21 de marzo de 2013

Trazando los antiguos ferrocarriles de Puerto Rico en Google Maps

Si has visitado nuestro blog anteriormente sabrás que nos fascinan los mapas y los ferrocarriles. En febrero del año 2012 emprendí un proyecto con miras a aprender un poco sobre la historia ferroviaria de Puerto Rico a través de la creación de una serie de mapas utilizando la plataforma de Google Maps. El resultado ha sido una serie de mapas que ubican las vías principales, puentes, estaciones y otros puntos de interés de los antiguos ferrocarriles. En adición, uno de los mapas intenta proveer una perspectiva geográfica a las fotos del libro "De San Juan a Ponce en el tren".

El resultado de este trabajo esta disponible a través del enlace titulado "Ferrocarriles" bajo el menu titulado "Mapas" en el tope de esta página.

Vías, puentes y estaciones de los
antiguos ferrocarriles de Puerto Rico
sobreimpuestos en Google Maps.


El proceso de trazar las vías ha sido definitivamente la tarea que ha tomado mas tiempo y a requerido consultar tanto mapas y fotos aéreas de a principios del Siglo 20. El trazado de las vías del tren se ha ido refinando a medida que aparecen nuevas fuentes de información.

La colección de fotos aéreas de 1930 ha sido un recurso importante para descubrir el paso de las vías por las áreas urbanas ya que en muchos casos los puntos de referencia continúan siendo visibles en las fotos aéreas contemporáneas. Es interesante observar como la historia ferroviaria continua viva en la textura urbana especialmente en los limites de propiedad y el trazado de algunas carreteras.

Limite de propiedad de los talleres de la American Railroad Company of Porto Rico continua visible en el barrio Tras Talleres de Santurce.


Patio ferroviario en el casco de Rio Piedras
y el paso del tren que se convirtio
en la avenida Gandara.
Los mapas topográficos han jugado un papel importante no solo para trasarlas vías en los campos sino para ubicar las estaciones.

Los mapas topográficos y las estaciones del tren.