29 de agosto de 2013

El Dornier Do-X y su breve parada en Puerto Rico

El Dornier Do-X1 fue al momento de su introducción en 1929, el mas grande y poderoso hidroavión de pasajeros construido hasta ese momento. Este enorme hidroavión marca el comienzo de la era de los viajes aéreos de larga distancia y el momento en que los aviones empezaron a tratar de competir con los grandes buques y dirigibles que dominaban el mercado de pasajeros del Océano Atlántico.

¿Que trajo a este gigante del aire a la bahía de San Juan? La foto postal mostrada a continuación (Figura 1.) es una de mucha importancia para aquellos interesados en la historia de la aviación en suelo boricua.

Figura 1. Dornier Do-X en la bahía de San Juan.2

La historia del Do-X estuvo llena de problemas que combinados con la caída de la bolsa de valores de 1929 resultaron en su fracaso comercial.3 Solo tres de estos enormes aviones fueron construidos. Desafortunadamente ninguno de ellos sobrevivió hasta nuestros días. Para principios de 1929 y habiendo completado 71 vuelos de prueba, Dornier consideraba hacer vuelos de prueba de larga distancia. Parte de los problemas del avión estaban relacionados a las limitaciones de los motores originales modelo Jupiter fabricados por Siemens que sufrían de falta de potencia y calentamiento excesivo. Desafortunadamente, su uso fue un requisito del gobierno alemán quién insistía en el uso de productos de diseño y manufactura local. Para la primavera de 1930 el requisito de usar motores alemanes dejó de ser un impedimento ya que la marina alemana había perdido interés en el proyecto. Esto llevó a Dornier a conseguir en carácter de préstamo doce potentes motores Curtiss Conqueror de fabricación americana que resolvieron el problema de confiabilidad y potencia.

El viaje trasatlántico del Do-X


El 3 de noviembre de 1930 el Do-X comenzó el esperado viaje de demonstración de larga distancia que lo llevo desde Alemania a lugares como Inglaterra, las Islas de Cabo Verde, Brasil, el Caribe y finalmente a los Estados Unidos. (Figura 2). Es en este viaje que el Do-X hace escala en Puerto Rico. Una lista de todos los vuelos del Do-X indica que el avión salió de Puerto de España en la isla de Trinidad el día 20 de agosto de 1931 llegando a Puerto Rico ese mismo día luego de una parada en la isla de St. John. La distancia recorrida en el trayecto fue de unos 1,219 kilómetros. La aeronave paso la noche el el puerto de San Juan continuando su viaje hacia Antilla, Cuba el próximo día.4
Figura 2. El viaje de demostración del Do-X.

El video incluido a continuación nos da una idea de la experiencia de volar en en Do-X:5

Figura 3. Interiores a todo lujo. 1
Figura 4. Controlar los 12 motores parece que era trabajo a tiempo completo.1

Una vida corta


Daños sufridos en mayo de 1933 resultaron en que este gigante de los cielos fuera sacado de servicio a finales de 1934. Para 1936 la nave fue transferida al Deutsche Luftfahrtsammlung Berlin (Colección de aviación alemana - Berlin) en donde estuvo en exhibición hasta su destrucción en noviembre de 1943 durante un bombardeo durante la Segunda Guerra Mundial. Remanentes del avión permanecieron en los terrenos abandonados del museo hasta la década de 1960. Hoy en día sobreviven pocos remanentes de esta importante aeronave. El museo de tecnología de Alemania en Berlín tiene en exhibición una reproducción de una sección del armazón, motor y hélice al igual que fotografías y modelo a escala recordando la gran aeronave que nos ayudan a visualizar el tamaño de imponente avión de a principios del siglo 20.
Reproducción de una sección del esqueleto, motor y hélice del Do-X en exhibición en el Museo de Tecnología en Berlín, Alemania. Foto capturada por el autor en su visita en el año 2022.

Modelo del Do-X en exhibición en el Museo de Tecnología en Berlín, Alemania.
Foto capturada por el autor en su visita en el año 2022.

Una breve parada en la bahía de San Juan


La visita del impresionante Dornier Do-X fue un evento de importancia por lo que fue cubierto por los periódicos de la isla. El reportaje publicado en el periódico El Mundo en su edición del viernes 21 de agosto de 1931 relata la llegada del enorme hidroavión y las festividades asociadas al evento.6 El artículo completo es incluido aquí para el deleite de los lectores.

