11 de octubre de 2014

Los traviesas Boyenval y Ponsard del ferrocarril de circunvalación de Puerto Rico

¿Sabe usted que las primeras secciones del ferrocarril de circunvalación de Puerto Rico incluyeron el uso de traviesas de metal? Las traviesas (también conocidos como durmientes) son aquellos elementos transversales que le dan soporte a los rieles.de una vía ferroviaria.  La madera ha sido el material por excelencia para la fabricación de traviesas desde la invención del ferrocarril pero para finales del siglo 19 avances en metalurgia abrieron puertas al uso del acero como una opción para la fabricación de estos componentes. La durabilidad del acero combinado con un costo razonable hicieron de las traviesas de metal una opción atractiva, al menos por unos años. En Puerto Rico el uso de traviesas de metal fue pasajero dando paso eventualmente a traviesas tradicionales de madera.

Los durmientes Boyenval y Ponsard

Durante la Exposición Universal celebrada en Paris en 1889 se exhibieron no menos de 5 tipos diferentes de traviesas metálicas. Entre estos estuvo el sistema conocido como Boyenval y Ponsard, un tipo de traviesa que entendemos se utilizo en Puerto Rico a finales del siglo 19. Este sistema consiste de una traviesa alargada de dimensiones similares a las de madera pero de una altura considerablemente menor (Figura 1). La pieza de metal contaba con una canal central y tenia un corte seccional de apariencia corrugada (Figura 2). El patín de los rieles descansaban sobre placas de asiento de metal remachadas al durmiente (Figura 3).

Ilustración de una traviesa metálica tipo Boyenval y Ponsard.
Fuente: Documentos de la solicitud de patente U.S. No. 496,133.