14 de marzo de 2015

Línea Férrea del Oeste Número 8 - Una perdida lamentable del patrimonio ferroviario de Puerto Rico

Ex-Linea Ferrea del Oeste Número 8
Foto/Photo: Dave Deyo.







Original version - English

One of the saddest losses tied with the demise of Tren del Sur, was the oldest piece of exiting Puerto Rican railroad history. It was a treasure that no one realized. Among the several diesel-mechanical locomotives on the property was what was a Baldwin (BLW) mechanical locomotive that started its life on the Linea Ferrea del Oeste (LFO) between Bayamón and Catano. When that railroad ended service, a gentleman named Mario Castro Fernandez purchased the locomotive and in his shops in Caparra had it completely rebuilt with a new motor and radiator from Cummins Reliable Diesel. He advertised it for a very short period of time, and Central Mercedita in Ponce purchased it to use on their railway. It spent a number of years there in several different paint schemes and several different numbers. When it was retired, it went to the new railroad park in Bayamon that would later be purchased to make room for the Bayamon station of the Tren Urbano. From there it went to Arroyo for the Tren del Sur, where it would remain until present time. Built December of 1919, it was serial number 52698, 65 horsepower gas-mechanical, was #8 on LFO roster. Here's a history of the unit in photographs. Note that the wheels are inside the frame with the counterweights outside, and that they are connected with a rod typical of steam locomotives. The frame is also a lightweight version of a steam locomotive frame. The photo at the park in Bayamon (lower left side) is from the Roger Aponte Collection, and the original BLW picture (upper right side) was from a business card and the reverse side had all the specifications. The last two photos (lower right side) show the conditions of the locomotive at the Tren del Sur showing its gradual deterioration. At Mercedita (upper left side) , the locomotive wore a yellow paint scheme and the #11. When taken over by the Corporación Azucarera de Puerto Rico (CAdePR), it was repainted in red and renumbered #5. Try keeping up with all of these changes on so many different resales on the island, and you can imagine I kept very busy in the last 45 years.

Traducción al español

Una de las perdidas mas lamentables relacionadas al cierre del Tren del Sur lo fue la pieza mas antigua que sobrevivía de la historia ferroviaria de Puerto Rico. Era un tesoro que del cual nadie se percato Entre las varias locomotoras diésel-mecánicas en la propiedad estaba una locomotora mecánica marca Baldwin (BLW) que comenzó su vida en la Línea Férrea del Oeste (LFO) que corría entre Bayamón y Cataño. Cuando ese ferrocarril terminó su servicio, un hombre llamado Mario Castro Fernández compró la locomotora y en su taller de Caparra la reconstruyo completa sustituyendo su motor y radiador por uno de Cummings Reliable Diesel. Posteriormente la anunció y la Central Mercedita de Ponce la compró para usarla en su ferrocarril. Allí sirvió por muchos años vistiendo una variedad de colores y números. Cuando esta fue retirada fue a dar a un nuevo (en aquel entonces) parque ferroviario en Bayamón que mas tarde fue expropiado para la construcción de la estación del Tren Urbano. De ahí fue a parar a Arroyo a servir en el Tren del Sur en donde permaneció hasta el presente (desgraciadamente fue vendida como chatarra). Construida en 1919, esta llevaba el número de serie 52698, desarrollaba 65 caballos de fuerza, era de tipo gas-mecánica y portaba el número 8 en el inventario de la LFO. Aquí compartimos un ensayo fotográfico de la historia de esta locomotora. Nótese que las ruedas están en la parte interior del chasis y las contrapesas en la parte exterior están conectadas por una varilla al estilo de las locomotoras de vapor. El chasis es una versión liviana del de una locomotora de vapor. La foto en donde luce pintada de rojo en el parque de Bayamón (foto inferior izquierda) pertenece a la colección de Roger Aponte. La foto de su configuración original (foto principal en el lado superior derecho) es de una tarjeta comercial de BLW en el reverso de la cual estaban las especificaciones. Las ultimas dos fotos (fotos lado inferior derecho) denotan su deterioro gradual en sus últimos años en el Tren del Sur. En Mercedita (parte superior izquierda) la locomotora llevó el color amarillo y el número 11. Cuando pasó a manos de la Corporación Azucarera de P.R. (CAdePR) esta fue pintada de rojo y numerada como la #5. ¡Trata de seguir todos los cambios y ventas y te podrás imaginar lo ocupado que esto me ha mantenido en los pasados 45 años!


Agradecimiento / Acknowledgement

Agradecemos al amigo Dave Deyo su autorización para la adaptación y traducción de su material para la creación de este articulo. / Our thanks to our friend Dave Deyo for authorizing us to reproduce and translate his material for the creation of this post.

Fuentes / Sources
  1. Deyo, Dave. (2015). La locomotora #8 de la Linea Ferrea del Oeste - Un repaso. [Actualización de estado]. Facebook. [Accesado en marzo 14 de 2015]
  2. Deyo, Dave. (2015). La locomotora #8 de la Linea Ferrea del Oeste. [Actualización de estado]. Facebook. [Accesado en marzo 14 de 2015]