La locomotora
A diferencia de otros accidentes, este fue capturado en fotografías por un corresponsal de la revista Puerto Rico Ilustrado (fig. 1 & 2). En la Figura 1 se aprecia una vista del puente. Al fondo se aprecia el tender (vagón de agua y combustible). El vagón muestra lo que parece ser el numero "33".
De acuerdo a la lista compilada por Copeland (1990), la maquina número 33 de la American Railroad Co. of P.R. fue una locomotora tipo 2-8-0 (notación Whyte) con número de serie 24425 construida por la compañía Baldwin Locomotive Works en junio de 1904.5 En la Figura 2 se aprecia la posición en que quedó la locomotora al desplomarse del puente. Los datos compilados por Copeland (1990) indican que las locomotoras de esta serie (33 y 34) fueron reconstruidas en 1924 lo que sugiere que quizás no sufrió daños mayores a causa de este accidente.
Figura 2. "Locomotora del tren de pasajeros y mercancías hundida en el cañaveral que se destaca debajo del tramo del puente desplomado." 4 |
El puente sobre el Río Loco
Este puente de tipo armazón abierto contaba con dos tramos que se apoyaban sobre estribos construidos en piedra labrada y una pilastra central de construcción similar. La razón del colapso de 1912 es desconocida. Se estima que los daños ocasionados por el descarrilamiento que es sujeto de este articulo alcanzaron unos $6,000 y se reporta que las reparaciones tomarían unos 15 o 20 días.3
Condición actual
El puente ferroviario del Río Loco desapareció hace mucho tiempo. Al presente, la pilastra central yace en el lecho del río. Esta mide ocho metros de alto, tres metros de espesor y 4.5 metros de ancho, con sus extremos redondeados. En la ribera del lado este hay un estribo oculto bajo la maleza; en la ribera oeste no hay remanentes.6
Estribo del lado este del antiguo puente ferroviario sobre el Río Loco. 7 |
Mapa de ubicación
Fuentes:
1: (1912, enero 3). Noticias. [Periódico digitalizado]. La Correspondencia de Puerto Rico. A.22, No. 7,599, p.3.
2: (1912, enero 5). Noticias. [Periódico digitalizado]. La Correspondencia de Puerto Rico. A.22, No. 7,601, p.1.
3: (1912, enero 6). Notas y noticias. [Periódico digitalizado]. La Correspondencia de Puerto Rico. A.22, No. 7,602, p.6.
4: Beamud, A. (1912, 6 de enero). Notas graficas del Sur - El hundimiento de un puente en Guánica. [Revista digitalizada]. Puerto Rico Ilustrado. A.3, No.97, p.16.
5: Copeland, P. Allen. (1990, septiembre 4). Locomotive Rosters – Railways of the West Indies, Part IV, Puerto Rico. [Documento digital] p4.
6: Pumarada, L. (1988). Inventario del ferrocarril de circunvalación. Centro de investigaciones de Ingeniería, Colegio de Ingeniería, Universidad de Puerto Rico, Mayagüez, PR. p.120.
7: Reyes Guzman, C. (2019). Foto del estribo este. [Imagen digital]. Comunicación personal.