24 de septiembre de 2013

Notas sobre el proyecto del tranvía eléctrico de Mayagüez

En abril de 1914 el comité de asuntos insulares (Commitee on Insular Affairs) de la cámara de representantes de EE.UU. otorgó a la Mayagüez Tramway Company la concesión para desarrollar el último de los tres sistemas de tranvías que sirvieron al pueblo de Mayagüez. Este último sistema estuvo en servicio entre 1915 y 1927. El proyecto consistiría de dos rutas. La ruta A comenzaría en la intersección de las calles Comercio y la calle Mendez Vigo y se extendería por el lado norte de la calle hasta la intersección con la calle Oriente en el lado este del pueblo. La ruta B comenzaría en la misma esquina pero se extendería hacia el sur hasta encontrarse con la calle Muelle (hoy Candelaria) para entonces dirigirse hacia el pueblo pasando por un número de calles hasta encontrarse con la ruta A en la esquina de la calles Oriente y Mendez Vigo. En adición, la ruta B incluiría un par de ramales. Uno hacia el sur a lo largo de la playa y otro hacia el sur por la calle Post. Grandes planes que entendemos nunca se materializaron. Las rutas A y B están disponibles a través del mapa interactivo que encontrarás al final de esta página. 

Descripción de las rutas A y B.

Leyendo el documento me encontré con varios puntos interesantes que revelan más sobre el desarrollo de este servicio:

1 - El documento aporta un pista importante que revela que sucedió con las vías del tranvía de sangre del segundo período de operación. La ordenanza estipulaba como requisito la remoción de las antiguas vías en un período de no mas de tres meses desde el comienzo de operaciones. Si esto fue así, las antiguas vías fueron removidas en algún momento en el 1915.

Levantamiento de las vias
de servicios anteriores.

2 - La Mayagüez Tramway Company compensaba al municipio por el uso del puente a la razón de $100 anuales por adelantado.

Costo del uso del puente
sobre el rio Yagüez.

3 - Los derechos a la construcción de la ruta B (que fue totalmente opcional en el plan de la Mayagüez Tramway Co.) caducaban a los cuatro años del comienzo de la operación. No hay evidencia de que la ruta B haya sido puesta en operación a ningún nivel por lo que se puede concluir de que la compañía perdió el derecho a construir las vías propuestas en el plan inicial en el 1919.




Ruta de los tranvías en Google Maps.
Ampliar el mapa...

Referencia

Notas

  • 31 de octubre de 2015 - Actualizamos el calce de la página.
  • 31 de octubre de 2015 - Actualizamos la imagen y enlaces del mapa.