26 de octubre de 2013

Los pontones de viga de acero del ferrocarril de circunvalación de Puerto Rico

El cruce de un ferrocarril sobre un cuerpo de agua requiere la construcción de algún tipo de puente y para el Ferrocarril de Circunvalación en muchos casos el pontón de viga de acero fue la solución. Estos pequeños puentes o pontones consistían en dos vigas de acero empotradas en los estribos a una distancia equivalente al ancho de las vías (también conocido como trocha).


Pontón de acero
Fuente: Manuscritos de
William H. Armstrong, volumen 8.




Las vías eran soportadas directamente sobre las vigas y estaban conectadas por durmientes de metal. Tras el cierre del Ferrocarril de Circunvalación las estructuras metálicas fueron desmanteladas dejándonos sin un ejemplo de este tipo de puente. Si has visitado el blog anteriormente habrás observado que me fascinan los dibujos de William H. Armstrong y una vez mas el señor Armstrong no nos decepciona al dejarnos como legado el mejor boceto que he encontrado hasta el momento ilustrando los pequeños puentes de viga de acero.

Remanentes de una viga en el
estribo del pontón del
pueblo de Cabo Rojo.

2 comments:

alexis@laparguera.com dijo...

Pregunta, existio algun tipo de este puente hacia el faro de Cabo Rojo en la parte de las salinas? Recuerdo haber visto un tipo de estructura cuando joven en los años de los 70. Gracias por publicar esta tan valiosa informacion.

H Ruiz dijo...

Saludos Alexis. El puente que recuerdas en el área de las salinas todavía existe. Este puente sin embargo no es ferroviario sino del antiguo camino que daba acceso al faro. Fotos: http://www.panoramio.com/photo/80372459

Publicar un comentario