16 de noviembre de 2023

Accidente ferroviario en el viaducto de Guajataca en 1936

La historia de los ferrocarriles de servicio público en Puerto Rico incluye varios accidentes trágicos. Uno de los más conocidos ocurrió en la línea principal del ferrocarril de la American Railroad Company of Porto Rico a la altura del viaducto de Guajataca el viernes 31 de julio de 1936. Este lamentable suceso quedó plasmado para la historia en el diario El Mundo en su edición del sábado 1ro de agosto.1

Artículo en el periódico El Mundo del sábado 1 de agosto de 1936.1

De acuerdo a lo informado por J. M. Márquez (jefe del cuartel de policía de Isabela) el Tren Número 1 que había salido de San Juan a las 7:00 am se descarriló en el área del viaducto de Guajataca cerca de las 11:15 de la mañana del viernes. Observaciones preliminares del lugar del accidente sugieren que la locomotora se desengancho del resto del tren poco después de haber salido del portal sur del túnel de Quebradillas (hoy conocido popularmente como el Túnel Negro). Habiendo dejado atrás a los cuatro vagones de pasajeros y el del correo que formaban el tren, la máquina entró al viaducto y procedió a descarrilarse cayendo al valle desde una altura de unos 60 pies. La máquina estaba bajo el control del maquinista Angel Colón y el fogonero Rufino Ramírez quienes desafortunadamente perecieron en el accidente. El cuerpo del maquinista fue encontrado fuera de esta por lo que se especuló que puede haberse lanzado de la máquina al momento de esta haber abandonado el viaducto. Los vagones continuaron rodando sin descarrilarse deteniéndose sobre el viaducto sin causar pérdidas de vidas adicionales. El viaducto fue inspeccionado por los ingenieros Reinaldo Ramírez y Etienne Totti quienes no le encontraron ningún desperfecto mayor por lo que la vía volvió a entrar en servicio en la madrugada del sábado.

¿Que causó el descarrilamiento?


La razón del descarrilamiento de la locomotora no es confirmado por el artículo pero podemos especular que la máquina haya excedido la velocidad máxima permitida por la geometría de la curva que precede al lado este del viaducto descarrilándose cerca de la entrada. Personas que visitaron el lugar reportan que 10 metros de la baranda del lado izquierdo (Sur) del viaducto fue destruída en el accidente. Esto sugiere que la locomotora descarriló del lado externo de la curva lo que en mi opinión apoya la teoría de que haya descarrilado por exceso de velocidad. ¿Fue la desconexión de los vagones causa o efecto del descarrilamiento? Eso es una pregunta difícil de contestar de manera absoluta.


Locomotora número 72 y su tender yacen al pie del viaducto de Guajataca.2

La locomotora número 72


La noticia relata que el tren envuelto en el trágico accidente iba encabezado por la locomotora número 72. Copeland (1990) la identifica como una máquina con arreglo de ruedas tipo 4-6-0 manufacturada por la firma Baldwin durante la segunda mitad del año 1927. Se entiende que esta locomotora fue la última en una serie de once máquinas para servicio de trenes de pasajeros adquiridas por la American Railroad en el periodo entre los años 1907 y 1927. A diferencia de las locomotoras para trenes de mercancías, las ruedas impulsoras de 50" de diámetro de estas máquinas lograban las velocidades más altas deseadas para los trenes de pasajeros. Según Emilio S. Jimenez (gerente del ferrocarril), la máquina tenía un valor estimado de unos $30,000 dólares. La máquina número 72 es conocida en la cultura popular como "La chiva loca" por haber presentado problemas mecánicos con su sistema de frenos.

Mapa de ubicación




Fuentes


1. (1936, agosto 1). La maquina del tren Num. 1 se fue por el Guajataca - Murieron el maquinista y el fogonero. Los pasajeros ilesos. [Periódico digitalizado]. El Mundo. A.18. No.6498. p.15. En Univ. of Florida Digital Collections - Digital Library of the Caribbean.  https://dloc.com/CA03599022/01254

2. Colón, Julio. (2020, mayo 5) Foto del accidente de la locomotora número 72. [Comentario]. Grupo Historia del Ferrocarril en Puerto Rico. Facebook. https://www.facebook.com/groups/historiadelferrocarrilenpuertorico/posts/1626571194148256/

3. Copeland, P. Allen. (1990, septiembre 4). Locomotive Rosters – Railways of the West Indies, Part IV, Puerto Rico. [Documento digital].