Portada del periódico El Mundo del día 21 de agosto de 1931

Ayer, a las cuatro y veinte minutos de la tarde, amarizó en esta capital el gigantesco hidroavión alemán "Dornier X’’ cuya llegada anunciáramos oportunamente. En el aeropuerto de Isla Grande se congregó desde bien temprano una inmensa muchedumbre deseosa de presenciar el amarizaje de la grandiosa nave. Como a eso de las cua- tro y quince el avión pudo avistarse como un punto negro en el espa- cio que a medida que se acercaba dejaba ver sus voluminosas propor- ciones. Por los muelles de la bahía se veía una aglomeración de gentes que seguían ansiosas la trayectoria del “Dornier X” a medida que se aproximaba a la ciudad. Como venía de Puerto Antigua, Isla de St. John, en donde hizo escala procedente de Puerto España, Trinidad, la ruta que tomó para entrar a la capital fué idéntica a la que tomara Charles A. Lindbergh cuando su memorable visita a Puerto Rico. Con verdadera majestuosidad primeramente pasó sobre el casco de San Juan siendo saludada la nave con diecisiete disparos de cañones que las baterías del Castillo del Morro le tributaron como consigna internacional. Después volvió a girar en círculo volando siempre a la misma altura seguida de la general expectación dé los observadores. Al terminar este último círculo amarizó en plena bahía de San Juan arrastrándose luego hasta las cercanías del aeropuerto de Isla Grande en donde echó anclas como pudiera hacerlo un barco mercante. pues tal es la impresión que su gigantesca estructura ofrece al contemplarlo uno de cerca El ruido que sus doce hélices producían era en verdad fenomenal. Solamente dos de sus motores caminaban mientras se aproximaba al aeródromo de la “Pan American Airways” anclando como a cien metros de la orilla.

El Comité de Recepción que se organizara para saludar a la oficialidad lo constituían la señora del Gobernador, Mrs. Eleonor B. Roosevelt; el teniente Segarra, ayudante del Gobernador; el cónsul alemán en esta capital, señor Federico Schomburg; el capitán W. Von Gremp, en representación del coronel del Regimiento 65 de Infantería, Sr. Byroade; don Edmundo D. Colón; el doctor Jaime Bagué, el capitán A. R. Silva, Mr. W. Packard, don Rafael Ríos, Mr. J. R. Gresham. Mr. H. L. Cochran y señora, Mr. George N. Crouse y el teniente Canover.

El primero en subir a la nave fué el doctor Hooper, de la Sanidad Marítima. Una vez que hubo practicado las Inspecciones de rigor se permitió la entrada a la nave a los miembros del Comité de Recepción quienes cumplimentaron su cometido.

Cuando subimos a la nave nos pareció talmente que abordábamos un vapor. Saludamos al comandante del "D-X”, capitán Mr. F. W. Hammer, quien habla perfecto castellano. Se nos había Informado que el capitán apenas si hablaba inglés, que fué el idioma en el cual le expresamos nuestra bienvenida, pero con una cortesía muy característica del alemán, nos contestó que le dispensáramos si no podía atendernos inmediatamente como era su deseo, pero que una vez en tierra accedería a contestar nuestras preguntas. Estas palabras nos las dijo, como ya hemos dicho, en muy buen castellano.

Sumamente atareado se hallaba cuando tratamos de entrevistarlo. Daba órdenes a su tripulación y atendía a la vez al aprovisionamiento de la gasolina para lo cual se empleó un ancón cargado de numerosos "drones”. Esta maniobra duró por espacio de dos horas.

La nave posee las mayores comodidades que en la actualidad pueden ofrecer estos aparatos aéreos que se dedican a la transportación de pasajeros. Tiene capacidad para 70 pasajeros sin contar la tripulación. Los asientos cubiertos de una muelle felpa son amplios y confortables unidos de cuatro en cuatro. Un pasillo por el que se camina sin estorbos de ninguna clase, los divide. Los motores, que son doce, parecen seis porque están integrados en un solo bloque, cada par de motores, teniendo a sus extremos las dos hélices, que son doce también.

La tripulación del "Dornier X” la componen el capitán F. W. Hammer, los oficiales Von Claus- bruch, Bchildhauer, teniente retirado de la marina de los Estados Unidos; Niemann y Kiel; los ingenieros Brewton y Eltel; los mecánicos Brombeis, Fisher, Marquerdt, Jueger, Schmid y Daberning; y el mayordomo Krause.

