13 de marzo de 2013

Urbanizacion Puerto Nuevo - 1949

En un articulo anterior compartimos una corta animación ilustrando el desarrollo del área antes conocida como Gobernador Piñero (hoy Caparra Terrace, Puerto Nuevo, Summit Hills y alrededores). Aquí comparto una imagen que hemos preparado combinando una foto de cerca del 1949 con una vista aérea contemporánea ilustrando la urbanización Puerto Nuevo durante sus inicios. Al fondo se distingue la avenida Roosevelt (en construcción) y el valle del rio Piedras. en la parte mas cercana al fotógrafo se distingue lo que hoy es la avenida De Diego. Perdida entre las muchas casitas esta una en la calle Constitución en donde vivió mi familia por allá por los años 60. Mas interesante de todo es que la loma desde donde se tomo la foto ya no existe, habiéndose removido para la construcción de la urbanización Villa Borinquen.

Puerto Nuevo vista desde los montes de San Patricio (c.1949).
15 de agosto de 2016 - A continuación incluyo dos mapas y una foto aérea del area de Puerto Nuevo que será de interés para los lectores.

Mapa - Rotulación de calles y numeración de casas, urbanizaciones Puerto Nuevo (sectores noreste y noroeste).

Mapa - Rotulación de calles y numeración de casas
Urbanizaciones Puerto Nuevo, Caparra Terrace y Caparra Heights (sector central).
Vista aérea - Urbanización Puerto Nuevo (sección norte y noroeste).
Vista en dirección oeste

31 comments:

daa2a5d0-9493-11e2-9b40-000bcdca4d7a dijo...

SI TODAVIA EN LOS 50 LAS CASAS ERAN HACI QUE CAMBIO PERO SE PODIA VIVIR SIN REJAS Y PORTONES. ADORO MI PUERTO NUEVO YOLANDA LAUSELL JK27 PTO NUEVO AHORA CALLE 4 SE

Anónimo dijo...

Corrí, pesqué y cabalgué por las calles, solares vacios, montes, ríos quebradas circundantes del Puerto Nuevo de los años 50-60. Asistí a las escuelas Dr. Pedreira, Timoté, Las Américas y Gabriela. Hacia los mandados al Colmado Sepúlveda, Monge, y Maritza. Trabajé en el Gran Union (Antes Supérama) de la Ave De Diego Esquina Central (Ahora Piñero) cuando el paquete de arroz costaba 33 centavos y las habichuelas de pote 2 x 35 centavos. La boda fue en la Parroquia de los Borinquén Tower y la farmacia preferida fue la Reymundí. Vi pasar el tren, transité por la calle del Matadero, en la guaga 8A y por Buchanan en la 8, comí arroz frito del Ko Bay, taquitos del carrito de Aurorita cuando compraba en Abuelo Auto Parts. Vi películas en el Kresto y Denia, Yumbo, Azteca, Corselles, Yuquerí, para depues cruzar la Diego y tomar un heleado de 5 Centavos en el Testy Free. Recuerdo con cariño a "Misis" Velázquez, Flores, Feliciano, Alicea y Mr. Rodríguez quien me bautizó como el boxeador por una pelea que tuve por un chavo. (centavo). Buenos recuerdos.

H Ruiz dijo...

Muy bonitos recuerdos. ¡Gracias por compartirlos!

Anónimo dijo...

en estos momento hago una busqueda de puerto nuevo para un proyecto de la universidad, me gustaria ver de que manera podria ayudarme!
malmonte_15@hotmail.com
manuel

Anónimo dijo...

Como no me voy a acordar de mi Puerto Nuevo........Yo inaugure el cuartel de la Policia de Puerto Nuevo para el 1955 en la Ave.Central ( Hoy Jesus T. P:ineiro).....El Reparto Metropolitano estaba en construccion.....Pagabamos solo $50.00 al mes a Long Construction por Caparra Terrace.La Escuela Gabriela Mistral no existia.....Claro me acuerdo del Teatro Corcelles,Kresto Denia,y 0tros....El teatro Azteca y el famoso Payo y Chencho que tenian alli cerca un colmadito....De la Escuela Las Americas,me acuerdo de la principal Mrs.Fuste y una maestra que le decian "La Vaquera" (1960)....Las cuatro esquinas,..Yo manejaba un Jeep de la Policia de Puerto Nuevo y cubria muchos sectores hasta la Ave.De Diego Final ( Frente a Portalatin y cerca de Abuelo auto parts)......Eramos solamente 26 policias para ese Puerto Nuevo antiguo....Se acuerrdan de Eligios Bar B.Q.en la Avenida De Diego......Armandos Bar.....y la primera Pizzeria que esta aun en casi esquina de hoy la Avenida Pineiro y De Diego....( Tiene casi 53 Abriles........pero eso casi fue ayer......1949.......Tengo mas para compartir.....Buen trabajo.....gracias....

