21 de diciembre de 2012

Locomotora en el Parque de las Cavernas del Río Camuy

La ARR #88, una locomotora fabricada por la American Locomotive Works a mediados de 1918. No solo sirvió a la American Railroad Company of Porto Rico sino también a la Central El Ejemplo en Humacao.1 Desafortunadamente los años a la intemperie han resultado en un estado de deterioro avanzado pero aquel día en que fuí a hacerle la visita en el parque de las cavernas del Río Camuy me transporto mágicamente a aquellos días ya casi olvidados cuando mi abuelo me contaba de su vida en Humacao y sus labores en la central.

*El 28 de Diciembre de 2016 la custodia de la locomotora y vagones fue transferida al grupo Amigos del Tren de Isabela, Inc. para ser preservada y exhibida por lo que ya no se encuentra en el parque como mencia este artículo. Esta locomotora hoy día se encuentra en exhibición en el Museo del Tren en Isabela.



Lista de locomotoras de la American Railroad. 1

Mapa de ubicación

Ubicación de la Central El Ejemplo.

Fuentes


1. Copeland, P.A. (1990). Locomotive Rosters of the West Indies, Parte IV. [Manuscrito].


Notas

  • 5 de enero de 2024 - Se le hicieron pequeños cambios al texto.
  • 30 de diciembre de 2016 - El enlace a la ubicación ha sido removido hasta que la locomotora esté nuevamente en exhibición. Hemos añadido las referencias en un formato mas consistente con otros posts en el blog.
  • 03 de octubre de 2014 - El mapa interactivo ha sido sustituido por un enlace a Google Maps con las coordenadas. Esto debido a los cambios que Google ha hecho a My Places.