Los ferrocarriles de Puerto Rico - Un mapa digital

Puerto Rico tiene una rica historia ferroviaria que es digna de recordarse. Cambios en la economía y en la forma de movernos por la isla destronaron a los ferrocarriles como forma de transporte y poco a poco esta infraestructura fue desmantelada hasta caer en el olvido. A principios del 2012 re-encontré un mapa que he cargado prácticamente toda la vida. Mirándolo detenidamente observe la rutas del ferrocarril y me pregunte... ¿Quedara algo de esto en nuestra islita?

A través de esta página encontraras acceso a un mapa sobre lugares de interés del patrimonio ferroviario de Puerto Rico. Poner las cosas en su tiempo y espacio es algo que me fascina y fue la razón de ser original del mapa presentado en esta página. El Internet ha abierto puertas para explorar nuestro pasado de maneras que eran imposibles de imaginar años atrás. El tema de la historia ferroviaria se ha convertido en una verdadera labor comunitaria con aficionados investigando, documentando y trayendo devuelta a la conciencia popular aspectos que yacían olvidados, sus contribuciones me han ayudado a hacer de este mapa digital el mas completo que se haya preparado hasta el momento sobre este tema. Espero que te inspire a conocer mas sobre el tema.

Mapa de los antiguos ferrocarriles de Puerto Rico


El mapa incluye la ubicación de los siguientes tipos de estructuras:

Vías ferroviarias

Las rutas presentadas en este mapa es una compilación de datos provenientes de múltiples fuentes. Los mapas topográficos y fotos aéreas de principio del siglo veinte han sido clave para su creación. Explora el mapa y te darás cuenta que una vez sobrepuesto sobre el mapa contemporáneo, la influencia que la localización de las vías ha tenido sobre el desarrollo de muchas áreas se hace evidente.

Estaciones

Algunos se entristecen del deterioro de las estaciones que sobreviven. Yo por mi parte me he sorprendido de que aun quedan tantas en pie ya que de mas joven pensaba que de esto no quedaba nada. El mapa incluye fotos de las estructuras y una lista de nombres de algunos de los que sirvieron como jefes de estación. Mas información en la página de las estaciones...

Cambijas

Las llamadas cambijas son depósitos de agua usados para suplir de agua a las locomotoras de vapor. Muchas de estas han desaparecido pero unas cuantas sobreviven. Mas información en la página de las cambijas...

Puentes, alcantarillas y tajeas

El mapa incluye la ubicación y fotos de un gran número de puentes, alcantarillas y tajeas que sobreviven en Puerto Rico y fotografías de puentes que fueron removidos posteriormente al desmantelamiento del sistema ferroviario.

Nota sobre las fotos y el uso justo

El propósito de las fotos es ilustrar con motivos didácticos el punto de interés indicado en el mapa. Las fotos han sido incluidas sin motivos comerciales y siguiendo la doctrina del "uso justo". En la manera posible se ha incluido información sobre su autor y/o a que colección pertenecen. Si usted considera que no hemos provisto el crédito debido lo invitamos a que dos deje un comentario y corregiremos el problema con prontitud.

Colaboradores

El mapa de los ferrocarriles de Puerto Rico comenzó como un proyecto de índole personal pero a través de los años su naturaleza ha cambiado a uno de participación ciudadana usando el concepto de colaboración abierta ("crowdsourcing" en Inglés). La lista de colaboradores incluye todo tipo de personas desde amantes de la historia hasta profesionales que han escrito sobre la materia. Por este medio deseamos expresar mi mas sincero agradecimiento a las siguientes personas por hacer de este mapa el recurso tan único en que se ha convertido para los amantes de la historia de los ferrocarriles de Puerto Rico:

  • Alfredo Vargas (alias FreddyHonda)
  • Alvin Jose Toro
  • Ana Milagros Díaz Chacón
  • Benjamín Díaz
  • Dave Deyo
  • Delfred Perez
  • Edgar T. Morales González
  • Efraín Martell Olan
  • Elías C. Quintana Matias (alias cavenaghi9)
  • Francisco Garcia Moreno
  • J. Radames Colon
  • Joe Ralat
  • Jorge David Capiello-Ortíz
  • Luis Pumarada
  • Nelson Corales
  • Ony Quiñones
  • Ramón Calero
  • Roberto Fanfan Torres
  • Roger Aponte
  • Sebastian Velazquez


Fuentes

36 comments:

zaidserrot dijo...

