Puente Juan José Jiménez c.2018. |
La carretera número 11
Durante el periodo comprendido entre los años 1868 y 1896 se planificaron para Puerto Rico un total de 14 carreteras para una distancia total de 1,112 kilómetros (690 millas).1 Estas carreteras formaron parte de un "plan aprobado" por las Cortes de Madrid que resultaron de peticiones sometidas por los municipios y el ejercito español.
Listado de carreteras aprobadas entre 1868 y 1896. |
Carretera Número 11 - Ruta de Manatí a Ciales. |
Un puente para otro río
La historia de este bonito puente comienza en Carolina en donde el gobierno español había construido un puente de madera sobre el Río Grande de Loíza para mediados del siglo 19.2 Este primer puente de unos 67 metros de largo construido a un costo de unos 50,000 pesos sufrió daños mayores durante la tormenta del 29 de junio de 1860. Durante la tormenta, la pilastra central del puente se la llevó la corriente ocasionando el colapso de las dos secciones del puente. Unas inundaciones el 17 de agosto de 1891 destruyo el estribo del lado oeste. En el año 1896 el gobierno español concibió un plan para la reconstrucción del puente de Carolina. El nuevo puente consistiría de una sección de 81.4 metros, dos secciones de 7.20 metros y una de 34 metros para un largo total de 129.8 metros. Se estimo que el nuevo puente tendría un costo de unos 104,453 pesos.
Al momento de la ocupación norteamericana el proyecto ya estaba en camino pero las inundaciones producidas por el paso del huracán San Ciriaco el 8 de agosto de 1899 demostraron que el diseño era inadecuado para el cauce del Río Grande de Loíza. El cambio principal en el diseño lo fue el aumentar el largo del segmento central de 81.4 a 96 metros de largo. Como resultado de este evento, el Departamento de Obras Publicas decidió utilizar la sección de 81 metros que ahora resultaba muy corta para el puente proyectado para la carretera número 11 entre Manatí y Ciales.
La misteriosa pilastra que ya no existe
Durante el periodo entre el 1900 y el 1902 se descubre que los miembros del puente especialmente secciones de la viga inferior principal se habían corroído significativamente durante los años en que los materiales estuvieron almacenados a la intemperie en Carolina.3 Como resultado de esto los ingenieros decidieron que se podría alargar la vida del puente mediante la construcción de una pilastra central y la modificación de los elementos verticales para acomodar los cambios en las fuerzas. Esta última operación se podía llevar a cabo en el lugar de la obra ya que necesitaría materiales adicionales.
Los planes para una pilastra de "tercera clase" fueron preparados y sometidos a subasta en noviembre del año 1902. La pilastra estaría hecha en piedra y estaría soportada sobre unos cimientos de pilotes enclavados en el lado sur del río. Esto ubicaba la pilastra mas o menos a la mitad del puente. Cuatro compañías respondieron a la subasta siendo seleccionado F. H. Janes de San Juan como el ganador habiendo sido el mas económico.
La construcción de la pilastra comenzó en el mes de diciembre del 1902 y se esperaba estuviera completa unos meses mas tarde. Para el mes de abril de 1903 el contratista solo había logrado instalar los 66 pilotes y parte del coferdán/ataguía habiendo encontrado mas rocas de las que estaba preparado para mover. El contratista solicito una extensión para completar el proyecto pero el contrato le fue anulado. Habiendo determinado que no sería capaz de completarlo adecuadamente, el gobierno presiono al agente fiador para completar la construcción de la pilastra.
Pilastra del puente c.1903. 4 |
Foto de la base de la pilastra en donde se observan los pilotes de madera. 5 |
Levantando el armazón
Para el mes de febrero de 1904 se añadieron $10,000 dólares a los $8,000 dólares asignados originalmente en 1901 para la construcción del puente.6 Esto hizo posible contemplar la erección del puente. Planos y documentos fueron preparados para este propósito y tras la aprobación del Comisionado del Interior se anunció el proyecto. Seis contratistas sometieron propuestas las cuales fueron abiertas el 20 de mayo de 1904. El proyecto le fue adjudicado a Luis Ninlliatt de Mayaguez, quien la oficina del comisionado consideraba un contratista muy capaz. El contrato fue firmado el 1ro de junio y el proyecto comenzó de inmediato.
