21 de octubre de 2013

Notas sobre el teléfono y nuestros antiguos ferrocarriles

Las comunicaciones son esenciales para la operación eficiente de un ferrocarril y en el Puerto Rico de principios del siglo 20 las compañías ferrocarrileras en muchos casos mantuvieron sus propios servicios telefónicos para la operación de sus trenes.

He aquí algunas notas de interés capturadas en el boletín Electrical Industries of Porto Rico de 1907 1:
  •  La American Railroad Company of Puerto Rico (ARRCo.) operaba su propio sistema para el despacho de sus trenes.
  • El Ponce y Guayama Railroad (P&G) no tenia sistema propio por lo que le pagaba $100 mensuales a la South Porto Rico Telephone Co. por el uso de 40 teléfonos.
  • El Fajardo Development Co. mantenía su propio equipo que constaba de 38 teléfonos.
  • La línea Férrea del Oeste tenia una línea que constaba de dos aparatos, uno en Cataño y otro en Bayamón. Se reporta que esta línea que entro en servicio en 1882 fue la primera en la isla.
  • La San Juan Light and Transit tenia un sistema que constaba de 15 equipos.
  • La Ponce Railway and Light no utilizaba teléfonos para la operación de los tranvías pero sus oficinas se suscribían a servicio provisto por la South Porto Rico Telephone Co.
  • El ferrocarril de Antonio Roig entre Humacao y Humacao Playa operaba una línea privada cuyo permiso fue adjudicado por el gobierno español en 1888.


La American Railroad Company of Porto Rico operaba teléfonos para uso del público en aquellas estaciones en las cuales no había servicio local. Esto incluía las estaciones de Dorado, Rincón, Río Rosario, Filial Amor, Lajas Estación, La Plata, El Limón, y Santa Rita. La tarifa era 25 centavos por las primeras 10 palabras y 2 centavos por palabra adicional.


Fuentes:

1. (1907). Telephone Systems Maintained by Railway Companies for the Operation of Their Systems. Electrical Industries of Porto Rico. p.20. En Google Books: https://www.google.com/books/edition/Electrical_Industries_of_Porto_Rico/FkY_AAAAYAAJ?gbpv=1&bsq=%22Telephone%20systems%20maintained%20by%20railway%22"