6 de agosto de 2013

La cambíja de Sabana Grande

¿Sabias que en Sabana Grande hay una cambija? Esto que ves disfrazado de garita es sin duda alguna la base de un antiguo abastecimiento de agua en la línea del llamado Tren Batata de la American Railroad of Puerto Rico. Observa con detenimiento la comparación que hemos preparado y me parece que estarás de acuerdo. ¿Como sabemos que en Sabana Grande existió una cambíja? Una foto incluida en los manuscritos de W. H Armstrong la muestra claramente.

*Este interesante "redescubrimiento" se lo debemos a los esfuerzos de Efraín Martell que mientras investigaba la localización exacta de la estación de Sabana Grande le ha pasado por el lado y enseguida la reconoció.

Cambíja disfrasada de garita.


Comparación con la conocida
cambíja de Guajataca.

Foto de la estación de Sabana Grande y su cambija a mano izquierda
(Manuscritos de William H. Armstrong, vol. 10, 1910).













2 comments:

Anónimo dijo...

Saludos, el estilo de esta cambija es casi idéntico al de la cambija de Filial Amor. Lamentablemente le falta la cisterna en la que se almacenaba el agua en la parte de arriba. Me imagino que era en metal y por esto al igual que la de Filial Amor no duró hasta el presente.

Att: Freddy Honda

H Ruiz dijo...

Gracias por el comentario. Tienes mucha razon. Hay unas cuantas que comparten muchas caracteristicas y la de Filial Amor aunque poco conocida es de las que mas se le parece.

Publicar un comentario