11 de noviembre de 2013

El ferrocarril de Altozano - Una línea montaña adentro

Si hay una línea ferroviaria que tiene que haber sido un paseo verdaderamente único en Puerto Rico lo tiene que haber sido el ferrocarril de Altozano. Digo único porque aunque corta, es una de las pocas líneas que fue diseñada para adentrarse en el interior de la isla. Esta línea de trocha angosta (24 pulgadas / 60 cm) comenzaba cerca de la estación del Ferrocarril de Circunvalación en Añasco y se adentraba unas 10 millas tierra adentro a lo largo del valle del Rio Grande de Añasco. Las vías terminaban en un lugar que a primera vista no parece tener propósito. ¿Cual es la historia detrás de este ferrocarril?

Ruta del ferrocarril de Altozano
visualizada utilizando Google Earth.

La Compañía de Ferro-carriles de Vía Estrecha de Mayagüez

Entre 1889 y 1896 Don Francisco Lastres y Don Joaquín Fornabells solicitaron autorizacióm para la construcción de una línea de ferrocarril de Añasco a Lares pasando por San Sebastián. Las obras fueron comenzadas el 27 de marzo de 1896, el mismo mes en que se recibió la autorización del gobierno español. El huracán San Ciriaco de 1899 le puso fin a los esfuerzos de construir la ruta planeada habiéndose completado solamente hasta la colindancia entre los municipios de Añasco y San Sebastián.

Acciones de la Compañía de Ferro-carriles de vía estrecha de Mayagüez.

Comienzo de las obras

En abril de 1896 el Consejo de Administración de la Compañía de Ferro-carriles de Vía Estrecha de Mayagüez comenzó los trabajos de explanación de la obra de vía del ferrocarril. El proyecto estuvo a cargo del ingeniero Tulio Larrinaga. Para el momento de comenzar las obras, la compañía había comprado herramientas para ponerlas a la disposición de los contratistas. Muchas de estas herramientas fueron compradas a suplidores en Inglaterra. En adición se consiguió en Ponce una maquina trituradora de piedra impulsada al vapor para proveer material necesario para la construcción de la obra de vía. Para el mes de mayo la compañía adquirió 2.5 kilómetros de vía portátil marca Decauville y vagonetas de carga que junto a varios kilómetros de vía provistos por Juan Bianchi fueron utilizados para mover el material necesario para la construcción de tajeas, alcantarillas y otras obras de fábrica.

Para el mes de septiembre de 1896 se adquirió una pequeña locomotora de construcción de 6 toneladas. La adquisición de esta máquina facilito el movimiento de materiales y agilizó la construcción de los puentes y viaductos hasta el kilómetro 10 de la línea. Las maderas del país utilizadas para estas obras fueron obtenidas en su mayoría de suplidores en el mercado de Mayagüez. Para fines del mes de octubre se recibió la primera orden de traviesas metálicas lo que permitió la instalación de estas comenzando en el kilómetro 2. El restante de las traviesas ordenadas llegaron en diciembre permitiendo la instalación de la sección cerca de la estación del Ferrocarril de Circunvalación. Durante este período se recibió un martinete impulsado a vapor, máquina que facilitó la construcción de los puentes.

Costos de construcción para el año 1896


Estaciones

La línea de Altozano contó con dos estaciones ferroviarias principales, una en el sector Pagan del pueblo de Añasco y la segunda en el área de Altozano. En el mes de abril de 1896 se comenzaron las obras de construcción de la Estación de Añasco también conocida como la estación de Piri siendo esta la única para la cual habían materiales disponibles. La construcción de la estación fue completada a un costo de $2,900 pesos por el contratista Don Jesús Benitez. Para finales del mismo año se había completado el complejo de la Estación de Añasco, obras que incluyeron el edificio de viajeros, la casa de máquinas, desvíos, servicio de agua, placa de giro de locomotoras, cercas, pasos a nivel y el camino de acceso al pueblo de Añasco. La casa de máquinas fue completada a un costo de $1,395.59 pesos por los señores contratistas Honoré y Merle.