Anónimo dijo...

Amigo distinguido.....se acuerda usted del Hospital de Veterenos en la Ave,De Diego de Puerto Nuevo.....

Anónimo dijo...

Con Mucho gusto.....A no ser que usted me diga que naci en la era de los Dinosaurios.....pero me gustaria compartir mas sobre Puerto Nuevo......Le tratare de escribir mas muy pronto.......Mi hermano puso el semaforo por primera vez en la esquina de la avenida de Diego y la Ave.Central (hoy Jesus T.Pineiro) cuanto trabajaba en Obras Publicas y ademas le puso las carpetas a mas de 150 calles en Puerto Nuevo...No existia el Hiram Bithorn....No existia caserio Nemesio Canales....Mucho menos el Roberto Clemente.....Mi hermano fallecio a la edad de 91....El reparto Metropolitano estaba casi en construccion y la avenida Central era de dos carriles ......Mas luego habia que doblar a la izquierda que quedaba el teatro Kresto Denia porque esos terrenos eran propiedad de la Familia Nevarez de la Suiza Dairy( Ave.Andalucia).......De personajes famosos le dire mas para esa epoca......El Superama era una esquina frente al supermercado del mismo donde me pasaba con muchachos de noche......Frente al Superama estaba el garage Mobil que era de Manuel A.Perez Fix.......1959......Te acuerdas de la Panaderia Norma?.....Cuatro esquinas?.....No se si te acuerdas que el cuartel de Puerto Nuevo por primera vez estaba en la Ave.Central 1425?.......Luego se mudaron para el frente de la Gabriela Mistral y luego para Constitucion Final y despues hacia San Patricio?......perdon antes para Villa Espana...Eran autos del 1954,jeeps viejos del 1948.......sin aire acondicionado y abiertos..Sabes una cosa?.....Mi salario como policia de Puerto Nuevo era de solo $185.00 mensuales y se pagaba mensual con solo un dia libre?.......eso era casi $45.00 semanal...pero pagaba $50.00 de hipoteca y casi nadie queria esas casas...pero ahora? una vale mas de $95,000.....Tengo recortes cuando se estaban vendiendo esas casas con solo $50.00 de pronto y $50.00 mensual a la firma Long Construction que estaba casi al frente de la Gabriela Mistral...........Que bello era vivir para ese tiempo.......La calle Matadero te dire quer alli estaba el Paladice Park..Centro de diversion para muchachios y la bolera......La calle Matadero era muy corta....Los semaforos eran solo uno...Luz roja,amarilla y verde y la brisa los acariciaba mucho.......Dios te bendiga..

Anónimo dijo...

Tnt.Aviles era uno

Jaquelin lopez dijo...

Sobre el Teniente Aviles....si no mas recuerdo....era o es un hombre muy pulcro y decente....Creo que trabajo por mucho tiempo en el cuartel de Puerto Nuevo.....Si es el que yo digo.....El tenia una hermana que tenia un negocio......Creo que hacen como mas de 50 Abriles yo tenia una disputa en un bar cerca de la muebleria "Adelina"en la calle Andalucia de Puerto Nuevo,yo era Policia,de momento se presento el Teniente Aviles,Y nosotros eramos dos en contra de siete para apasiguar la pelea...De momento el Teniente Aviles no uso el poder de su roten o macana y se limito a decir lo siguiente.." Yo soy el Sargento Aviles y que Cara....es lo que pasa aqui.....De momento el Teniente Aviles( Era Sargento para esa epoca) cojio un libro que el siempre andaba con el para escrituras policiacas,y que pesaba mucho,y empezo a dar garrotasos con el libro a todo el mundo hasta que los delincuentes salieron como alma que lleva el diablo para afuera y desde ese momento quedo la paz y tranquilidad en ese bar....Estaba Localizado entre la Ave.Andalucia y ave.Roosevelt......Creo que es el Teniente Aviles........Que Dios lo bendiga siempre y a pesar que era un buen supervisor y ser humano, era un buen amigo.....La epoca de oro de la Policia de Puerto Rico..

