1 de junio de 2012

Mapa - Industria Azucarera de Puerto Rico


12 de febrero de 2024 - La versión mas reciente de esta página ahora ubica en:
https://sites.google.com/view/redescubriendoapuertorico/industria-azucarera-puerto-rico/mapa-industria-azucarera-puerto-rico


De pequeño me fascinaban las centrales azucareras, estructuras que durante una gran parte del siglo 20 formaron parte integral del paisaje puertorriqueño. Para esos tiempos de mi niñez todavía quedaban unas cuantas en operación. Sin embargo, de muchas solo quedaban algunos remanentes olvidados e inclusive algunas ya habían desaparecido del paisaje por completo. Sus chimeneas, asomándose entre los árboles, en muchos casos siendo el último vestigio de lo que en otra época fue el eje económico y social de la comunidad que le rodeaba.

Hoy día nuevas generaciones de puertorriqueños pasan por el lado de estas centrales sin darles la menor importancia. Su contribución al desarrollo económico de la isla, un tema desconocido. La preservación de la historia de esta industria ha sido prioridad para pocos y los remanentes de su infraestructura continúan desapareciendo como si quisiéramos borrarlo de nuestra historia. A la razón que estos remanentes desaparecen del paisaje, es solo cuestión de tiempo antes de que desaparezcan por completo.

Ver el mapa interactivo / See the interactive map...
Visita el mapa, selecciona el símbolo de tu interés y veras información sobre la central, hacienda u otro punto de interés.

El mapa incluye:

  • 65 centrales
  • 190+ haciendas de caña
  • 8 puertos azucareros
  • 150+ puntos de interés relacionados a la industria
  • Fuentes de información.
Símbolos mas importantes usados en el mapa:
Trapiche (ubicación conocida)
Trapiche (ubicación aproximada)
Hacienda con molino de viento (ubicación conocida)
Hacienda con molino de viento (ubicación aproximada)
Hacienda a vapor (ubicación conocida)
Hacienda a vapor (ubicación aproximada)
Central con origenes en el siglo 19
Central que cerro operaciones en o antes de 1931
Central que cerro operaciones en o antes de 1950
Central que cerro operaciones posterior al 1950
Molino identificado por William H. Armstrong
Hacienda convertida a museo
Tren azucarero en operación (fotos por Dave Deyo)


Sobre el desarrollo de este mapa


A principios del año 2012 investigaba sobre el papel que jugaron las "mega plantaciones" azucareras cuando me encontré con un blog titulado Centrales Azucareras de Puerto Rico1. En este, su autor Jaime Escudero, compartió información sobre las centrales mas conocidas del siglo 20. Su trabajo me sirvió de inspiración y dio origen a la versión inicial del mapa digital interactivo que encontrarás en esta página. A través de los años el contenido del mapa ha sido expandido y mejorado. La adición de las redes ferroviarias de las centrales en el año 2013 nos ayuda a comprender la extensión geográfica de cada una de las centrales y el papel que jugaban los diferentes ferrocarriles en la transportación de la caña, el azúcar y el melao. En el año 2017 añadí los puertos azucareros ya que es importante entender que los puntos de exportación no se limitaban a los puertos principales (San Juan, Ponce, Mayaguez).

En el año 2021 me encontré con el excelente trabajo sobre las haciendas creado por Jaime Montilla2 y decidí integrar al mapa los puntos cuya ubicación ha sido identificada. Cada hacienda incluye un enlace a la página correspondiente en el Web del Sr. Montilla. Con esta expansión que nos lleva más atrás en el tiempo, me pareció prudente cambiar el título del proyecto a: Mapa de la Industria Azucarera de Puerto Rico

En el año 2023 decidí revisar el trabajo nuevamente para incluir la valiosa información colectada por José Ferreras Pagán para su Biografía de las Riquezas de Puerto Rico publicada c.1902 y la ubicación de haciendas reportadas por William H. Armstrong en su Progressive Military Map preparado c.1914. La capa de Puntos de interés ahora incluye parte del importante trabajo fotográfico capturado por mi amigo Dave Deyo durante el periodo final de la historia de los ferrocarriles industriales de Puerto Rico. En adición, la información provista ha sido expandida por la inclusión de apuntes sobre el proceso de producción e información adicional sobre la tecnología. Todos estos cambios añaden una nueva dimensión al contenido del mapa.

Visita la página sobre la industria azucarera para conocer más sobre esta fase importante del desarrollo económico y social de Puerto Rico.
(https://redescubriendoapuertorico.blogspot.com/p/industriaazucarerapuertorico.html.)

Fuentes


1. Escudero, J. (2009). Centrales azucareras de Puerto Rico. [Web archivado]. Internet Archive.

2. Montilla, J. (s.f.). jaimemontilla.com. [Web].

Notas

  • 25 de julio de 2023 - Añadimos los molinos reportados por William H. Armstrong en su Progressive Military Map of Porto Rico.
  • 30 de junio de 2023 - Añadimos las haciendas reportadas en Biografía de las Riquezas de Puerto Rico Publicada por José Ferreras Pagán c.1902.
  • 28 de junio de 2023 - Añadimos diagrama y notas sobre el proceso de la producción del azúcar.
  • 31 de mayo de 2023 - Añadimos datos sobre la producción de muchas de las centrales de mayor tamaño y enlaces al trabajo por Pumarada et.al., 1991.
  • 15 de mayo de 2023 - Añadimos parte de la colección de fotos capturadas por Dave Deyo.
  • 12 de octubre de 2022 - Actualizamos las fuentes de muchas de las fotos antiguas basado en la información recopilada del antiguo blog de Jaime Escudero.
  • 10 de agosto de 2022 - Actualizamos los símbolos de las centrales a la versión mas reciente de Google Maps y la imagen del mapa incluida en esta página.
  • 31 de octubre de 2021 - Añadimos una serie de haciendas basadas en el trabajo de Jaime Montilla.
  • 14 de enero de 2017 - Añadimos una capa con algunos de los puertos azucareros mas conocidos.
  • 10 de marzo de 2015 - Imagen del mapa actualizada, cambio de estilo de Google Maps.
  • 08 de marzo de 2015 - Mapa ahora usa la base topográfica. Imagen del mapa actualizada.
  • 28 de septiembre de 2014 - Elemento acordeón ahora separara las versiones. Imagen del mapa actualizada.
  • 11 de septiembre de 2013 - Hemos publicado una nueva versión del mapa utilizando Google Maps Engine para integrar las centrales con las redes ferroviarias.