Mapa del pueblo de Añasco ilustrando la ubicación de la Estación de Añasco.
La estructura está visible en la parte inferior derecha del mapa.
Fuente: Manuscritos de William H. Armstrong, vol.8., 1910.

Durante el mismo año de 1896 se comenzó la construcción de la Estación de Altozano. La memoria del proyecto para ese mismo año reporta que estaba casi terminada pero no se ha podido determinar con precisión la fecha en que esta estructura fue completada. La construcción de la estación le fue encargada a el Sr. Oval y se llevó a cabo a un costo de $1,613.42 pesos.

Estación ferroviaria en el barrio Altozano.
Fecha: desconocida.
El tren en algún lugar a lo largo del valle del Rio Grande de Añasco.
Fecha: ca.1899 (sin confirmar).
Puentes y viaductos

Un aspecto interesante de esta línea lo fue la gran cantidad de puentes que tuvieron que ser construidos para salvar los innumerables tributarios del Río Grande de Añasco. En 1896 se ordenaron de la compañía Heise de Hamburgo las piezas para el afianzado de los pilotes, las vigas y accesorios para los tableros de los puentes. El material de los puentes tuvo un costo de 245 francos por tonelada y los accesorios unos 195 francos por tonelada. El flete hasta el puerto de Mayagüez costo diez chelinings por tonelada. La evidencia disponible sugiere que la transportación desde el puerto de Mayagüez se llevó a cabo utilizando el Ferrocarril de Circunvalación. En 1910 William H. Armstrong visito el área como parte de sus viajes alrededor de la isla. En sus manuscritos nos menciona la existencia de 42 puentes (mayores de 10 pies de largo) e innumerables alcantarillas de entre 4 y 10 pies de luz. Una cifra que es sorprendentemente alta para una ruta tan corta.

Locomotora y vagón de pasajeros - Ferrocarril de Altozano. ca.1899.
Foto cortesía de Efraín Martell.

Los comentarios de Armstrong indican que tanto el diseño de la ruta como la calidad de construcción de los puentes parece haber sido de baja calidad, comentarios que aparentan estar sustanciados por los múltiples dibujos que comparte en sus manuscritos. Estribos inadecuados y vigas mas cortas que los espacios que salvan sugiere que este proyecto careció de los fondos adecuados para su construcción y mantenimiento. Su opinión sobre esta ruta se resume claramente en el pasaje con que comienza su recuento: "It would seem hardly impossible for a road to be more crooked or contain more useless bridges than this road" (Traducción: Seria casi imposible para un ferrocarril el ser mas tortuoso o contener mas puentes inútiles que este ferrocarril). Los componentes metálicos de los puentes de esta linea provinieron de Bélgica.

Puente en el kilometro 12
Fuente: Manuscritos de William H. Armstrong, vol.8., 1910.


Material rodante

Poco sabemos del material rodante usado por la Compañía de Ferro-carriles de Vía Estrecha de Mayagüez o su sucesora la Sociedad Sucesores de Bianchi. La memoria del proyecto menciona la adquisición de una pequeña locomotora de construcción de 6 toneladas en septiembre de 1896. Las dos locomotoras principales de este ferrocarril fueron construidas por la firma H.K. Porter de Pittsburgh, Pennsylvania. Estas máquinas de 12 toneladas con números de serie #1713 y #1714 fueron construidas en diciembre de 1896. Las máquinas fueron numeradas #1 y #2 respectivamente. Ambas locomotoras estaban equipadas con cabinas abiertas tipo "canopy", un estilo mas apropiado para el trópico que las cabinas de madera usadas en máquinas similares en EE.UU. Las máquinas fueron transportadas en barco hasta el puerto de Mayagüez y probablemente fueron trasladadas hasta Añasco usando equipo de la Compañía de los Ferrocarriles de Puerto Rico.

