6 de septiembre de 2014

Cambios en el area del viaducto ferroviario de Guajataca - Visualización usando Google Earth

En nuestra visita al área del antiguo viaducto ferroviario de Guajataca durante la 2da Convención del Tren en P.R. escuchamos a Víctor Díaz (Amigos del Tren de Isabela) hablarnos sobre los cambios en el extremo oeste del valle. Originalmente el soporte del puente en el lado oeste se encontraba al pie de la ladera del monte. Si visitas el área hoy en día observaras que se encuentra lejos de la ladera del monte. Esto porque en algun momento tras el cierre del ferrocarril se removio parte de la montaña. Estos cambios resultaron en la destrucción del estribo contiguo al soporte del lado oeste y la trinchera que se encontraba a pocos pasos en dirección a la playa. La corta animación que compartimos en este artículo ayuda a ilustrar los cambios en el lado oeste del puente. En esta se puede apreciar la topografía existente en la década de 1930 y la obra de vía incluyendo la trinchera. La línea amarilla sobre el valle marca el paso de las vías desde el estribo del lado este hasta el túnel corto en la costa desapareciendo brevemente en el lugar en donde se encontraba la trinchera. ¡Espero lo disfruten!











2 comments:

TheMArTy1979 dijo...

Excelente :) pero por qué esa curva tan cerrada?

H Ruiz dijo...

La curva no es tan cerrada como parece de primera intención. Las medidas que hicimos hace un tiempo atrás sugieren que el radio está dentro de lo permisible para curvas en la ruta del ferrocarril de circunvalación.

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