Anónimo dijo...

saludos a todos desde Miami ( U.S.A ) primera vez que que surfeo en este sitio y los felicitos por traer memorias muy gratas y recuerdos bonitos de mi bellla isla del encanto. Yo vivi en la epoca de los 60s cuando Ferre era el gobernador de PR y mi Mama me llevaba a comer hamburguesas a Big Boy cerca de San Patricio Plaza , me acuerdo que habia un Kmart don de me compraban GI Joe ( mi favorito juguete) . para esa epoca vivvia en Puerto Nuevo no me acuerdo la dirreccion pero se que caminaba solo para la escuela 1ro grado y las casas usaban persianas y mi mama muchos veces dejaba la puerta abierta y mis primeros tennis eran un par de champions. Habia un parque hoy dia llamado (Jose N Gandara ) y donde esta la estacion de el tren hoy dia era un shopping centro que estaba la tienda Woolworth el canal 2 estaba en esa area y el estadio Hiram Bithorn y luego lo que se conoce como Plaza las Americas . Mi anhelo es volver a visitor esos lugares y muchos mas donde creci pero temo que ya no encontrare como era antes pues mucha construccion nueva. por fa necesito que al quien me informe como puedo encontrar en el internet informacion de una urbanizacion que fue construida en los 70s Jardines de Toa Alta ( no encuentro nada pues han construido muchas mas urbanizaciones y inclusive otra llamadas Jardines I II. Gracias y que Dios les bendiga.

H Ruiz dijo...

¡Muchas gracias por tu visita y por compartir tus recuerdos!

Anónimo dijo...

Gracias a ti por muy buen trabajo en investigar y traer recuerdos gratos. hoy dia son muy pocos los que recuerdan y comparten acerca de estos lugares. Yo vivo en Estados unidos y todavia no he podido hayar a una persona que sea contemporaneo de esta epoca y que desee hablar de ello. Si fuera possible que me informaras donde puedo hallar informacion de la urbanizacion Jardinez de Toa alta fue construida cerca del 1972-73 mis padres compraron una casa en el 1973 y eramos de los primeros en inagurar esa urbanizacion. Fue construida por CANOVANAS CORP fue un momento especial en mi vida, gracias Dios le bendiga a usted y su familia en esta epoca tan bonita La Navidad.. PS estuve mirando en you tube la pelicula La Criada Malcriada , Tony muniz y agrelot muestran una urbanizacion que no puedo distinguir si es Santa Juanita o Villa Carolina ? (1965 ) a lo mejor tu sabes.

H Ruiz dijo...

Sabras que yo también fui de esos que comió en el Big Boy y recibió un Gi Joe del K Mart de San Patricio Plaza. Muchos gratos recuerdos. Desgraciadamente no tengo información sobre la urbanización que mencionas. Con suerte algún lector que nos vista lee tu comentario y te puede ayudar.

Anónimo dijo...

Muy bonita epoca todo era muy diferente ! Te acuerdas del el Bargain Town en Bayamon ? todos los nenes querian ganarse la rifa en Navidad donde te daban cierto tiempo y colocabas todos los Jugetes que podias en el carrito de compras.. Tengo una pregunta la urbanizacion de Puerto Nuevo fue parte de las casas que el Presidente de Estados Unidos ( Franklin Delano Roosevelt) mando a construir en Puerto Rico en la epoca despues de la deprecion ? gracias por tu tiempo.

Anónimo dijo...

Me interesa información de la construcción de Borinquén Tower. Gracias

Anónimo dijo...

Me mude a Pto.Nuevo Norte, la antigua direccion era CR21, luego cambio a 1030 NE cuando tenia 4 yrs.(1949). Los primeros colmados en esa area fueron el Colmado Pol, Colmado Ramos, te despachaban desde un counter, nada de gondolas, inaugure la escuela elemental Pedro Carlos Timothee. La Ave. Roosvelt era de dos carriles, el tren pasaba por detras de lo que es hoy Panaderia La Ceiba en la Ave. Roosvelt. Me gradue de la escuela Mistral en el 1963.

Anónimo dijo...

Saludos amigo....Yo practicamente me crie en Puerto Nuevo......Mis padres compraron una casa en Caparra Terrace y pagaba $50.00 mensuales a la Long Construction.......Me cuentas que te graduastes de la escuela Gabriela Mistral en el 1963......Yo tambien me gradue de la Gabriela en el 1963......Yo tengo buena memoria cuando la Principal se llamaba Mrs.Pratts....El Presidente de la clase era Norberto Rivera.........Eso hace mas de 50 Abriles...Mas luego te dire mas ya que tengo que salir......

Anónimo dijo...

