28 de mayo de 2016

La última locomotora de caña nueva en llegar a Puerto Rico

Ponce & Guayama Railroad #19. Photos by Dave Deyo.

English

The last new locomotive shipped to a sugar cane railroad in Puerto Rico was Ponce & Guayama Plymouth #19. Built on March 13, 1957 as serial #5968, it was a 6 wheel diesel-torque weighing 35 tons, rated at 310 hp, and originally equipped with a Caterpillar D-337F engine. Later, Plymouth would ship a replacement engine, a GM 12 V-71 diesel. The black & white photos portray #19 in its earlier form, while some of the others show #19 after modifications. I had a short ride in #19 while it was picking up loaded cane cars in the yard area of Central Machete. Truly a fine piece of motive power from builder Plymouth.

Traducción al español

La última locomotora embarcada a un ferrocarril de caña en Puerto Rico lo fue la Plymouth #19 del Ponce & Guayama Railroad. Construida en abril 13 de 1957 y asignada el número de serie #5968, era una máquina diesel-torque de seis ruedas con un peso de 35 toneladas. Originalmente estuvo equipada con un motor Caterpillar D-337F de una potencia de 310 hp. Mas adelante Plymouth envió un motor diesel de remplazo modelo GM 12 V-71. Las fotos blanco y negro ilustran la #19 en su forma original mientras que las otras nos la enseñan tras ser modificada. Yo tuve la oportunidad de darme un paseo en la #19 mientras recogía vagones llenos de caña en el patio ferroviario de la Central Machete. Verdaderamente un ejemplo excelente de las maquinas de la marca Plymouth.


Agradecimiento / Acknowledgement

Agradecemos al amigo Dave Deyo su autorización para la adaptación y traducción de su material para la creación de este articulo. / Our thanks to our friend Dave Deyo for authorizing us to reproduce and translate his material for the creation of this post.

Referencia / Reference

1. Deyo, Dave. (6 de diciembre de 2014). La última locomotora nueva en un ferrocarril de caña en Puerto Rico [Facebook].

0 comments:

Publicar un comentario