Propuestas recibidas para la erección del puente c.1904. |
Proyecto de andamio para el puente de hierro sobre el río Manati. c.1904 7 |
El puente en construcción c.1905. Foto por Atilio Moscioni. |
El puente fue completado en el año 1905. En 1945 la Sociedad de Ingenieros de Puerto Rico le dedicó el puente al ingeniero Juan José Jiménez quien sirvió como superintendente del Departamento de Obras Publicas durante el periodo de su construcción. Un pequeño monumento hecho en mármol nativo ubicado en la entrada del lado oeste del puente recuerda el momento.
Dedicatoria del puente Juan J. Jiménez. |
El puente hoy en día
La antigua carretera Número 11 ya no existe habiendo sido substituida por una mas ancha y moderna pero esta bonita puente continua en pie para el disfrute de todos aquellos que gustan de nuestro patrimonio ingenieril. En 1995 la estructura fue incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos habiéndose reconocido su valor histórico.
Labores de rehabilitación en el año 2016. |
Puente Num. 321 - Mata de Plátano; Juan José Jiménez 8 | |
Ubicado en: | Bo. HatoViejo, Ciales |
Salva a: | Río Manatí |
Terminado en: | 1905 |
Tipo: | Armadura rectangular de doble "N's" en acero, un tramo |
Longitud: | 82 metros |
Fabricado: | En Francia por una firma desconocida |
Costo: | $12,770 (puente) |
Ubicación
El puente Juan José Jiménez se encuentra en el kilómetro 9.7 de la carretera número 6685, una sección que sobrevive de la antigua carretera de Manatí a Ciales.
Fuentes
1. Report of the Commissioner of the Interior For Porto Rico. 1900. Government Printing Office, Washington. 1900. Web <https://books.google.com/books?id=qzFNAAAAMAAJ&dq=Report%20of%20the%20Commissioner%20of%20the%20interior%20puerto%20rico%201905&pg=PP1#v=onepage&q&f=false>
2. Annual Report of the Governor of Porto Rico for the Year 1906. Exhibit E, Report of the Commissioner of the Interior. Government Printing Office, Washington. 1906. Web. < https://books.google.com/books?id=HodQAAAAYAAJ&dq=Manati%20River%20Bridge%201904&pg=PA110#v=onepage&q=Manati%20River%20Bridge%201904&f=false >
3. Annual Report of the Commissioner of the Interior for Porto Rico. 1903. Government Printing Office, Washington. 1903 Web <https://books.google.com/books?id=rOY3AQAAIAAJ&lpg=PA596&ots=wOafxn843E&dq=manati%20river%20bridge%20%22would%20be%20too%20risky%22&pg=PA596#v=onepage&q=manati%20river%20bridge%20%22would%20be%20too%20risky%22&f=false>
4. Report of the Commissioner of the Interior for Porto Rico. 1904. Government Printing Office, Washington. Web <https://books.google.com/books?id=J9Y-1VHDpdcC&dq=Commissioner%20of%20the%20interior%20for%20Porto%20Rico%201929&pg=PA1#v=onepage&q&f=false>
5. Medina, Ricardo R. 2006. Remanentes de la base de la pilastra del puente Juan Jose Jimenez. Comunicación personal.
6. Annual Report of the Department of the Interior for the Fiscal Year Ended June 30, 1904. Miscelaneous Reports Part III, Report of the Commissioner of the Interior of Porto Rico. Government Printing Office, Washington. 1904. Web < https://books.google.com/books?id=M0gwAQAAMAAJ&dq=mata%20de%20platanos%20ciales&pg=PA326#v=onepage&q=mata%20de%20platanos%20ciales&f=false >
7. Proyecto de andamio para el puente de hierro sobre el río Manati. 1904. Suministrado por Rafael J. Morales DeJesus, Autoridad de Carreteras y Transportación.
8. Pumarada O’Neill, L., 1991. Los puentes históricos de Puerto Rico. Mayagüez, PR: Centro de Investigación y Desarrollo del Recinto Universitario de Mayaguez de la Universidad de Puerto Rico.