16 de noviembre de 2023

Descarrilamiento en el puente San Antonio en 1921

La historia de los ferrocarriles de servicio público en Puerto Rico incluye varios accidentes trágicos. Uno de los más conocidos ocurrió en el puente sobre el Caño San Antonio el miércoles 31 de agosto de 1921. Este lamentable suceso quedó plasmado para la historia en los periódicos El Imparcial y el El Mundo.1,2

Portada del periódico El Imparcial.1
El accidente ocurrió a eso de las 10:30 de la mañana cuando uno de los vagones del tren de mercancías números 11 y 12 proveniente de Carolina descarriló en el área de Miramar, poco antes de llegar al puente sobre el Caño San Antonio. Se reporta que una vez descarrilado, "el convoy siguió con marcada irregularidad, debido a la dificultad que oponía el vagón descarrilado, seccionando las traviesas, que casi se arrancaban de quicio". (El Mundo) La locomotora número 89 y ocho de los vagones cruzaron el puente sin problemas. Una vez llegó el vagón descarrilado al puente, chocó contra el armazón del tramo Sur (El Mundo). Dos de los vagones, identificados como E-298 y E-142, se desprendieron del conjunto y cayeron al agua (El Imparcial). En esos mismos instantes, trabajadores limpiaban las barandillas del puente en preparación para pintarlas. Desafortunadamente, Manuel Badea, uno de los pintores, no pudo escapar. Badea cayó al agua y quedó atrapado bajo el vagón E-398 que fue el que cayó totalmente al canal (El Imparcial). El tren estaba ese día bajo el control del maquinista Domingo Serra, el fogonero Andrés Madera y el conductor Basilio Díaz. Servia como guarda freno Policarpio Torres. De los hombres que trabajaban en el tren, se reportaron tres heridos que fueron identificados como: Eladio Toro, Juan Morella y un tal Marcelo (El Imparcial). Se reporta que ambos vagones cargaban sacos de azúcar de los cuales 172 cayeron al agua (El Imparcial 2).

Portada del periódico El Mundo.2


Foto del descarrilamiento.2

Otra foto del descarrilamiento.4

La locomotora número 89


La noticia relata que el tren envuelto en el trágico accidente iba encabezado por la locomotora número 89. Copeland (1990) la identifica como una máquina con arreglo de ruedas tipo 2-8-0 manufacturada por la firma American Locomotive Company (ALCO) durante la primera mitad del año 1918. Se entiende que esta locomotora formó parte de la serie de once máquinas para servicio de trenes de mercancías adquiridas por la American Railroad en el periodo entre los años 1914 y 1921. Sus ruedas impulsoras eran de menor diámetro (37") comparadas con las de pasajeros (50") lo que permitían acomodar 8 ruedas bajo la caldera en vez de 6 proveyendo así más superficie de tracción. Esto era necesario para poder tirar de los pesados trenes de carga. La locomotora número 88, "hermana gemela" de la locomotora involucrada en este accidente hoy día está en exhibición en el Museo del Tren en Isabela.

Mapa de ubicación



Fuentes


1. (1921, agosto 31). El terrible descarrilamiento de esta mañana. El Imparcial. A.4. No.181. p.1. En Chronicling America: Historic American Newspapers. Biblioteca del Congreso de EE.UU. https://chroniclingamerica.loc.gov/lccn/sn88073003/1921-08-31/ed-1/

2. (1921, septiembre 1). El accidente ferroviario de ayer. El Mundo. A.3. No.783. p.1. En Digital Library of the Caribbean. Univ. of Florida Digital Collections. https://dloc.com/CA03599022/02142

3. (1921, septiembre 6). El puente de San Antonio dará paso mañana. El Imparcial. A.4. No.185. p.1. En Chronicling America: Historic American Newspapers. Biblioteca del Congreso de EE.UU. https://chroniclingamerica.loc.gov/lccn/sn88073003/1921-09-06/ed-1/

4. Rodriguez, F. (2011). PUERTO RICO RPPC - Unidentified Train Wreck at Rail Road Bridge. [Imagen digital]. Archivo Histórico y Fotográfico de Puerto Rico. Flickr. https://www.flickr.com/photos/fredandrebecca/5559181529/in/album-72157618563638959/

5. Copeland, P. Allen. (1990, septiembre 4). Locomotive Rosters – Railways of the West Indies, Part IV, Puerto Rico. [Documento digital].