10 de noviembre de 2022

Accidente ferroviario en el puente del Río Camuy

Tras la inauguración del tramo entre Quebradillas y Aguadilla, la American Railroad Co. of Porto Rico expandió su servicio de tren nocturno de pasajeros entre San Juan y Ponce con un viaje que salía de San Juan a las 9 de la noche. Comenzando en 1908 este servicio estaba designado como el Tren Número 3.

Para los pasajeros y empleados abordo del Tren Número 3 la noche del domingo 24 de marzo de 1912 comenzó como cualquier otra. Nadie se imaginaba que en la mañana siguiente los medios noticiosos del país estarían compartiendo la triste noticia del colapso del puente sobre el Río Camuy y el accidente que le costaría la vida a el maquinista del Tren Número 3 (Figura 1).1

Figura 1. Puente sobre el río Camuy destrozado.
"La locomotora tal como cayó al agua y
aspecto del wagón post-office al desprenderse de la máquina..." 2

El puente sobe el Río Camuy


La ruta de la American Railroad cruzaba el Río Camuy sobre un puente metálico de un solo tramo hecho en acero. La estructura contaba de un armazón lateral de celosía tipo Warren (Warren pony truss en Inglés), un tipo de puente comúnmente usado por la compañía para cruzar cuerpos de agua de ancho moderado. El puente tenía un largo aproximado de unos 70 pies (Figura 2). Su tablero tenía unos 13 pies de ancho y se encontraba a unos 13 pies sobre el nivel del río.3 Se estima que el río tenía unos 10 a 25 pies de profundidad en el area del puente. Los estribos del puente estaban hechos de piedra labrada y bordes de ladrillo. Este puente ubicaba a unas 150 yardas al este de la Estación Camuy.

Figura 2. Dibujo del puente ferroviario sobre el Río Camuy.3

Un puente averiado


Poco antes de la media noche del día 24 de marzo, el Tren Número 23, un tren de mercancías que se dice transportaba piezas de maquinaria, tuvo un percance en el puente sobre el Río Camuy. El periódico La Correspondencia de Puerto Rico en su edición del lunes 25 de marzo reporto que al momento de cruzar el puente, una de las piezas rozo con la sobre estructura y resultando en que cayera sobre el tablero de esta ocasionando daños.1 El articulo especula que la pieza en cuestión puede haberse movido de su lugar a razón del vaivén del vagón o que quizás simplemente no estaba asegurada debidamente. Independientemente de la razón, parece ser que sobresalía excesivamente de los lados del vagón que la cargaba causando que entrara en contacto con la estructura al pasar por el puente. Según los informes del suceso, se reporta que el personal del Tren Número 23 examinó los desperfectos ocasionados al puente, "realizando algunas reparaciones". No está claro que tipo de esfuerzo hicieron esos empleados del ferrocarril pero no es difícil imaginar que en la oscuridad de la noche no hayan podido identificar la totalidad de los daños sufridos por el puente. Una foto capturada por el fotógrafo José Ortiz y circulada en la revista Grafico en su numero del domingo 31 de marzo presenta a un "cruce o travesía", pieza que permite la intersección de dos vías sin posibilidad de cambiar de una a otra, como la posible causante del accidente (Figura 3).2

Figura 3. Las autoridades judiciales investigando el suceso.
"De derecha a izquierda aparecen el señor Jesús Gonzalez, Juez de Paz de Hatillo; Hon. Fiscal especial Lcdo. Pedro Amado Rivera; el Capitán de la Policía Miguel Hurtado y un subalterno. El cruce sobre el cual están parados estos señores, se cree fuera el que ocasionara el desperfecto en el puente que motivó la caída."
Foto por José Ortiz.2

Colapso del puente


Mientras todo esto sucedía, el Tren Número 3 que según los itinerarios oficiales de la época se esperaba pasara por la estación Camuy a las 1:32 AM se acercaba al lugar del accidente. Al entrar la locomotora al puente, la estructura se colapsó cayendo la maquina y su tender al río. Afortunadamente para los pasajeros el tender se separó del resto del conjunto. La baja velocidad a que se movía el tren al entrar al puente en combinación con el sistema de frenos detuvieron los vagones rápidamente previniendo que cayeran al río. En adición se menciona que el tren iba subiendo una leve pendiente en su camino hacia el puente ayudando a detener los vagones rápidamente.4 Las fotos del suceso revelan que es la viga del lado sur la que cede bajo el peso de la locomotora y el tender. Esto a su vez causó que el conjunto cayera al río casi boca abajo sumergiendo la cabina en la parte mas honda del río (Figura 4).