Locomotora #2 marca Porter tipo 0-4-4T y vagones de plataforma en algún lugar
entre la Estación Añasco y la estación del Ferrocarril de Circunvalación.
Fecha: ca.1899 (sin confirmar).
La publicación Interstate Commerce Commission Reports del 1916, reporta que para el 1915 el sistema contaba con 3 locomotoras, 2 vagones de pasajeros, 2 vagones para mercancías ("box cars") y 31 vagones para el transporte de caña. Los vagones de pasajeros y mercancías fueron construidos por la firma Jackson & Sharp de Wilmington, Delaware. El vagón de mercancías #1 y los vagones de pasajeros #2 y #3 fueron construidos en 1896. La memoria de la construcción del proyecto (ca.1896) también menciona una variedad de vagonetas pequeñas y vagones de plataforma.
Fuente:  Interstate Commerce Commission. No. 5701. In the matter of safety appliances of equipment in railroads of Porto Rico. Washington: Government printing office: 1916
Fuente:  Interstate Commerce Commission. No. 5701.
In the matter of safety appliances of equipment in railroads
of Porto Rico. Washington: Government printing office: 1916
Uno de los dos vagones de mercancías producido por Jackson & Sharp en 1896
para la Compañía de los Ferrocarriles de Víá Estrecha de Mayaguez.
Foto cortesía de Dave Deyo.


Uno de los dos vagones de pasajeros producido por Jackson & Sharp en 1896
para la Compañía de los Ferrocarriles de Víá Estrecha de Mayaguez.
Foto cortesía de Dave Deyo.


Locomotora tipo 0-4-4T y vagón de pasajeros en algún lugar
entre la Estación Añasco y la estación del Ferrocarril de Circunvalación.
Fecha: ca.1899 (sin confirmar).
Maquinistas

Los siguientes individuos trabajaron como maquinistas el la línea de Altozano:
  • Pablo Martinez Fuentes (comenzó como fogonero).
  • Lucas Mendez
  • Paco Cortes
  • Jose Rodríguez

El ferrocarril de Bianchi

En septiembre de 1905 la Sociedad Sucesores de Bianchi, dueños de la central Bianchi de Añasco, compro los activos del ferrocarril tras la quiebra de la Compañía de Ferro-carriles de Vía Estrecha de Mayagüez. No es sin embargo hasta febrero de 1910 que el gobierno Norteamericano le concede a los nuevos dueños el derecho a operar el ferrocarril, esto, tras años de pugna con el gobierno insular con respecto a si el ferrocarril era uno privado (para la caña) o uno  de servicio publico (para carga y pasajeros). Algunas secciones de este ferrocarril estuvieron en servicio hasta la década de 1950. Conversaciones con vecinos del área sugieren que el servicio regular de carga y pasajeros terminó al mismo tiempo que el del Ferrocarril de Circunvalación (1953), dato que no se ha podido confirmar. Como dato adicional en interesante mencionar que en sus investigaciones durante la década de 1960 Dave Deyo observó vías de ancho métrico al este de la antigua Central Bianchi/Pagan. Esto difiere de los relatos históricos y sugiere la posibilidad de que se haya usado material rodante compatible con el de la American Railroad Company of Porto Rico para mover vagones de caña en los años finales de esta línea férrea.


Central Bianchi, Añasco
Fuente: Manuscritos de William H. Armstrong. vol.8.

El tren en algún lugar a lo largo del valle del Rio Grande de Añasco.
Fecha: ca.1899 (sin confirmar).

El mapa de las vías

A diferencia de otras rutas que hemos trazado en Google Maps la del ferrocarril de Altozano presenta un reto un poco diferente ya que el paso de las vías no esta visible en las fotos aéreas contemporáneas. El mapa topográfico de 1937 del cuadrángulo de Altozano tiene las vías bien ilustradas por lo que lo usamos como base para trazar la versión inicial de la línea en nuestro mapa. Este proceso fue mejorado con la ayuda de fotos aéreas que datan del 1931.

