18 de diciembre de 2016

Las tolvas graneleras del ferrocarril Ponce y Guayama

La compañía Ponce & Guayama fue el único ferrocarril puertorriqueño en poseer una flota the vagones tipo tolva granelera para el transporte de azúcar a granel. La flota incluyó varios modelos, algunos fabricados por Gregg y otros por Magor. La siguiente foto ilustra una linea de estos vagones alineados para ser cargados en la Central Aguirre. Estos vagones eran vistos en trenes corriendo entre Aguirre y la Central Mercedita. Durante la época mas intensa de la producción se observaban trenes compuestos exclusivamente de tolvas graneleras corriendo en dirección oeste hacia Ponce varias veces en semana.

Vagones tolva cubiertos siendo cargados de azúcar en la Central Aguirre.
Foto por Dave Deyo.


Usualmente el tren de tolvas promedio estaba compuesto por once o doce vagones. Una de las locomotoras Plymouth de tres ejes tenia el privilegio de encabezar estos trenes. El tren hacía su viaje de regreso con vagones vacíos provenientes de la Central Mercedita. Ocasionalmente el despachador les hacia recoger vagones en las estaciones de carga mas al oeste de la linea. Bajo la operación de la Corporación Azucarera de Puerto Rico, el P&G llevaba los vagones solamente hasta la Central Cortada en donde los intercambiaban con un tren proveniente de la Central Mercedita. Estos intercambios rara vez envolvían mas de unos cuantos vagones tolva o de mercancías (aquellos usados para mover la azúcar en sacos). A continuación compartimos una foto de un intercambio entre trenes. La Plymouth negra (en el lado izquierdo) llevara los vagones de azúcar hasta Mercedita tras permitirle a la locomotora de P&G en el apartadero se encamine hacia el este. En este viaje no habían vagones vacíos para que la P&G llevara de vuelta a Aguirre. Simplemente recogería vagones a lo largo del trayecto de regreso en la estaciones al este de Santa Isabel.

Intercambio de trenes en el area de la Central Cortada, Santa Isabel.
Foto por Dave Deyo.

Agradecimiento


Agradecemos al amigo Dave Deyo su autorización para la adaptación y traducción de su material para la creación de este articulo. / Our thanks to our friend Dave Deyo for authorizing us to reproduce and translate his material for the creation of this post.

Referencia

Deyo, Dave. Ponce & Guayama Hopper Cars. Facebook. [Recobrado en diciembre 16 de 2016]

1 comments:

Luis Pumarada dijo...

Cómo se descargaban esos vagones? Los viraban como los de caña?

Publicar un comentario