19 de febrero de 2013

Desarrollo urbano de Caparra Terrace, Puerto Nuevo y el valle del rio Piedras

Estudiando la historia de Puerto Rico frecuentemente me encuentro mirando hacia nuestro pasado "reciente". No solo el mundo de mis padres pero también el de aquel muchacho que corría bicicleta por la Avenida San Patricio. ¿Como se desarrollaron esos vecindarios que visitaba de pequeño? ¿Como poblamos el valle del rio Piedras, Puerto Nuevo y las lomas de Caparra Terrace?

El comienzo de esta historia la vimos hace unos meses cuando compartí la foto aérea del area que hoy ocupa la urbanizacion Summit Hills y la foto del valle del rio Piedras antes de su desarrollo. Dos imágenes que nos transportan a ese momento antes de la transición pero que se quedan cortas en ilustrarnos el proceso.

Leyendo sobre el desarrollo de las urbanizaciones se me ha ocurrido que los mapas tienen algo que aportar al tema y la colección de mapas de el Servicio Geológico de Estados Unidos (U.S.G.S por sus siglas en Inglés) es un buen recurso para este viaje al pasado. Así que revestido de paciencia y seis de los mapas disponibles he creado una corta secuencia que nos ilustra 40 años de desarrollo con énfasis en algunos puntos geográficos de mi interés.





La agricultura domina el paisaje al oeste de Rio Piedras en la decada del 40 pero el desarrollo Eleanor Roosevelt (1936) es indicio del desarrollo acelerado que acompañara al periodo de la post guerra.

Para el 1949 comienza la transformación con el desarrollo de la  emblematica urbanizacion Puerto Nuevo y otras areas circundantes a las lomas de San Patricio. Hato Rey Sur y Rio Piedras continuan
su expanción hacia el centro del valle.

Para el 1957 es claro que el desarrollo esta en todo su apogeo habiendose extendido hasta la
colindancia con el municipio de Guaynabo. La bariada El Monte desaparece tras haber sido desalohada
en preparación para el emblematico proyecto vertical de Hato Rey.

1963 trae consigo la expanción de vias de acceso como la Avenida Central (Piñero) y la Avenida San Patricio.
 El complejo El Monte adorna Hato Rey, el Centro Medico sustuye al Sanatorio Estatal
y el estadio Hiram Bithorn hace su aparicion.

Nuevos centros comerciales, la expancion de la Avenida Piñero y la construcción del
Expreso Las Americas. El mapa de 1969.

Para el final de la decada del 70 ya es claro que el espacio se esta acabando y que la expanción
se ha movido a otras partes del area metropolitana. La nueva autopista hacia Dorado hace su aparición.

11 comments:

Juven dijo...

Muy interesante, ¿La urbanización Summit Hills pertenece al municipio de San Juan o de Guaynabo?
Quisiera saberlo, mi familia materna es de allí. Yo soy de México.

H Ruiz dijo...

Alli pase muchos años de mi juventud. Summit Hills queda en el borde con Guaynabo pero pertenece al municipio de San Juan.

Juven dijo...

Tomo nota, gracias.

Anónimo dijo...

he oido decir que caparra terrace era la urb.mas grande del mundo en los anos 60 es possible?

Anónimo dijo...

Creo que Caparra Terrace fue construida por La Long Construction Co.......ya para el 1943....

Tania B dijo...

les anexo el link del libro en linea en donde hay datos relevantes de esa área
http://www.metro.inter.edu/ciedp/publicaciones/libro_pinero.pdf

H Ruiz dijo...

Excelente. Gracias por compartirlo!

Anónimo dijo...

Por la Long, sí, pero no creo que tan lejos como 1943. Tenía yo 9 años cuando vinimos a vivir aquí, en el 1956, y era bastante nueva. Aún no existía de la avenida San Patricio hacia Guaynabo. Era un monte con animales, caballos, y cómo disfrutábamos ahí. Las Lomas no existía, al menos gran parte de ella, ni la Esc. William D. Boyce, todo eso era monte. Wao! Qué lindos recuerdos.

