17 de mayo de 2013

American Railroad Company of Porto Rico - Estación Hatillo

Hace unos meses examinaba una antigua foto aérea del área de Hatillo tratando de ubicar la estación del tren y me preguntaba que habría sido de esta estructura. La foto aérea en Google Maps presenta una estructura oculta entre los arboles que me hacia sospechar que algo podía quedar. Solo hacia falta un caminata por el area para investigar. Una vez más viene nuestro amigo Sebastián Velázquez al rescate. Esta vez con una fotos que capturo recientemente durante su visita a la estación.1 Nos comenta de su búsqueda:1

"Todas estas fotos fueron posibles gracias al mapa de las estaciones/puentes/fotos de Jack Delano que usted creó. Le agradezco de nuevo. La estación de Hatillo se encuentra sepultada entre árboles al final de un residencial público cuya calle principal se llama calle Ferrocarril. Desgraciadamente se usa actualmente como hospitalillo y es hogar de una Pitbull no tan amigable... pero se logró tirar las fotos. Me cuentan los residentes que la razón por la cual está tan intervenida es porque por un buen tiempo sirvió de hogar para una familia, y ésta remodeló la estación para poder servir como hogar. Pero al fallecer el último familiar, la estructura quedó en el abandono."
Condición de la estación en el año 2013.1
Estación Hatillo durante el período cuando fue usada como residencia.2

Así que ahí esta, otra antigua estación que permanece en pie, oculta, olvidada y a pocos pasos del mundo moderno. ¡Gracias Sebastián por redescubrir otra estructura de nuestro pasado ferroviario!

Foto aérea mostrando la Estación Hatillo (c.1930) 3

Mapa de ubicación


Fuentes


1. Velázquez, Sebastián. (2013). Foto de la Estación Hatillo. [Imagen digital]. Puerto Rico. Comunicación personal.

2. Pumarada, Luis. (1980's). Estación Hatillo durante el período cuando fue usada como residencia. [Imagen digital]. Colección Puertorriqueña. Universidad de P.R. - Mayaguez.

3. Philadelphia Aerial Surveying. R-03-E-09. [Imagen digital]. 1:10,000. U.S. Dept. of Defense. 1931.