30 de octubre de 2013

El faro de Pedro - La pequeña luz del puerto de Mayagüez

¿Mucho se ha escrito sobre los faros de Puerto Rico pero qué sabemos de las luces de navegación de los puertos? Recientemente el amigo Efraín Martell me mencionó el "faro de Pedro" en Mayagüez a lo que respondí. ¿El faro de quien? El puerto de San Juan tiene su tan conocido faro a la entrada de la bahía y tanto Ponce como Arecibo tienen faros que sobreviven hasta el día de hoy. ¿Y Mayagüez? Pues la Sultana del Oeste tenía sus pequeñas balizas o luces de puerto.

La luz del puerto de Mayagüez (balíza posterior)
Foto suministrada por Efraín Martell.

¿Por qué luces de puerto en vez de un faro?

No sabemos con exactitud cuando se originó la idea de instalar una luz de puerto en Mayagüez pero el mapa Plan general del alumbrado marítimo de Puerto Rico (fragmento a continuación) indica que en algún momento durante el siglo 19 hubo planes de construir un faro en Mayagüez.

Mención de la luz del puerto de Mayagüez en el mapa
Plan del alumbrado marítimo de Puerto Rico (c.1892)

En el mapa de 1894 que compartimos en el artículo anterior (fragmento incluido a continuación) ya se hace referencia a una luz de puerto, lo que sugiere, que ya para ese momento se había descartado la idea de un faro para Mayagüez. La razón para esta decisión no está clara pero sabemos que Mayagüez contaba con el apoyo de varios faros cercanos. Los barcos provenientes del norte se guiaban utilizando el faro de Rincón (Punta Jiguero en el mapa) y los que provenían del lado sur por la luz del faro de los Morrillos de Cabo Rojo. Ambas luces solapaban en cierta medida la cobertura del otro. Al momento no está claro para mí si la decisión fue política, económica, o simplemente que los faros existentes se consideraron suficientes para guiar a los barco adecuados.

Fragmento del mapa Plano de la
isla de Puerto Rico
con el alumbrado marítimo.


¿Desde cuándo existe la luz del puerto de Mayagüez?

Un reporte que data del 1901 hace mención de dos luces rojas en el muelle, lo que sugiere que algún tipo de iluminación ya estaba presente a principios del siglo 20. Lo que si sabemos con certeza es que el Servicio de faros federal (U.S. Lighthouse Service) inauguró la estructura que sirvió al puerto de Mayagüez durante gran parte del siglo 20 el día 22 de Diciembre de 1902. El sistema consistía de dos torres, una en la costa como a 100 pies detrás de la orilla y otra a 2,250 pies dentro de la bahía. Un sistema de carteles y luces ayudaba a los navegantes a alinearse apropiadamente para entrar al puerto de manera segura. El reporte anual del Servicio de Faros con fecha de 1903 indica que en el período del reporte se instalaron los pilotes de la luz delantera, se construyó tanto la base de concreto como la torre de la luz trasera, y se instaló la lámpara.


Fuente: The Navigation of the Gulf Coast and the Caribbean Sea (1901)

Fuente...
Descripción de la construcción de la torre de 1902.
Fuente: Annual Report of the Light House Board - 1903
Referencia suministrada por Benjamín Díaz.

Fuente: United States Coast Pilot: West Indies, Porto Rico and Virgin Islands (1921)
Foto del puerto de Mayagüez de 1910
que hace mención de la luz del puerto.
Fuente: Manuscritos de William H. Armstrong, 1910.

Dibujo del puerto de Mayagüez de 1910
que hace mención de la luz del puerto.
Fuente: Manuscritos de William H. Armstrong, 1910.

Balíza anterior.
Foto: Colección Florencio Ramos.
Balíza anterior a principios del siglo 20.
Fuente: Archívo Histórico y Fotografico de P.R.
Baliza anterior vista desde las casas
del barrio Buenos Aires (ca.1961).
Fuente: Biblioteca Digital Puertorriqueña, UPR.

Baliza posterior vista desde la playa de Mayagüez (ca.1922).
Fuente: Archivos de la Universidad de Wisconsin.


¿Que queda hoy?

Los avances tecnológicos han hecho irrelevantes a muchos de estos sistemas antiguos y las antiguas luces del puerto de Mayagüez no fueron la excepción. Lo que no pudo llevarse el maremoto de 1918 eventualmente sucumbió ante el paso del progreso y hoy lo que nos queda de recuerdo es la base de la balíza posterior. Estructura que sirve de tema a un pintoresco negocio de comida y bebida llamado el Faro de Pedro.

Condición de la base de la balíza posterior en Octubre 2013.
Foto: Colección Efraín Martell.
Placa en la base de la antigua
torre de la luz del puerto.
Foto: Colección Efraín Martell.

El Faro de Pedro, pintoresco establecimiento que nos recuerda
el uso que tuvo este rinconcito de la playa de Mayagüez.
Foto: Colección Efraín Martell.
Ampliar el mapa...

Notas:

  • 03 de octubre de 2014 - El mapa interactivo ha sido sustituido por un enlace a Google Maps con las coordenadas. Esto debido a los cambios que Google ha hecho a My Places. Al momento del cambio el mapa tenía 895 visitas.

0 comments:

Publicar un comentario