7 de septiembre de 2021

Notas sobre el Vega Alta Railroad

Muchos estamos familiarizados con el ferrocarril de servicio público que recorría la ruta de San Juan a Ponce a principios del siglo 20. Menos conocido es el ferrocarril de pasajeros que en un momento de la historia cubrió la ruta de Vega Alta a Dorado. Este ferrocarril de pasajeros y carga operado por la Northern Porto Rico Railroad Company (subsidiaria de la Central Carmen) también fue conocido por los nombres Ferrocarril del Norte y Vega Alta Railroad. La franquicia para este ferrocarril fue otorgada el 27 de octubre de 1905. La línea fue inaugurada el 17 de julio de 1907 1.

"Carmen - Ready to return"1
Pasajeros que participaron en la inauguración esperan la salida del
viaje de regreso en la estación de la Central Carmen en Vega Alta.


Construcción

Las vías del ferrocarril de Vega Alta recorrían una ruta de un largo de unas 7 millas 2. La topografía a lo largo de la ruta consiste de áreas llanas en la parte norte del recorrido (cerca de Dorado) y de mogotes de piedra caliza en la parte sur. Se reporta que la pendiente máxima de la vía era de un 2.75% 2. La vía tenía 1 metro de ancho y constaba de rieles de 40 libras 2. El proyecto fue completado en 1907 a un costo de $175,000 3. Las siguientes fotos archivadas en la biblioteca del Recinto de Ciencias Medicas de la Universidad de Puerto Rico ilustran varios aspectos de la construcción 1.

Ejemplo de corte y relleno en la curva de Santa Ana c.1907. Vista en dirección norte.

Ejemplo de corte y relleno en el área de Santa Ana c.1907. Vista en dirección este.

Ejemplo del uso de vagonetas de volteo corriendo sobre vía portátil para rellenar áreas bajas c.1907.
Vista en dirección oeste.

Ejemplo de la construcción de una trinchera. c.1907
Se observa el uso de vía portátil y vagonetas para la remoción de la roca caliza.

Ejemplo de una alcantarilla de viga de acero. En adición se observa una trinchera al fondo. Ubicación desconocida. c.1907.



Inauguración

Las fotos de la época revelan la importancia del evento habiendo sido el gobernador de turno Regis H. Post el que inauguró el servicio.

Tren de la American Railroad esperando para salír hacia Dorado con los participantes en la inauguración del ferrocarril de Vega Alta el 17 the julio de 1907.


"Driving last spike - by governor Regis H. Post - Dorado - July 17, 1907"
Participantes observando la instalación ceremonial del último clavo de la línea en la Estación Dorado el 17 de julio de 1907.

"Entering Vega Alta - July 17, 1907"
Tren entrando a Vega Alta el día 17 de julio de 1907.

"Gov. Post speaking at Vega Alta"
El gobernador Regis H. Post haciendo un discurso en Vega Alta.


Estaciones y paradas

En los años iniciales (1909) el servicio consistía de dos trenes diarios en cada dirección 4. El servicio de la mañana consistía de un tren que salía de Vega Alta a las 7:00 A.M. Este tren que llegaba a Dorado a las 7:35 A.M. permitía a los clientes conectar con un tren de la American Railroad que salía hacia San Juan a las 7:44 A.M. o el que iba en dirección hacia Ponce que salía de la estación Dorado a las 8:39 A.M. Pasajeros en dirección a Vega Alta podían abordar un tren que salía a las 8:45 A.M. este último llegaba a Vega Alta a las 9:25 A.M. En las tardes los viajeros podían tomar un tren que salía de Vega Alta a las 2:45 P.M. Este llegaba a Dorado a las 3:20 P.M. para enlazar con el tren que venía de Ponce que salía de Dorado a las 3:34 P.M. El tren de la tarde en dirección a Vega Alta salía a las 3:40 P.M. lo cual lo enlazaba con el que venía de Ponce. Para el 1909 se mencionan 9 paradas en el itinerario. No está claro si para ese entonces existían estructuras de estación en la ruta. 

Itinerario de 1909 4.


Para el 1912 el servicio constaba con cuatro estaciones y seis paradas de señal 1. En estas últimas, el tren se detenía en lugares específicos de la vía si había alguien que recoger o dejar. Es importante mencionar que el servicio de pasajeros en este ferrocarril constaba de dos viajes, uno saliendo a las 6:30 AM de la Central Carmen en dirección a Dorado y otro que salía de la Estación Dorado de la American Railroad a las 9:40 AM en dirección a Vega Alta. Ambos viajes estaban programados para conectar con los trenes que recorrían la ruta de San Juan a Ponce.

Itinerario publicado para el mes de septiembre de 1912 1.

