28 de julio de 2013

American Railroad Company of Porto Rico - El túnel oscuro de Quebradillas

¿Todos conocemos del famoso túnel de la playa de Guajataca pero sabes tú que existe un túnel mucho mas largo tierra adentro en el mismo valle? A principios del siglo 20, la American Railroad Company of Porto Rico se dio a la tarea de continuar expandiendo las obras comenzadas por la Compañía de Ferrocarriles de Puerto Rico en el 1888 expandiendo las vías del ferrocarril que eventualmente conectarían San Juan con Ponce. La ruta trazada cruzaría la desembocadura del río Guajataca. La hidrografía y topografía del área dictaminaron la necesidad de construir un inmenso viaducto de metal y dos túneles. Con unos 514 pies de longitud, 16 pies de alto, y 14 pies de ancho, el túnel Este completado en 1906 es el más largo de los dos túneles. Tanto su largo como su geometría curva se confabulan para evitar que se pueda ver el otro extremo desde sus entradas creando total obscuridad en algunos puntos a lo largo del túnel. Razón por la cual se le conoce como el Túnel Oscuro o Túnel Negro.

Localización approximada del "túnel oscuro".

Desde que yo era niño por allá por la década de los años 70 escuchaba historias de un túnel en el valle del río Guajataca. Una vez durante una caminata a mediados de esa década recuerdo haber visto los estribos del puente ferroviario que cruzaba el valle y me preguntaba donde estaría el misterioso túnel. Mas de treinta años mas tarde y gracias a la generosidad de los Amigos del Tren de Isabela hace un par de semanas tuve la oportunidad de visitar el misterioso túnel. Paseo, que junto a los otros puntos de interés que visitamos ese fin de semana hizo de mi mas reciente viaje a la Isla uno de los mejores.


Entrada norte del Túnel Oscuro.
Mapa antiguo (Armstrong, vol. 5, 1909).

Refugio cerca del
centro del túnel.

Entrada sur ilustrando la poca
sobrecarga de roca que
soporta el Túnel Oscuro.

Servidumbre de paso del ferrocarril
en el lado norte del Túnel Oscuro.

Muro de contención a lo largo
del lado norte del Túnel Oscuro.

Estribo este del viaducto del
valle del río Guajataca.


En mi visita al Túnel Oscuro con el amigo Víctor Díaz en enero del 2015 el tema de la conversación giró en torno a la curva que conducía al hoy desaparecido viaducto de Guajataca. ¿La pregunta? ¿Como podemos establecer cuan cerrada era esta curva? ¿Mi respuesta? Porque no usar el método sugerido en tantos catálogos ferroviarios de principios del siglo 20. Así que armado de estos conocimientos se fue Víctor a medir la curva con una cuerda de 100 pies de largo y una cinta métrica. Las medidas se tomaron en tres lugares a lo largo de la pared este del túnel comenzando en el portal sur en dirección hacia el norte. El resultado de la tres medidas sugiere un radio entre 106 y 109 metros (348 - 358 pies).


Mapa de ubicación