26 de julio de 2022

El ramal La Alianza de la Central Monserrate

En 1912, la Central Monserrate en Manatí inauguro una línea ferroviaria que se adentraba en la región cársica del norte de Puerto Rico. La ruta se extendía hacia el sureste comenzando en la central terminando en la hacienda La Alianza ubicada en el municipio de Morovis.1
Figura 1. Ferrocarril para transporte de cañas a la Central Monserrate, Manatí, Puerto Rico.3

Esta línea ferroviaria industrial de unas 10 millas de largo es de interés tanto por la ruta que recorría como por la manera en que fue cubierta por la prensa en el momento de su apertura. La foto publicada en la revista Puerto Rico Ilustrado en junio de 1911 muestra la belleza del paisaje y la dificultad de la obra en una sección del trayecto a lo largo del Río Grande Manatí.2,3

Construcción


El diseño y construcción del ferrocarril estuvo a cargo de la firma Del Valle Zeno Hermanos. La vía tenía un ancho (también conocido como trocha) de 600 milímetros.4 En la construcción de la vía se usaron rieles con un peso de 35 libras por yarda (15.88 kg) lo que es considerado un riel ligero.4 La fecha exacta del comienzo de las obras no ha sido encontrada hasta el momento pero para junio de 1911 se reporta que "desde hace tres años presta servicios importantes en el arrastre de cañas para la Central Monserrate" lo que sugiere que al menos parte de las obras estaban completas para c.1908.2 El 14 de abril de 1912 se celebra en la hacienda La Alianza en Morovis la inauguración oficial de la línea.5

Inauguración


A continuación encontraras el texto y las fotos que acompañan al articulo publicado en la revista Puerto rico Ilustrado en su número del 20 de abril de 1912 con motivo de la inauguración de la línea:

"El domingo 14 del actual tuvimos el gusto de asistir a la inauguración del ferrocarril que une la Central Monserrate, propiedad de don Federico Calaf, con la fértil zona de Morovis, la cual, gracias a esta importante obra de progreso, podrá desarrollar su riqueza admirablemente, laborando por su porvenir brillante."

"Aspecto majestuoso del tren al atravesar los campos de Manatí."

"A las 9 de la mañana la inmensa concurrencia tomó asiento en wagones (sic) artísticamente adornados con banderas de Puerto Rico, partiendo alegremente desde la Central Monserrate. El tren iba arrastrado por la potente locomotora No. 3, la cual guiaba personalmente nuestro estimado amigo don Jaime Calaf Collazo; y era digno de ver el regocijo que la marcha del tren producía. Este, al pasar por los diferentes barrios, era saludado con entusiasmo por los vecinos de aquellas comarcas, quienes mostraban su contento por los beneficios que habrán de obtener aquellas tierras con la realización de una obra tan trascendental como la que entonces se inauguraba."

"Paso interior del ferrocarril. Los invitados al frente presenciando la majestuosa marcha del tren en su primer viaje a Morovis."

"Otra curiosa vista del tren conduciendo a los invitados a la fiesta."

"Momento de llegar el tren. [1] Sr. Del Valle [2] Sr. Calaf [3] Sr. Brunet."

"Numerosa concurrencia que asistió al acto de la inauguración."

"Casa en la Hacienda Alianza, al final del trayecto. En primer término a la derecha, aparecen los Sres.. Calaf y Collazo y el Ingeniero D. Carlos del Valle."

"A las 10 y media llegamos a la hacienda Alianza, propiedad de don Agustín Collazo, quien esperaba a los invitados para obsequiarlos dignamente, ofreciéndoles un banquete que se efectuó. A las 12 P.M. se sentaron los invitados a la mesa, siendo obsequiados espléndidamente. La concurrencia era selecta y distinguida. Entre las damas recordamos a las Sras. Dolores Castro de Collazo, María Collazo de Calaf, Dolores Collazo de Martinez, Providencia Collazo de Avalo, Rita Calaf de Brunet, Rosa Collazo vda. de Calderín, Amparo Rivera de Simó, Amalia Aragones vda. de Bardonada, Isabel Muñoz de Collazo, etc. Un grupo encantador de señoritas: Conchita Collazo, Pasita Díaz, Anita Simó, Elena Blazquez (sic?), Carolina Acevedo, Agustina Calderín, Carmen Aragones, Carmen García, Amalia Collazo, Rosa María Collazo, María Collazo. Caballeros: Federico Calaf, Agustín Collazo, Jaime Calaf, Francisco Brunet, Julio Gandía, Juan Avalo, Modesto Martínez, Antonio Dávila, Federico Calaf Collazo, Felix Simó, Juan Parés, Placido Cebollero, José Arzuaga, Augusto Collazo, Juan Navarro, Ingeniero Rafael Nones, Ingenieros I. Sabater y E. Hersen, y otros que sentimos no recordar."

"Esplendido banquete ofrecido a los concurrentes, entre los que sobresalían damas distinguidas de la sociedad manatieña."