Jaquelin lopez dijo...

Saludos..tienes razon..sobre esa construccion .....no era tan lejos como el amigo dijo......La Long Construccion fue una inversion de solo $10,000,000 para esa epoca de una firma de North Carolina..Mi padres tenian unas fotos donde aparece Caparra Terrace donde un anuncio decia que era solo $50.00 de pronto y $50.00 mensual......La Oficina estaba localizada en una esquina casi colinda con los terrenos de hoy dia de la escuela Gabriela Mistral ( No construida aun)....Todo era un fango y mucho lodo color rojo y nadie las queria.....Cuando lllovia era peor y decian que eran una caja de fosforos....La Avenida Jesus T. Pinero era de dos carriles y el Reparto Metropolitano aun estaba en construccion....Yo me pasaba buscando muchas guayabas en ese sector.....1950..si no me equivoco........A nadie les gustaron esas casas..pero era una oportunidad para tener algo de propiedad.....Aun hoy dia (2014)..se pueden ver casas sin ningun arreglo de aquella epoca,tal y como eran para esa fecha......Principalmente en Puerto Nuevo Norte....Son pocas,pero las hay que realmente parecen cajas de fosforos sin ningun arreglo...tal y como las compraron..Todo era monte,lodo rojo y muchos charcos cuando llovia.....Sin luz en las calles que cuando la tarde se asomaba mi calle era una boca de lobo y no se podia caminar ni a pie......Que diferencia!!!.....Que recuerdos!!.......1947 era el inicio de lo que iva hacer hoy dia un monstruo de comunidad!!!.....Ahora en dia los jovenes y tambien hay viejos que no tubieron esa oportunidad de ver crecer lo que hoy dia se habia caracterizado para aquella epoca.....La construccion de la Urbanizacion mas grande del mundo.....Dios bendiga Puerto Nuevo y Dios bendiga mis padres que me dieron como herencia dos casas por las cuales estoy viviendo aun...Tengo 74.....Aqui me crie y aqui morire......Lo mejor del mundo es no pagar renta..Gracias otra vez a la herencia de mis padres.....Mis hijos seguiran el mismo patron de consejo que les he dado sobre las viviendas.......Dios me los bendiga.....

Anónimo dijo...

Otro libro muy bueno
y la Convencion
La Generacion de los Cuarenta
http://www.metro.inter.edu/ciedp/publicaciones/generaciondel40ylaconvencion.pdf

Fredi Calderón dijo...

Me mudé con mis padres a nuestra nueva casa de Caparra Terrace en en el 1953 con 5 años de edad. Todavía esa casa la tenemos los hijos, herencia de todos de parte de nuestros padres.Para ese entonces, la sección donde ubicaba nuestra residencia era lo último de Caparra y solo llegaba a lo que después se llamó las 4 esquinas. Reparto Metropolitano aún no había sido construido ni La Riviera tampoco. La actual avenida Piñero era conocida como la Avenida Central, al lado del gigantesdco tanque de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados existía una pequeña sala cinematográfica que primero se llamó El Cine Caparra y luego El Azteca. Existía un famoso programa de televisión en aquel entonces que se llamaba "La pregunta de los $64,000". El mismo se veía en Puerto Rico, doblado al español, si no me equivoco, en México. El asunto es que un marinero se ganó el premio contestando su pregunta final, que fue, "¿Cual es el desarrollo urbano más grande del mundo? Su contestación fue, "Puerto Nuevo, en Puerto Rico". El área de Puerto Nuevo incluía a Sumith Hills, Caparra Heights, Caparra Terrace, Las Lomas, y si mal no recuerdo, también a Santiago Iglesias y un recién desarrollado Reparto Metropolitano.

Publicar un comentario