Me anima a leer los recuerdos de las personas que residen o residieron en Puerto Nuevo. Soy un residente en dicho sector para la parte NE, claro, solo llevo 10 años en la zona pero me han hecho muchas historias y recuentos de muchos comercios y lugares que algunos de ustedes mencionan aquí. Precisamente un comerciante que tuvo negocio en la zona me hace esas historias. Siempre resalta en la conversación que aquellos tiempos eran mejores. La foto que precede a los comentarios me dejó fascinado con lo que era a lo que es hoy Puerto Nuevo.

Anónimo dijo...

Amigo sé de alquien que tiene información. Le puedo adelantar que ese proyecto fué impulsado por un Sr. de origen cubano de nombre Prio Socarrás quien fué presidente de Cuba.

Pedro dijo...

Le decían el Hospital de San Patricio, que la entrada era por la Avenida de Diego. EL Colegio Metodista quedaba en el local de la Iglesia Metodista de Puerto Nuevo, y era detrás de la Iglesia que colindaba el Hospital San Patricio. Mi papá estuvo en ese hospital (veterano de la 2da Guerra Mundial. Yo sé mucho de Puerto Nuevo porque soy el hijo de la ya extinta madre Lic. de Farmacia Dilia E. Casta Santos, mi padre fue don Pedro J. Vázquez Nieves y la farmacia fue inaugurada junto con Puerto Nuevo, creo que en 1949 o 1950 algo así.

H Ruiz dijo...

¡Gracias Pedro por compartir tus anécdotas!

Anónimo dijo...

Alguien puede informarme de donde estaba localizado el Chico Park?
Y que hubo en terrenos donde ubica el Edificio de Doral en la Roosevelt frente a los Borinquen Towers?
Gracias

Anónimo dijo...

El Chico Park estaba en la carretera del Matadero......ahi habia una bolera tambien..cerca de los Borinquen Towers....La carretera del Matadero esta cerrada hoy dia..Tambien estaba ahi el Paladice Park.....

Anónimo dijo...

Se acuerdan de la Principal de la escuela Las Americas ?...La Sra.Sylvia Fuste...eso era para el 1959.....yo estudie alli.....

tasator dijo...

Hola estoy haciendo estudio sobre costo de construccion para la decada de los 40. Me gustaria saber cual era el precio original de las casas en Puerto Nuevo en el 1948 y cual era el area de construccion en pies cuadrados. Tambien si alguien sabe de precio original de otras urbanizaciones en la decada del 40. Agradeceria si alguien tiene datos sobre los costos de construccion para el 1946 como por ejemplo costo de cemento, varilla, bloques, labor, ventanas, puertas, permisos, etc O donde puedo obtener costos de construccion para el 40. Muchas Gracias por adelantado!

anonimous dijo...

si la memoria no me falla el chico park estaba en San Patricio, En el area donde ahora esta Galeria San Patricio y un negocio de comida china. Lo que me acuerdo del terreno de Doral era un area sin desarrollar porque era la zona donde estaban las vias del tren.

meche dijo...

Yo no recuerdo el año exacto pero fue como en los 90 habia una tienda quense llamaba el barco o no se si habia una antes pero vendian cuarzos y magos era muy bonita y rara para subepoca estaba alli cerca de ese shopping q todavia existe cerca de los borinquen towers. Me trae muchos recuerdos siempre me pregunte q fue de esa tienda? De los dueños.

Opened Door dijo...

El predio donde se contruyo el cuartel de Puerto Nuevo le llamaban la Ligadora, traian circos y verbenas. Recuerdo el Circo de Gaby, Fofo y Miliki.

Unknown dijo...

Saludos: ¿todavía conserva los recortes de periódico? ¿Tiene de Caparra Heights?

Norma dijo...

N.Alejandro
10 de noviembre de 2016, 7:40

Saludos. Viví parte de mi infancia en el Reparto Metropolitano y la Riviera. Busco
información sobre una escuelita llamada "Jardín de la Infancia". Su única maestra se llamaba Miss González. La escuelita (kinder y primero) estuvo localizada en dos lugares distintos de la urbanización. El último lugar fue en una de las calles del actual parque de soccer. Esto fue para los años 60. Entiendo que la escuelita estuvo abierta por espacio de quince a veinte años.

MANUEL RIVERA-TORRES dijo...

Las casas eran pequeñas, 400 metros de solar, cuartitos para pajaritos, y costaban $4,500. Por supuesto: tenían un solo baño, y la sala también era parte del comedor. Parece contradictorio, pero desde ahí los puertorriqueños fueron aprendiendo a embrollarse, y mire por dónde vamos.

Publicar un comentario