7 de diciembre de 2013

Locomotora Davenport de la central Constancia de Toa Baja

Esta pequeña locomotora Davenport 6W 8T diésel/mecánica  sirvió a la central Constancia en Toa Baja desde finales del 1949. Esta foto me llamó la atención por su claridad y detalle ya que se puede ver hasta la instrumentación dentro de la cabina. Es una foto excelente que estoy seguro gustara tanto a aquellos interesados en la historia de los ferrocarriles como a aquellos  que estudian el tema de la caña en Puerto Rico.

Fuente...

Fuente: Copeland, P.A., Locomotive Rosters of the West Indies, Parte IV, 1990

*Es importante aclarar que la información provista en la página de Copeland mezcla por error información de dos centrales llamadas Constancia, una en Toa Baja y a otra en Ponce. Esto puede causar confución a aquellos que interesen usar la lista para identificar las locomotoras. Para mas información refieranse a el comentario provisto por Dave Deyo (experto en la historia de las locomotoras de P.R.) disponible en la sección de comentarios de esta página.

6 comments:

Anónimo dijo...

Le felicito por su trabajo de conseguir información y fotos sobre la central constancia.
Mis tíos Juan de La Cruz Ramírez y Antonio Mendré Ramírez así como mi papá Mariano Mendré Ramírez, trabajaban como maquinistas y ayudantes en esas locomotoras en la Central Constancia de Toa Baja.
Cuando yo tenía unos 12 años, le llevaba la comida por la tarde a mi papá, cuando trabajaba en el turno de 2 PM a 10 PM. Yo llegaba a eso de las 5 PM y me quedaba el resto del turno con ellos en la máquina. Era algo muy emocionante. Todavía viene a mi mente el ruido del motor, el chirrido de las ruedas de la máquina y los vagones al pasar por alguna curva.
Otro de mis tíos, Ángel Mendré Ramírez, era conductor del tren de pasajeros. De ahí que yo quería ser conductor de ferrocarriles cuando fuera grande pero, el tren de la caña y el tren de pasajeros desaparecieron.
David Mendre Rivera

H Ruiz dijo...

Que fabuloso poder escuchar anecdotas de alguien que vivio esa epoca. Me alegra saber que la foto le ha traido tan buenos recuerdos de familia. ¡Muchas gracias por compartirlos con nosotros!

Anónimo dijo...

Necesito conseguir fotos de toa baja durante los años de molienda de Central Constancia

dave deyo dijo...

Be very careful regarding the information Alan shows here. Listed are locomotives from two different mills that are shown here for Central Constancia del Toa. There were two Central Constancias in Puerto Rico.
The second one was just east of Playa Ponce. It was owned by Sucn. Sauri y Subira, and was of a narrower gauge. I have an accurate roster for both mills. Alan published his lists before I met him, and
he never republished the list to make corrections. He was a source of much information when I was
first investigating the railroads of PR. Both mills had connections with the American Railroad. The
line to the Ponce mill came off of the ARR branch to Playa Ponce, about two kms. south of the Ponce
station and partway between the Playa Ponce settlement and the pier jointly served by the ARR and the Ponce trolley.

H Ruiz dijo...

Your insight is always spot on. Thank you for providing clarification and expanding on the topic about the two centrales.

H Ruiz dijo...

Dave, I have updated the page to include a note about your comment. Hopefully this helps provide clarification to others interested in the topic.

Publicar un comentario