Fotos aéreas sobrepuestas en Google Earth.
¿Altozano, Alto Sano o Altosano?

Tras algo de debate decidimos referirnos al barrio en donde termina la línea como Altozano como aparece en la memoria del proyecto al igual que otros documentos antiguos. Esto en contraste con Alto Sano que es como aparece en el trabajo de William Armstrong y en los mapas publicados a partir de la década de 1930 por el Servicio Geológico de los Estados Unidos. Otra forma usada lo es Altosano, palabra que no existe por lo cual descartamos su uso. El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define altozano como un cerro o monte de poca altura en un terreno llano, una definición que encaja bastante bien la topografía de los montes al este del pueblo de Añasco.

Ampliar el mapa...

Agradecimiento

Nuestro mas sincero agradecimiento a los amigos Efraín Martell y Dave Deyo por su colaboración en la creación de este artículo. Gracias también a Elías C. Quintana Matias por compartir la memoria del proyecto y a William Feliciano-Cruz por ayudarme a aclarar el origen de la palabra altozano.

Cita

¿Deseas citar este trabajo? Los puedes citar en estilo MLA:

Ruiz, Héctor. "El ferrocarril de Altozano - Una línea montaña adentro." Redescubriendo a Puerto Rico. 11 noviembre 2013. Web.

En estilo APA: Ruiz, H. (2013, noviembre 11). El ferrocarril de Altozano - Una línea montaña adentro. Accesado fecha de acceso.

Fuentes

Notas

31 de marzo de 2016
  • Añadimos fotos de manufacturero de los vagones de mercancías y pasajeros provistas por Dave Deyo.
  • Añadimos unas líneas con respecto al uso de la palabra Altozano a petición del amigo Efraín Martell.
22 de octubre de 2015
  • Corrección del uso del nombre Altozano. Previamente escrito incorrectamente como Alto Sano. Gracias a William Feliciano-Cruz por la corrección.
20 de diciembre de 2015:
  • Añadimos detalles sobre el material rodante provistos por Dave Deyo.
12 de abril de 2015:
  • Añadimos secciones para Agradecimiento, Cita, Fuentes y Notas.
  • Remplazo de la imagen que lleva al mapa interactivo. El momento del cambio 978 personas habían visitado el mapa. El enlace ahora lleva a Ferrocarriles de P.R. en vez de al viejo mapa.
11 de abril de 2015:
  • Se reestructuro el texto y se añadió información sobre la construcción del ferrocarril.
  • Se añadieron las siguientes imágenes: Ejemplo de las acciones, Tabla de costos de construcción, Mapa de Añasco, Foto de la Estación Altozano, Locomotoras, Central Bianchi.
  • Modificamos el mapa Ferrocarriles de Puerto Rico añadiendo la ubicación de las estaciones.
7 de abril de 2015:
  • Remplazamos la foto del tren en el puente por una de mejor calidad. Al momento del cambio 1922 personas habían expandido la foto.
11 de noviembre de 2013:
  • Publicación inicial del articulo.

4 comments:

Kino Garcia dijo...

Excelente artículo y fotos. Una pérdida irreparable para el país.

prboricua dijo...

Excelente articulo de historia no conocida. Es la primera vez que conozco de este proyecto de ferrocarril regional.

Juan Diaz-Belliard dijo...

Excelente trabajo de investigación histórica. Cabe preguntar si se ha recorrido la ruta y si quedan vestigios de esta obra.

H Ruiz dijo...

Hace unos días estuve en el área. Siempre cabe la posibilidad pero las probabilidades son pocas ya que la línea fue abandonada hace muchas décadas y la carretera fue construida sobre parte de la obra de vía. La vegetación es densa complicando el asunto.

Publicar un comentario