAER) visito las ruinas de la hacienda para documentar el lugar. Sin embargo, a diferencia de otros proyectos de HAER en Puerto Rico en este caso no existen planos. ¿Que sucedió en este caso? Una nota al calce en el reporte de otras de las propiedades visitadas por los historiadores de HAER indica que el proyecto fue abandonado a mediados del 1977 debido a que no pudieron remover la maleza y los arboles. En la Biblioteca del Congreso de EE.UU. hay fotos detalladas de esta máquina pero las tres imágenes a color son mis favoritas. Gracias a Jack Boucher nos podemos transportar al 1977 cuando la máquina fue visitada como parte del proyecto del Historic American Engineering Record.


Fuente


Fuente


Fuente

Al molino en Yabucoa realmente lo que le queda es la máquina de vapor, la volanta y las catalinas de reducción.
Este diagrama nos ayuda a completar el panorama del conjunto como se debió haber visto en el siglo 19.
(Fuente: Historic American Engineering Record, 1976 - Delineantes Beatriz del Cueto, Belmont Freeman)

Ubicación


La máquina de vapor W. & A. McOnie se encuentra ubicada a orillas de la carretera PR901 en el municipio de Yabucoa. Te invito a que la visites para que disfrutes de esta bonita pieza de nuestro patrimonio industrial.



Fuentes


  • Proyecto de la Camara 701. 17ma. Asamblea Legislativa, 1ra. Sesión Ordinaria. Estado Libre Asociado de Puerto Rico. 2013. 11p.
  • “Hacienda Azucarera La Lucia, Sugar Mill Ruins, Yabucoa, Yabucoa Municipio, PR” Survey (fotografias, descripción historica), Historic American Engineering Record, National Park Service, U.S. Department of the Interior, 1977. From Prints and Photographs Division, Library of Congress (HAER PR,81-CANUE,1A-; http://www.loc.gov/pictures/item/pr0106/ Consultado: 2013, enero 31.
  • “Hacienda Mercedita Foundry, Sabanetas, Ponce Municipio, PR” Survey (fotografias, descripción historica), Historic American Engineering Record, National Park Service, U.S. Department of the Interior, 1977. From Prints and Photographs Division, Library of Congress (HAER PR,6-SABA,1A-; http://www.loc.gov/pictures/item/pr0094/ Consultado: 2015, noviembre 11.
  • "Records of W&W McOnie, engineers, Glasgow". Universidad de Glasgow. [record electronico]. Consultado: 2015, noviembre 11.

Cita

¿Deseas citar este trabajo? Los puedes citar en estilo MLA: Ruiz, Héctor. "La máquina de vapor W&A McOnie de la Hacienda La Lucia." Redescubriendo a Puerto Rico. 31 enero 2013. Web.

En estilo APA: Ruiz, H. (2013, enero 31). La máquina de vapor W&A McOnie de la Hacienda La Lucia. Accesado [fecha de acceso].

Notas

25 de noviembre de 2016


  • Hemos añadido unas lineas sobre la historia de la hacienda.


11 de noviembre de 2015
  • Se incluyeron fotos de la visita del 2015.
  • Se incluye un mapa de ubicación.
  • Añadimos sección para fuentes, cita y notas.
  • Añadimos fuentes usando el formato sugerido por la Biblioteca del Congreso de EE.UU. https://www.loc.gov/rr/print/res/114_habs.html