El 30 de marzo de 1909 se adopto una resolución autorizando al ferrocarril a añadir nuevas estaciones y modificar las tarifas de servicio 5. Para el momento en que se publica el itinerario del 15 de marzo de 1916 se observa la eliminación de la parada de señal Santa Barbara y algunos cambios en el horario de las paradas 5. En adición se observa el uso del termino "estación" para referirse a todos los puntos en que se detenía el tren. Esto puede significar que el tren se paraba en cada "estación" independientemente de que hubiera pasajeros/carga esperando. No está claro si esto es en respuesta a un incremento en la demanda o por una simplificación en el uso del termino. Al momento no se ha identificado evidencia concreta de que existieran edificios fuera de la estación Vega Alta pero entendemos de que existe algo de evidencia (un plano) de la intención de construir una estructura de estación en Maracayo.

Itinerario par el mes de marzo de 1916. 6



Edificio de la Estación Vega Alta 1.


Material Móvil

El ferrocarril de Vega Alta constaba de 3 locomotoras, un vagón de pasajeros y 18 vagones cerrados para mercancía. En adición se reportan en la literatura 275 vagones para caña 7. La foto a continuación muestra las tres locomotoras del ferrocarril. En el lado derecho se observa La VARR #1, una maquina con arreglo de ruedas tipo 2-6-0 de 43 toneladas construida por la Baldwin Locomotive Works. Detrás de esta se observan las dos locomotoras (una de ellas en dirección opuesta) producto de la compañía American Locomotive Co. que completaban la flota de carga y pasajeros. Estas últimas dos tenían un peso de unas 35 toneladas cada una. En adición se reporta en la literatura la existencia de un maquina producida por la compañía Lima, constructor de locomotoras engranadas, la cual no pude haber sido adecuada para este tipo de servicio por lo que inferimos se utilizo en la red de cultivo de caña al noroeste de la central.

Locomotoras del ferrocarril de Vega Alta c.1911 1.


El vagón de pasajeros construido para el Vega Alta Railroad por la compañía Jackson & Sharp.
Foto por el constructor c.1906 8.


Fin del servicio de pasajeros

Como en otros casos en la historia de los ferrocarriles de pasajeros en Puerto Rico, la línea no resulto  económicamente viable a largo plazo. El 23 de febrero de 1930, tras 23 años de servicio, el consejo ejecutivo de Puerto Rico autorizo a la compañía a descontinuar el servicio de pasajeros 9. Después de esto el ferrocarril continuó operando como servicio de carga que incluía desde 1908 frutas cítricas, bananos y piñas4 en adición a la caña que transportaba para la Central Carmen. El año de cierre de este ferrocarril no nos está claro al momento pero sabemos que la central operó hasta el 1945.

Mapa de la ruta

La ruta seguida por el Vega Alta Railroad la puedes encontrar en el mapa digital de los ferrocarriles de Puerto Rico en: https://redescubriendoapuertorico.blogspot.com/p/blog-page.html El trazado de la línea está basado en el mapa topográfico del U.S.G.S. de 1946. La ubicación de la estación Vega Alta está basada en una foto aérea de 1931. Los símbolos de las paradas se ubicaron usando la distancia en kilómetros provista por el itinerario de 1912. Cada símbolo está puesto en el mapa en el lugar que parece mas apropiado basado en lo observado en fotos aéreas de 1931.



Referencias

1. Special Collections, Conrado F. Asenjo Library, University of Puerto Rico, Medical Sciences Campus, San Juan, PR.
Las fotos prevenientes de la biblioteca Conrado F. Asenjo compartidas por Aimee Poitevin Devine provienen de los siguientes posts en el grupo de Facebook The Lee-Finlay-Saldaña-Basanta Families from Puerto Rico. Le estamos muy agradecido por su contribución al re-descubrimiento de estas importantes imágenes.

https://www.facebook.com/groups/719846582065126/posts/833334214049695/
https://www.facebook.com/groups/719846582065126/posts/836397583743358/
https://www.facebook.com/groups/719846582065126/posts/827933081256475/
https://www.facebook.com/groups/719846582065126/posts/827934521256331/

2. Interstate Commerce Commission. No. 5701. In the matter of safety appliances of equipment in railroads of Porto Rico. Washington: Government printing office: 1916.
3. Annual Report of the Governor of Porto Rico for the fiscal year ending june 30 1907, Washington Government Printing Office. p14.
4. Vega Alta Railroad (24 de abril de 1909). La Correspondencia de Puerto Rico. p.2.
5. Report of the Governor of Porto Rico. Washington. Government Printing Office. 1909.
6. (13 de marzo de 1916). Itinerario que ha de regir en el ferrocarril de la "Vega Alta Rail Road" desde Marzo 15, 1916. La Correspondencia de Puerto Rico, p.4 c.6.
7. Rodney Long, W.. Railways of Central America and the West Indies. Washington: Government Printing Office. 1925.
8. Jackson and Sharp Company (Wilmington, Del.)(1906).[Number 1, manufactured for Vega-Alta Railroad. Exterior view. first class passenger car. Puerto Rican railroad.][Fotografia].Jackson and Sharp Collection, Delaware Public Library. https://cdm16397.contentdm.oclc.org/digital/collection/p15323coll6/id/2077/rec/24
9. Dave Deyo. Comunicación personal.