15 de noviembre de 2023

Accidente ferroviario en el túnel de Quebradillas en 1921

La historia de los ferrocarriles de servicio público en Puerto Rico incluye varios accidentes trágicos. Uno de los más conocidos ocurrió en la línea principal del ferrocarril de la American Railroad Company of Porto Rico a la altura del portal Sur del túnel largo en Quebradillas (hoy conocido como el Túnel Negro) el lunes 5 de septiembre de 1921. Este lamentable suceso quedó plasmado para la historia en el diario El Mundo en las ediciones del 6 y el 8 de septiembre de 1921.1

Portada - Periódico El Mundo del 6 de septiembre de 1921.1


El periódico El Mundo reportó la noticia mediante la publicación de varios telegramas recibidos del lugar del suceso. Se estima que el accidente ocurrió a eso de las 2:30 de la tarde (Aracelio Hernández, corresponsal especial) en las cercanías del kilómetro 115 (Rafael B. Díaz; Jefe de Distrito de la policía). El tren correo número 2 que viajaba en dirección a San Juan estaba encabezado por la locomotora número 71. El conjunto estaba bajo el control del maquinista Manuel Torres y el fogonero Isaac Perez. Le acompañaban el conductor Sixto Rodríguez y el Instructor Alberto Parce.

El trágico accidente cobró la vida de Aurelio González (encargado del equipaje / "baggage master") y Manuel Torres (maquinista). Este último fallecio en el hospital de Arecibo el día 8 de septiembre.1a Entre los heridos identificados por el periódico el 6 de septiembre se encontraban:

  • Ramón Maldonado (encargado del expreso)
  • Rafael Nadal ("clerk" del correo o "postmaster")
  • Alberto Parce (instructor)
  • Isaac Pérez (fogonero)
  • Juan P. Martínez
  • Carmen Salguero (pasajero).
Heridos adicionales identificados en el periódico del 8 de septiembre:2
  • Juan Areche
  • Paco Hernández González
  • Martín Castro
  • Amado Villanueva


Foto mostrando algunos de los
vagones envueltos en el accidente.3


¿Que causó este accidente?


Sobre los daños al tren se reportó que: "el vagón correo quedó destrozado y el express también e igualmente uno de los coches de segunda clase" (Rafael B. Díaz). El accidente se le atribuyó casualmente a exceso de velocidad pero la aparición de una tuerca que mostraba una ranura que parecía "como si hubiese sido cortada con un corta-frío" fue tomada como evidencia de un posible acto de sabotaje. Una segunda noticia del 6 de septiembre informó del arresto de Felix Santiago, Eustaquio Basora y Carlos Llaver como presuntos autores del descarrilamiento.4 No está claro si fueron encontrados culpables del crimen.

La locomotora y su tender descansando sobre su lado
derecho en el portal Sur del túnel de Quebradillas.5


La locomotora número 71


La noticia relata que el tren envuelto en el trágico accidente iba encabezado por la locomotora número 71. Copeland (1990) la identifica como una máquina con arreglo de ruedas tipo 4-6-0 manufacturada por la firma Baldwin a finales del año 1918.6 Esta locomotora fue una de once máquinas similares adquiridas por la American Railroad en el periodo entre los años 1907 y 1927 para servicio de trenes de pasajeros. A diferencia de las locomotoras para trenes de mercancías, las ruedas impulsoras de 50" de diámetro de estas máquinas lograban las velocidades más altas deseadas para los trenes de pasajeros. El reportaje del periódico menciona que la máquina "casi quedó inservible" pero esto no quiere decir que este halla sido el final de su vida ya que algunas otras máquinas envueltas en accidentes fueron reparadas. Desafortunadamente no ha aparecido información al respecto.

Una foto identificada incorrectamente


La foto incluida a continuación provee una vista más amplia del accidente del 5 de septiembre de 1921. Varias fuentes secundarias presentan esta foto como capturada en el año 1910. ¿Es esta la fecha correcta? Las dos fotos incluídas en el periódico El Mundo fueron tomadas desde la misma dirección de esta foto lo que ayuda a compararlas. Es claro que las fotos son del mismo evento por lo que se puede concluir que la foto en cuestión fue capturada en 1921 y no en 1910 como atribuida anteriormente.

Otra vista del accidente del 5 de septiembre de 1921 (fuente primaria desconocida).7


Mapa de ubicación



Fuentes


1. (1921, septiembre 6). Horroroso desastre ferroviario. [Periódico digitalizado]. El Mundo. A.3. No.786. p.1. En Univ. of Florida Digital Collections - Digital Library of the Caribbean.

1a. (1921, septiembre 8). Arecibo. [Periódico digitalizado]. El Imparcial. p.4. Chronicling America. Biblioteca del Congreso de EE.UU.

2. (1921, septiembre 8). La catastrofe de Guajataca. [Foto]. El Mundo. A.3. No.788. p.7. En Univ. of Florida Digital Collections - Digital Library of the Caribbean.

3. (1921, septiembre 8). El desastre en Guajataca. [Foto]. El Mundo. A.3. No.788. p.1. En Univ. of Florida Digital Collections - Digital Library of the Caribbean.

4. (1921, septiembre 6). Los presuntos autores del descarrilamiento fueron detenidos en Ponce. [Periódico digitalizado]. El Mundo. A.3. No.786. p.2. En Univ. of Florida Digital Collections - Digital Library of the Caribbean.

5. (1921, septiembre 8). La locomotora volcada. [Foto]. El Mundo. A.3. No.788. p.1. En Univ. of Florida Digital Collections - Digital Library of the Caribbean.

6. Copeland, P. Allen. (1990, septiembre 4). Locomotive Rosters – Railways of the West Indies, Part IV, Puerto Rico. [Documento digital].

7. (1910). Descarrilamiento a la salida del túnel de Guajataca. [Imagen digital]. Puerto Rico Historic Building Drawing Society.