Además viajan en la nave los representantes de la fábrica constructora de esta marca de hidroaviones señores Paul Berner y Maurice Dornier; un representante del Ministro alemán de Comunicaciones, el señor Horst Ruerz; y seis pasajeros que responden a los nombres de Mrs. Clara Adams, Mrs. Dorit Von Clausbruch, Mr. Robert Aspenall, Mr. Lourival Almeida, Mr. H. Wilkens y Mr. A. Nakarevicz.

El señor Lourival Almeida es propietario de “El Jornal de Brazil”. Viaja en calidad de representante de su periódico, al cual trasmite todas las impresiones del viaje. En el "Dornier X” llegará hasta la ciudad de Nueva York.

Mr. Robert Aspenall es periodista también y representa a la empresa "News Service”, de Río de Janeiro. La señora Dorit Von Clausbruch, esposa del oficial Clausbruch, es conocida como “Miss Alemania”. En un concurso de belleza celebrado en Río de Janeiro, el año pasado, obtuvo este título.

La señora Clara Adams es una artista americana que se dirige a Hollywood a donde irá una vez que el “Dornier X” llegue a Nueva York. Con el capitán Hammer departimos luego en el Hotel Condado. Todos los oficiales y demás pasajeros tan pronto descendieron a tierra fueron conducidos a este hotel. Mr. Hammer salía en los precisos instantes en que le encontrábamos para el Palacio de Santa Catalina, donde el gobernador Roosevelt le esperaba como invitado de honor a su mesa. Le acompañaban algunos de sus oficiales.

“Este vuelo del “Dornier X”— dijo—solamente tiene por objeto demostrar al mundo hasta qué punto puede desarrollarse la navegación aérea con aparatos tan pesados. Como fué el primero construido por la fábrica Dornier su costo es aproximadamente de $1,000,000.00 pero los que se construyan más tarde no alcanzarán a una suma tan alta. Estamos experimentando únicamente y hasta el presente nos sentimos completamente satisfechos de los resultados obtenidos. Nuestro aparato puede conducir cómodamente 70 pasajeros sin contar la tripulación."

—¿Cuándo salieron de Trinidad? —le preguntamos.

— A las seis y media de la mañana. Hicimos una travesía felicísima. De aquí volaremos a la ciudad de Antilla. Cuba; de allí iremos a Miami, Florida, en donde permaneceremos varios días.

—¿Y qué velocidad desarrollan por lo regular en los vuelos trasatlánticos?

—Caminamos a cien millas marítimas de velocidad cuando hace buen tiempo.
Al despedirnos del Capitán preguntárnosle a qué hora pensaban salir de Puerto Rico hoy viernes diciéndonos que muy temprano en la mañana, como a eso de las cinco y media o seis. Los oficiales de la nave fueron objeto anoche de una recepción en los Cuarteles de Ballajá.


Fuentes


1. Dornier Do-X. (2022, octubre 14). En Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Dornier_Do_X

2. (1931, agosto 20). DORNIER X at San Juan, P. R. 8-20-31. - Real Photo Post Card, unused c. 1930's. [Imagen digital]. En Archivo Histórico y Fotográfico de Puerto Rico. http://www.flickr.com/photos/fredandrebecca/3610691860/in/set-72157621891370324

3. Szigetti, M. (199, junio). Dornier Do X: Legendary Flying Boat. [Articulo digital]. En el Archivo del Internet. http://www.flug-revue.rotor.com/FRheft/FRH9906/FR9906d.htm

4. Chronologische Auflistung aller DO-X Flüge. [Web]. Philamondo Welt der Briefmarken. https://www.philamondo.ch/flugschiff-do-x/fl%C3%BCge-der-do-x/

5. Bomberguy. (2008, noviembre 26). A flight aboard the DoX - 1930. [Video]. YouTube. https://youtu.be/7h1beFHjHno

6. (1931, agosto 21). Ayer acuatizó en el aeropuerto de Isla Grande - El gigantesco hidroplano alemán "Dornier-X". Sigue viaje en la mañana de hoy. El Mundo. A.13, No.4097, p.1. https://gpa.eastview.com/crl/elmundo/?a=d&d=mndo19310821-01.1.1&e=-------en-25--1--img-txIN----------