2 de noviembre de 2013

Conociendo las fortificaciones de Iberoamérica

¿Qué puertorriqueño no conoce el castillo San Felipe del Morro o el fuerte San Cristóbal? Las emblemáticas fortificaciones de nuestra ciudad capital son parte integral de nuestro patrimonio construido. Entre los siglos XVI y XVIII, España, Portugal, y otras potencias europeas construyeron un gran número de fortificaciones para proteger sus intereses en el Nuevo Mundo. ¿Que papel jugaron las nuestras en la historia de la arquitectura militar de América? ¿En donde están localizadas estas joyas arquitectónicas? ¿Como comparan unas con otras?


En el libro Fortificaciones en Iberoamérica el autor Ramón Gutiérrez nos lleva de paseo por las fortificaciones más importantes de América para contestarnos estas y otras preguntas.1 Este libro bellamente ilustrado es lectura imprescindible para todos aquellos interesados en la historia de la arquitectura militar en América. La Fundación Iberdrola (auspiciador del trabajo) lo ha hecho disponible en forma electrónica libre de costo. Descarga una copia y date el paseo. No te vas a arrepentir.

Batería de San Fernando, Portobelo, Panamá

Fuente


1. Gutiérrez, R. (2005, diciembre 2). Fortificaciones en iberoamérica. [Libro digitalizado]. Fundación Iberdrola. http://www.latinamericanstudies.org/colonial/fortificaciones.pdf