4 de enero de 2014

Contexto histórico e inventario del ferrocarril en Puerto Rico, 1850-1953 - Primera parte: Trasfondo histórico

El Contexto histórico e inventario del ferrocarril en Puerto Rico, 1850-1953 es sin duda alguna uno de los trabajos investigativos más importantes sobre la historia de los ferrocarriles puertorriqueños. Sobre este trabajo, el documento nos indica:

Este estudio, se preparó en 1988 para la Oficina Estatal de Preservación Histórica por el Centro de Investigaciones de Ingeniería del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico equiparando una subvención federal del Servicio Nacional de Parques del Departamento del Interior de Estados Unidos. El investigador principal de ese proyecto, Dr. Luis Pumarada O’Neill, contó para ello con la colaboración de estudiantes del R.U.M. y del historiador Rafael Cabrera. 
El informe rendido a la Oficina de Preservación consiste de las siguientes partes: un trasfondo histórico del ferrocarril en Puerto Rico; una guía arqueológica con mapas de las rutas conocidas de los distintos ferrocarriles habidos en Puerto Rico y fotos identificando los diversos tipos de remanentes que normalmente se encuentran; consideraciones y recomendaciones en cuanto a la preservación de tipos de remanentes; un inventario de la línea principal del Ferrocarril de Circunvalación, de San Juan a Ponce, con mapas de la ubicación de cada tramo y una ficha de cada remanente localizado; fotos antiguas del ferrocarril; y mapas y fotos actuales de remanentes para la eventual nominación de los tramos aun reconocibles del Ferrocarril de Circunvalación al registro federal de lugares históricos. Un "contexto histórico" tiene el propósito de servir como base para la preparación de un plan de preservación sobre algún tema histórico-cultural a base de los tipos de remanentes que se identifiquen dentro del tema.


A los que nos interesa el tema del ferrocarril, nos es importante tener acceso a estos documentos. Tarea que no se le ha hecho fácil a aquellos colaboradores que han tratado de ganar acceso a los documentos.  Hasta el momento, estos documentos tan relevantes no han estado disponibles a través del Internet. El Dr. Pumarada ha tenido la amabilidad de compartir con nosotros el texto de los manuscritos originales, que aunque no incluyen las fotos o los mapas, proveen información muy valiosa a aquellos interesados en explorar nuestra isla en busca de estos lugares de interés.

¿Te interesa ver el estudio completo? Te invito a que visites la Oficina Estatal de Preservación Historica de Puerto Rico y solicites ver los documentos. Quién sabe si al ver que hay interés en el tema, algún dia veamos que estos valiosos recursos se pongan a la dispocisión del público a través del Internet.

Este es el primero en una serie de tres artículos en el cual compartiremos el texto original de estos manuscritos. Aquí la primera parte: Trasfondo Histórico...



Si el documento no te aparece aquí en la página, lo puedes encontrar en nuestros archivos...