Figura 4. "Lugar del siniestro después de haberse extraído del agua el cadáver." 2

La muerte del maquinista


Desafortunadamente el accidente cobro la vida de Don Felix Walker, el maquinista del del Tren Número 3. Afortunadamente, el fogonero sobrevivió con algunas contusiones. Los pasajeros y otros empleados a bordo del tren resultaron ilesos. Se comenta que el señor Walker era natural del pueblo de Loíza. Al momento de su muerte tenia 45 anos y residía en la calle San Juan de Santurce.5 Pocos días luego del suceso, el cuerpo del maquinista fue trasladado en tren especial a la capital llegando el cadáver a la Estación Santurce en donde fue recibido por el público (Figura 5). Se reporta que una gran manifestación fúnebre acompaño el féretro (Figura 6).

Figura 5. "Numeroso público presenciando en la estación ferroviaria de Santurce la llegada del cadáver del infeliz maquinista Felix Walker, victima del hundimiento del puente entre Hatillo y Camuy." 6

Figura 6. "La gran manifestación fúnebre que acompañó el cadáver de Walker, el cual fué traído en tren especial. La desgraciada víctima era un modelo de hombre: afable, cariñoso y bueno." 6

Restablecimiento del tráfico ferroviario


Los trabajos para restablecer la normalidad del servicio ferroviario se comenzaron con prontitud. Para el 30 de marzo se reporta en el periódico La Correspondencia de P.R. que en los talleres de la Sucesión de Roses & Co. se preparaban maderas para la construcción de un puente provisional.7 Eventualmente el puente de metal fue remplazado por uno de un diseño similar (Figura 7, 8).

Figura 7. Puente ferroviario sobre el Río Camuy (autor desconocido).
Figura 8. Foto aérea del puente sobre el Río Camuy c.1931.8

El lugar hoy en día


La mayoría de los puentes metálicos de la American Railroad fueron removidos tras el cierre del ferrocarril a principios de la década de 1950. Las obras de fábrica como los estribos y pilastras de muchos de los puentes sobreviven hasta el día de hoy. Este el caso de los estribos del puente sobre el Río Camuy en donde el municipio del Camuy ha construido un gazebo sobre el estribo del lado oeste (Figura 9,10). El estribo del lado este (Figura 11) no siempre está visible ya que la maleza lo cubre. Este pequeño parque de gran belleza natural es de muy fácil acceso encontrándose a solo unos minutos al norte de la carretera PR-2.

Figura 9. Gazebo sobre el estribo del lado oeste. Vista en dirección norte. (Foto por el autor)
Figura 10. Vista del estribo del lado oeste.9
Figura 11. Vista del estribo del lado este.9

Mapa de Ubicación




Fuentes


1. (1912, marzo 25). Locomotora al río en Camuy. [Periódico digitalizado]. La Correspondencia de Puerto Rico. p.4. En Digital Library of the Caribbean. https://dloc.com/AA00031601/00256/citation

2. (1912, marzo 31). Accidente ferroviario en un puente entre Hatillo y Camuy. [Revista digitalizada]. Gráfico. A.13. Núm. 24. En Colección Puertorriqueña. Issuu. https://issuu.com/coleccionpuertorriquena/docs/grafico19120331

3. Armstrong, W. H. (1909). Bitácora 4. [Libreta de campo digitalizada]. p.33. En Thompson, L., Dolores-Luque, M. (2020). El viaje cartográfico del teniente William H. Armstrong. [Libro]. p.153.

4. (1912, marzo 25). Un puente derrumbado. [Periódico digitalizado]. Boletín Mercantil de Puerto Rico. p.10. En Chronicling America. Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. https://chroniclingamerica.loc.gov/lccn/sn91099739/1912-03-25/ed-1/seq-10/

5. Escalera-Latorre, A. (2017, enero 17). Felix Wolkers (es posible que el apellido era Walker) ,el maquinista, era natural de Loíza Puerto Rico.[Comentario]. Facebook. https://www.facebook.com/photo/?fbid=1225910610830033&set=pcb.795668413905209

6. (1912, marzo 30). Varias notas de actualidad [Revista digitalizada]. Puerto Rico Ilustrado. A.3 Núm.109. p.30. En Colección Puertorriqueña. Issuu. https://issuu.com/coleccionpuertorriquena/docs/prilustrado19120330

7. (1912, marzo 30). Noticias. [Periódico digitalizado]. La Correspondencia de Puerto Rico. p.1. En Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. https://dloc.com/AA00031601/00261

8. Philadelphia Aerial Surveying. Camuy, Puerto Rico, 1931. Q-03-E-05. [foto aérea]. 1:10,000. Washington: U.S. Dept. of Defense, 1931.

9. Vargas, A. (2017, enero 15). Hace algún tiempo venía escuchando sobre un accidente ferroviario ocurrido en el puente que salva el Río Camuy. [Actualización de estado]. Facebook. https://www.facebook.com/groups/238365356302187/posts/795668413905209/