"La nota predominante en la fiesta fue la alegría y regocijo, que todos sentían por aquella obra hermosa que une hoy dos zonas fértiles y laboriosas, llamadas a fecundar la riqueza puertorriqueña. Si años atrás se hubiese dicho que una locomotora habría de escalas aquellas montañas elevadas, no se hubiera creído indudablemente; pero hoy, debido a la iniciativa del respetable caballero don Federico Calaf y de su señor hijo don Jaime, y de don Agustín Collazo, secundados por los competentes Ingenieros señores del Valle Zeno Hermanos, cuya reputación es bien conocida en toda la Isla, tan magna empresa ha podido realizarse felizmente, demostrándose una vez más que la Ingeniería del país sabe triunfar siempre, venciendo los grandes obstáculos de la Naturaleza para hacer mas venturosa la vida de los pueblos."

La ruta del ferrocarril


La ruta de la línea ferroviaria entre la Central Monserrate y la antigua hacienda La Alianza es una que ha caído en el olvido con el paso del tiempo. Para el momento en que se producen los mapas topográficos del area en la década de 1940 la mayor parte de la ruta aparenta haber llevado mucho tiempo abandonada ya que no es mencionada en los mapas. Por lo general la servidumbre de paso de ferrocarriles abandonados tiende a ganar otros usos aprovechando así el trabajo ingenieril. En el caso del ferrocarril de la Central Monserrate, la servidumbre de paso aparenta haber sobrevivido convirtiéndose en veredas y caminos secundarios para uso local. Estos caminos que observamos en los mapas topográficos van ganando altura paulatinamente por areas de poco relieve desde donde termina la vía a orillas del Río Grande de Manatí c.1940 hasta el sector conocido hoy día como La Alianza en Morovis. Estas serie de veredas y caminos presentan curvas de radios amplios y poca inclinación, características comunes de un ferrocarril, han sido usados como base por el autor para trazar la posible ruta del ferrocarril (Figura 2). Este y otros ramales ferroviarios de la industria están disponibles de manera interactiva en el Mapa Digital de las Centrales Azucareras de Puerto Rico en: https://redescubriendoapuertorico.blogspot.com/2012/06/mapa-centrales-azucareras-de-puerto.html

Figura 2. Análisis de la posible ruta entre Central Monserrate y la hacienda La Alianza.

Las locomotoras de la Central Monserrate


Las operaciones ferroviarias industriales en areas montañosas requieren locomotoras agiles (capaces de tomar curvas cerradas) y con buena tracción lo que limitaba la posibilidad de usar maquinas convencionales de tipo biela-manivela ("rod locomotive" en Inglés). La Central Monserrate sobrepasó ese reto ingenieril usando locomotoras de vapor "con engranajes" ("geared locomotives" en Inglés). Al momento de la construcción del ferrocarril existían varios tipos de locomotoras de engranaje siendo la del tipo Shay la mas popular. Entre el 1911 y el 1920, la Central Monserrate adquirió tres locomotoras de este tipo para acarrear caña en su ferrocarril.7 Estas maquinas fabricadas por la firma Lima de Ohio, EE.UU. pesaban unas 25 toneladas y recibieron los números 3,7 y 9. La locomotora "Salvador", nombrada así en honor a don Salvador Calaf (fundador de la hacienda Monserrate) aparece incluida en un anuncio de la revista Sugar en su número de diciembre de 1921 (Figura 3).8 Como menciona el articulo con motivo de la inauguración, la locomotora número 3 encabezó el tren de pasajeros ese día.   

Figura 3. Publicidad de la firma Lima c.1921.9

Fuentes


  1. Hernandez, W.H. (1999). Manatí: Quinientos años de historia, 1508 - 1998. p.395.
  2. (1911, junio 18). Ferrocarril para transporte de cañas en la Central "Monserrate" de Manatí. [Revista digitalizada]. Puerto Rico Ilustrado a.2, no.68, p.27. En La Colección Puertorriqueña. https://issuu.com/coleccionpuertorriquena/docs/prilustrado19110618
  3. (2013, octubre 17). Ferrocarril para transporte de cañas a la Central Monserrate, Manatí, Puerto Rico.[Imagen digital][Actualización de estado]. Facebook. https://www.facebook.com/PRHBDS/photos/a.554534001285676/554534044619005
  4. Rodney, W. (1926). Railways of Central America and the West Indies. [Publicación digitalizada]. Departamento de Comercio, Gobierno de EE.UU. En Google Books. https://www.google.com/books/edition/Railways_of_Central_America_and_the_West/AoyviQ3vEAYC?hl=en&gbpv=1
  5. (1912, abril 20). Inauguración del ferrocarril que una la Central Monserrate con Morovis. [Revista digitalizada]. Puerto Rico Ilustrado. A3. No.112. p.30. En La Colección Puertorriqueña. https://issuu.com/coleccionpuertorriquena/docs/prilustrado19120420
  6. Ruiz, H. (2012, junio 1ro). Mapa - Centrales azucareras de Puerto Rico. [Mapa digital]. Redescubriendo a Puerto Rico. https://redescubriendoapuertorico.blogspot.com/2012/06/mapa-centrales-azucareras-de-puerto.html
  7. Copeland, P. Allen. (1990, septiembre 4). Locomotive Rosters – Railways of the West Indies, Part IV, Puerto Rico. [Documento digitalizado] p4.
  8. Vargas, A. (2015, marzo 12). A ver si todavía puedo ordenar una de estas máquinas para la próxima zafra. [Imagen digital] [Actualización de estado]. Facebook. https://www.facebook.com/groups/238365356302187/permalink/513712618767458/
  9. (1921, diciembre). Locomotoras Lima - El arrastre de la caña. [Revista digitalizada]. Sugar. v.23, no.12, p.137.