8 de diciembre de 2012

Villa del Mar - Playa de Naguabo

Cuando era niño la Villa del Mar también conocida como "El Castillo" y su vecina al otro lado de la calle me fascinaban. Su localización privilegiada en tan bella estampa como lo es el malecón de Naguabo la hace un lugar muy especial y su estado de abandono le ha provisto de un aura de misterio que la ha hecho tópico de leyendas que trascienden el tiempo. Siempre me preguntaba... ¿Cual sera su historia?

Hoy en día entiendo que como otras casonas de principios del siglo 20, esta esplendorosa residencia de estilo victoriano tardío fue casa de hacendados de la industria azucarera. En este caso de Don Faustino Rodríguez Fuertes a quien se le atribuye la fundación de las centrales azucareras Triunfo y Gurabo.1

Villa del Mar ca.1988 - Foto por el autor.
En 1885 don Luciano Fuertes, capitán del ejercito español y original de Asturias, y su esposa Margarita Ruiz quien era originalmente de las islas Canarias, se establecieron en las costas de Naguabo. Tras haber desarrollado sus negocios deciden traer a su sobrino, Faustino Rodríguez Fuertes para ayudar en los negocios de la familia. Con el paso del tiempo Faustino se enamora de la hija de don Luciano, Carmen Fuertes Ruz y cuando se casan pasan a vivir la casona que existía en el lugar hoy en día ocupado por la Villa del Mar en la Bahía de Húcares. El matrimonio prospera económicamente gracias a sus negocios, la Central Triunfo, la Central Gurabo y el Ron Sobrino y en 1917 ordenan la construcción de la casona que hoy conocemos como "El Castillo" o la Villa del Mar. Años después su hija Rosalía hereda la mansión con todo su mobiliario. Tras la muerte de Rosalía la residencia es arrendada a la marina de EE.UU. Mas adelante la casa pasa a manos de Luciano Rodríguez Fuertes.

A principios de la década de 1980 la casa pasa a manos del comerciante Arnaldo Castro quien la restaura para establecer un restaurante. La casa es sometida al Registro Nacional de Lugares Históricos en el mes de mayo de 1983.2 Las fotos que acompañan la nominación de la propiedad nos llevan de vuelta a los años '80 cuando la estructura lucia hermosa con sus techos en tejas verdes y sus pisos de mosaico.

Vista del lado noreste de la Villa del Mar c.1983.3

Vista de la sala en el segundo piso de la estructura c.1883.3


Mosaico de losetas en el balcón de la Villa del Mar c.1983.3


Vista posterior de la Villa del Mar c.1983.3

Hoy día la casa yace en ruinas pero en aquel momento en 1988 cuando me detuve y capturé la foto al principio de este articulo la vieja mansión lucía majestuosa tras su restauración. Un año después habría de comenzar su regreso al deterioro tras el paso del huracán Hugo. Un tiempo más tarde en la década del noventa un incendio terminó el ciclo de vuelta al deterioro. Quien sabe, como todo en nuestra islita, el entusiasmo por estas cosas va y viene. Esperamos que algún día alguien se anime a devolverle su esplendor...

Mapa de ubicación

Ampliar el mapa...

Fuentes


1. (2010, enero 10). Castillo con Historia. [Web]. ElNuevoDía.com. Consultado: 2012, diciembre 08 https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/cultura/nota/castilloconhistoria-657877/

2. Registro Nacional de Lugares Históricos, Villa del Mar / El Castillo, Naguabo Playa, Naguabo, Puerto Rico, Número de Registro #19830623.

3. Registro Nacional de Lugares Históricos, Villa del Mar / El Castillo, Naguabo Playa, Naguabo, Puerto Rico, Número de Registro #83002293.

Notas

  • 03 de febrero de 2018: Añadí referencias y fotos de la nominación al RNLH. 
  • 25 de noviembre de 2016: Referencias ya no están en acordeón.
  • 05 de enero de 2015 - Actualizamos el texto ya que las referencias incluidas originalmente ya no eran validas.
  • 03 de octubre de 2014 - El mapa interactivo ha sido sustituido por un enlace a Google Maps con las coordenadas. Esto debido a los cambios que Google ha hecho a My Places. Al momento del cambio el mapa tenia registradas 2,224 visitas.