Excelente informacion y muy bien detallada.

Israel Rodríguez Robles dijo...

Verdaderamente es una pena enorme lo que el puertorriqueño desaució de su cultura , valores, esencia y espíritu. Roguemos al Señor nos illumine en paz y armonia.

juan dijo...

Muy bueno e interesante la historia ferroviarria de Puerto Rico.

Anónimo dijo...

¡Gracias H. Ruiz por esta publicación sobre los trenes en Puerto Rico!. Fue una época interesante se le puede llamar hasta romántica.. Fue un bien necesario para esa época, pero para darle paso a medios de transportacion mas rápidos y modernos.. Nesty

H Ruiz dijo...

Definitivamente tuvo su momento. Gracias por tu comentario.

H Ruiz dijo...

Me alegra que te haya gustado.

H Ruiz dijo...

¡Es bueno saber que te es de utilidad!

Elías C. Quintana Matías dijo...

Excelente trabajo. ¡Y me encanta que el tiempo que tomé para hacer visitas de campo y contribuir a la Wikipedia haya inspirado a otros (yo soy cavenaghi9)! Gracias por haber colocado todo de una manera tan fácil de visualizar.

H Ruiz dijo...

Gracias a ti por traer el tema del ferrocarril de vuelta a la conciencia de todos. Definitivamente ha inspirado a otros a seguir tus pasos.

Luis López dijo...

Saludos desde San Germán. Muy util la información. Has oido o visto un mapa de Caminos Reales de PR?

Jeannette Santana dijo...

Saludos! Tendria la amabilidad de aclararme donde exactamente estaba la estacion de Isabela? Gracias, excelente trabajo!

H Ruiz dijo...

Desgraciadamente no he visto un mapa que los tenga bien delineados.

H Ruiz dijo...

La estación de Isabela se encontraba a lo largo de la calle Lulio E. Saavedra. Información sobre todas las estaciones ncluyendo Isabela esta en la página de las estaciones disponible en un enlace en la cabecera de esta página. Copia el siguiente enlace y pegalo en tu buscador y te llevara a un mapa con su ubicación approximada: http://goo.gl/maps/QbSHM

Jonathan Morales dijo...

Excelente trabajo! Muy interesantes toda la informacion, gracias por abrir este espacio web! A proposito hace tiempo me mostraron un libro de fotografias hecho por un fotografo extranjero que tomo fotos en todo su recorrido en el tren. Si recuerda algun libro asi se lo agradecere.
Gracias!

H Ruiz dijo...

Saludos y gracias por el comentario. El unico libro que conozco de ese tipo es el titulado De San Juan a Ponce en el Tren, Libro que es base para el mapa del mismo nombre tambien disponible en esta página.

Anónimo dijo...

Magnífica idea y muy divertido trabajar con esto. Implica mucho trabajo, el haber hecho esto. Estaba en el proceso de dibujar la ruta de trenes en Humacao usando un mapa topográfico viejo y un mapa de carreteras actuales, pero con este Mapa Interactivo, no será necesario hacerlo. Puede ver esos trenes cuando era niño y conocer algunas personas que trabajaban en ellos. Muchas gracias.

H Ruiz dijo...

Gracias por la visita. Al momento llevo alrededor de dos años expandiendo el mapa y sigue creciendo y mejorando mes tras mes. Si le interesa el area de Humacao le recomiendo le de un vistazo a el mapa de las centrales azucareras el cual contiene muchas de las vías de las centrales del este de la isla: http://redescubriendoapuertorico.blogspot.com/p/mapas.html

Francisco Baez Gonzalez dijo...

Será cierto que en la entrada del municipio de Florida (Carr. 140) desenterraron algunos rieles de tren, supuesta mente en la entrada del sector Pajonal había una grúa para embalar caña. ¡Te felicito por tu gran trabajo!

H Ruiz dijo...

