19 de febrero de 2013

Desarrollo urbano de Caparra Terrace, Puerto Nuevo y el valle del rio Piedras

Estudiando la historia de Puerto Rico frecuentemente me encuentro mirando hacia nuestro pasado "reciente". No solo el mundo de mis padres pero también el de aquel muchacho que corría bicicleta por la Avenida San Patricio. ¿Como se desarrollaron esos vecindarios que visitaba de pequeño? ¿Como poblamos el valle del rio Piedras, Puerto Nuevo y las lomas de Caparra Terrace?

El comienzo de esta historia la vimos hace unos meses cuando compartí la foto aérea del area que hoy ocupa la urbanizacion Summit Hills y la foto del valle del rio Piedras antes de su desarrollo. Dos imágenes que nos transportan a ese momento antes de la transición pero que se quedan cortas en ilustrarnos el proceso.

Leyendo sobre el desarrollo de las urbanizaciones se me ha ocurrido que los mapas tienen algo que aportar al tema y la colección de mapas de el Servicio Geológico de Estados Unidos (U.S.G.S por sus siglas en Inglés) es un buen recurso para este viaje al pasado. Así que revestido de paciencia y seis de los mapas disponibles he creado una corta secuencia que nos ilustra 40 años de desarrollo con énfasis en algunos puntos geográficos de mi interés.





La agricultura domina el paisaje al oeste de Rio Piedras en la decada del 40 pero el desarrollo Eleanor Roosevelt (1936) es indicio del desarrollo acelerado que acompañara al periodo de la post guerra.

Para el 1949 comienza la transformación con el desarrollo de la  emblematica urbanizacion Puerto Nuevo y otras areas circundantes a las lomas de San Patricio. Hato Rey Sur y Rio Piedras continuan
su expanción hacia el centro del valle.

Para el 1957 es claro que el desarrollo esta en todo su apogeo habiendose extendido hasta la
colindancia con el municipio de Guaynabo. La bariada El Monte desaparece tras haber sido desalohada
en preparación para el emblematico proyecto vertical de Hato Rey.

1963 trae consigo la expanción de vias de acceso como la Avenida Central (Piñero) y la Avenida San Patricio.
 El complejo El Monte adorna Hato Rey, el Centro Medico sustuye al Sanatorio Estatal
y el estadio Hiram Bithorn hace su aparicion.

Nuevos centros comerciales, la expancion de la Avenida Piñero y la construcción del
Expreso Las Americas. El mapa de 1969.

Para el final de la decada del 70 ya es claro que el espacio se esta acabando y que la expanción
se ha movido a otras partes del area metropolitana. La nueva autopista hacia Dorado hace su aparición.