21 de julio de 2013

El Tren de Levittown - Baldwin 2-8-0

El "trencito de Levittown" es algo que yo recuerdo desde que era niño. Esta Baldwin de configuración 2-8-0 de 1927 estuvo muchos años localizada en un parque en el extremo noroeste de Levittown, cerca de la entrada del balneario de Punta Salinas. Originalmente parte de la flota de la central Pasto Viejo en Humacao, la "Número 7" paso sus años de servicio moviendo caña entre Caguas, Juncos y Humacao. Para el 1968 vino a dar a Levittown cortesía de los desarrolladores de la urbanización en donde ha estado desde entonces. Esta máquina es hermana gemela de la "Luisa" que a principios de la década de 1970 operaba en el Ferrocarril Histórico de Fajardo. En la década de 1980 la "Numero 7" le fue pintado en los lados de la cabina el nombre "Central Constancia" lo que desde entonces crea confusión ya que el público asume erróneamente que sirvió en esa central. Desgraciadamente esta bonita locomotora se encuentra en un estado de deterioro avanzado siendo victima del clima e intentos de preservación mal pensados. Se pueden contar con los dedos de una mano las locomotoras de vapor en exhibición en la isla así que vamos a ver si algún grupo hace algo por preservarla para que las futuras generaciones la puedan disfrutar.



Ex-Pasto Viejo Número 7 en distintas etapas.
Fotos: Colección Dave Deyo.1



Fuente: Locomotive Rosters of the West Indies.2

Mapa de ubicación



Agradecimiento


Agradecemos al amigo Dave Deyo por permitirnos el uso de su material en este articulo. / Our thanks to our friend Dave Deyo for allowing us the use of his material in this post.

Fuentes


  1. Deyo, Dave. (2014, abril 7). Comentario sobre la Ex-Pasto Viejo Número 7. [Comentario]. Facebook. Consultado abril 7 de 2014 (Ya no está disponible)
  2. Copeland, P.A. (1990). Locomotive Rosters of the West Indies, Parte IV. Consultado julio 21 de 2013.

Notas
  • 15 de marzo de 2015: Añadimos un montage de fotos de la colección de Dave Deyo.