Saludos y gracias por la visita. No he escuchado de esto pero hay posibilidades ya que la Carr. #140 corre por donde pasaba una de las vías para trenes de caña que llegaba a Barceloneta. Inmediatamente al sur de Pajonal las vías cruzaban la #140 por lo que existió un paso a nivel y resulta que muchas veces los rieles han permanecido bajo el pavimento por muchos años hasta que hacen alguna mejora y los "re-descubren". Ocacionalmente escucho de la existencia de rieles en muchos sitios de la isla. Hace un tiempo tuve la experiencia de encontrarme con algunos.

juan j aponte acevedo dijo...

Hola mi hermano saludos desde Coamo:
Te felicito por tu gran trabajo investigativo sobre la historia del tren entre otros,desde niño me apaciona el tema
soy natural de Ponce desde niño tuve la oportunidad de ver la central Mercedita en operaciones,los carretones que transportaban la caña de azucar.Desde aquel tiempo hiba mucho a la playa de Ponce especificamente a puerto viejo al final de la ave.Hostos donde esta hoy dia el restaurante El ancla donde creo que todavia hoy dia se ven los rieles del tren.
Bueno mi hermano esto es todo le pido favor siga con este hermoso trabajo......

att. JuanJavier

H Ruiz dijo...

Muchas gracias por esas palabras y por compartir esos buenos recuerdos con nosotros.

Jaritza dijo...

Gracias por l informacion quisera saber donde quedan esactamente las murallas españolas costeras en rincon que fueron creadas para el paso del tren.

Carlos Alberto Rosado Berrios dijo...

Increible infraestructura, este diseño o sistema podria utlizarse en un futuro como modelo para un sistema de transporte que pueda abaratar el costo de la transportacion de materiales y productos através de la isla.Todo empieza con una idea.

Unknown dijo...

Que emoción tan inmensa sentí cuando ví la foto del puente peatonal de Fajardo. Fajardo tiene todavía parte de la estructura de la Central azucarera en pie, sus chimeneas todavía se imponen recordando lo que fueron, la vida que le dieron a un pueblo. Excelente trabajo el que usted ha hecho. Muchas gracias por traer a la vida recuerdos de un país.

Roberto Fanfán Torres dijo...

Veo el mapa cada semana para ver como vá. Es un honor muy grande haber partisipado en este gigantesco trabajo.

Maria D. Zamparelli dijo...

Su página es una maravilla. A mi también me interesa mucho ese pasado invisible de Puerto Rico. Me pregunto si usted tendrá una copia o un original de un billete de tren de ese tiempo que pueda publicar. Gracias.
Seguiré su página religiosamente.

H Ruiz dijo...

Desgraciadamente no tengo un billete. He visto fotografías pero al momento no tengo ninguna que pueda compartir por motivos de derecho de autor.

Guelo Rivera dijo...

Excelente!!!
El Patronato del Archivo Histórico de Aibonito agradece el esfuerzo y la dedicación de ustedes a través de esta pagina "Re-descubriendo a Puerto Rico" y dar a conocer nuestro pasado, logrando una mayor identidad con nuestra historia y fortaleciendo el patrimonio cultural de nuestros pueblos.

H Ruiz dijo...

¡Muchas gracias! Muy apreciado el comentario..

Ariadna dijo...

¡Qué cosa más interesante! Gracias

Anónimo dijo...

Has tenido la oportunidad de traer estos hechos al gobierno como una posible solucion al sobre-trafico en la isla como fuente de base estructral para la transportacion publica

Rolando Gomez dijo...

Recomiendo ver el documental "pump" de Netflix. Explica porqué en PR y USA desaparecieron mimos de los trenes y tranvías. Todavía en Europa el tren es un medio respetado de transporte.

cindy ivelisse montes rivera dijo...

Hola a mi me pidieron eso para una tarea de mi universidad y solo me falta la biografía,el índice y la conclusión como lo puedo hacer

Pito Roldan dijo...

Me agrada mucho este artículo, pero hay una via faltante en él área de Guayama que conducía al barrio Santa Ana hasta el virador del barrio San Martín

enitte dijo...

soy una fanatica de la historia de Puerto Rico y este artículo me encanta pero no mensionan el tunel de guajataca en aguadilla que por cierto esta bien deteriorado y la falta de alguien que restaure esa belleza de tunel con vista al mar.

Anónimo dijo...

muy bueno!! y mejor saber que vivo cerca por donde pasaba el tren!! a explorar !! gracias!

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