5 de octubre de 2013

La visita del dirigible USS Los Angeles a Mayagüez en mayo de 1925

Por un breve instante en la historia de la aviación el dirigible fue el rey de los cielos y en mayo de 1925 Mayagüez fue partícipe en la historia de estos gigantes del aire. Tras la Primera Guerra Mundial, Hugo Ekener, pionero en el desarrollo de los dirigibles, convenció al gobierno de EE.UU. de que se le permitiera a la compañía Zeppelin construir un dirigible como parte de las reparaciones de la guerra. El resultado lo fue el USS Los Angeles (designado como el ZR-3), la primera nave intercontinental de su tipo y la que abrió camino para el desarrollo de los famosos dirigibles rígidos Graf Zeppelin y Hindenburg.

El 12 de octubre de 1924, el ZR-3 emprendió su histórico vuelo trasatlántico concluyendo tres días después con su llegada a Nueva York en donde su tripulación fue recibida como héroes. No será hasta el 1927 que Charles Lindberg repetirá la hazaña en su Espíritu de St. Louis. De acuerdo a lo estipulado durante su construcción, el Los Angeles habría de utilizarse con fines pacíficos tales como viajes de buena voluntad y vuelos de entrenamiento. Parte de esos ejercicios incluyó encuentros con el USS Potaka, un buque especialmente equipado con un mástil que le permitía atracar para reabastecimiento.

El 3 de mayo de 1925 el Los Angeles, sus 36 tripulantes, 4 pasajeros, y 200 libras de correo, emprendieron uno de sus viajes de práctica. ¿Su destino? La bahía de Mayagüez. Al igual que muchos otros viajes, la visita del USS Los Angeles a Puerto Rico fue inmortalizada con una foto y en este caso una postal.

¡Este articulo ahora tambien esta disponible en Mayaguez sabe a mangó.

04/29/14: Encontramos una pelicula corta del evento...

USS Los Angeles y su encuentro con el barco de apoyo
USS Patoka en la bahía de Mayagüez. Fuente...
El momento exacto de su llegada a la bahía de Mayagüez se habrá perdido para la historia pero algunas de las cartas entregadas sobreviven como testigos de el único viaje del USS Los Angeles a Puerto Rico. El matasello, la pieza clave. ¿La fecha? 5 de Mayo de 1925, 10:30 AM.


Fuente: artículo subastado en Ebay.





Datos sobre el USS Los Angeles (ZR-3)
Largo 656.2 pies
Diametro 90.68 pies
Capacidad de gas 2,599,110 pies cúbicos ($55 USD / 1,000 pies cúbicos)
Velocidad máxima 79 MPH
Velocidad de crucero 50 nudos
Plantas de fuerza 5 motores Maybach VL-1 12-cilindros (400 HP @ 1,4000 RPM)
Tripulación 10 oficiales y 33 marinos
Primer vuelo Agosto 27, 1924
Vuelo final Junio 24-25, 1932
Horas de vuelo 4,181:28
Numero de vuelos 331