21 de noviembre de 2021

Mesas giratorias (turntables) en Puerto Rico

En Puerto Rico hubo varias mesas giratorias. Desgraciadamente la evidencia que sobrevive sobre estas es escasa. En términos ferroviarios, una mesa giratoria es un dispositivo usado para mover locomotoras de tal manera en que puedan cambiar de dirección (o regresar de donde vinieron) en un trayecto de muy poca distancia. Por lo general las mesas giratorias son usadas en lugares en donde hay muy poco espacio como para construir las vías necesarias para esta función. A menudo, las mesas giratorias se encuentran frente a una casa de maquinas.

La mesas giratorias mas antiguas de las que hay evidencia en Puerto Rico pertenecieron al Tranvía de la Capital, línea que recorría la ruta entre San juan y Río Piedras, y la Línea Férrea del Oeste, línea que recorría la ruta entre los pueblos de Cataño y Bayamón. La Figura 1 presenta un plano del terminal de San juan del Tranvía de la Capital. Se entiende que el círculo en el extremo derecho representa una mesa giratoria en ese patio ferroviario. La Figura 2 muestra un plano del terminal de la Línea Férrea del Oeste en el pueblo de Cataño. Este plano muestra la ubicación de las vías y una mesa giratoria.

Figura 1. Plano del terminal de San juan del Tranvía de Ubarri ilustrando la ubicación de las vías y la posición de la mesa giratoria.1

Figura 2. Plano del terminal de Cataño de la Línea Férrea del Oeste ilustrando la ubicación de las vías y la posición de la mesa giratoria.2

En las Figura 3 y 4 se aprecian una pequeña locomotora fabricada por Black & Hawthorne perteneciente a la Línea Férrea del Oeste cambiando de dirección usando una pequeña mesa giratoria. Se presume que las fotos fueron capturadas ca.1910. Esta es posiblemente la evidencia fotográfica mas antigua del uso de mesas giratorias en Puerto Rico. La presencia de estructuras en la Figura 3 sugiere que la foto puede haber sido capturada en la estación de Bayamón. Por otro lado, en la la foto de la Figura 4 no se aprecian estructuras lo que sugiere que puede haber sido capturada en el terminal de Cataño.3

Figura 3. Locomotora Black & Hawthorne siendo movida usando una mesa giratoria de la Línea Férrea del Oeste. Foto cortesía de Dave Deyo.3

Figure 4. Locomotora Black & Hawthorne ubicada sobre una mesa giratoria de la Línea Férrea del Oeste. Foto cortesía de Dave Deyo.3

La American Railroad Company of Porto Rico (A.R.R.) contaba con mesas giratorias de ancho métrico. Hasta el momento se han descubierto dos mesas a través del examen de la fotografía aérea capturada por la Philadelphia Aerial Surveying en 1930-31. Una de las mesas ubicaba en los talleres principales de A.R.R. en Santurce (fig. 5). La segunda estaba ubicada en los talleres aledaños a la estación Mayagüez Playa (fig 6).

Figura 5. Foto aérea ilustrando la ubicación de la mesa giratoria de la A.R.R. en los talleres de Santurce.4

Figura 6. Foto aérea ilustrando la ubicación de la mesa giratoria de la A.R.R. en los talleres de Santurce.5

Una foto, capturada a principios de siglo, revela detalles del foso de una de estas mesas giratorias. La falta de vegetación y estructuras sugiere que puede haber sido capturada en los talleres de Santurce. La condición de limpieza del foso sugiere que la foto fue capturada poco después de su construcción (fig.7).

Figura 7. Mesa giratoria de la American Railroad Company of Porto Rico. Foto posiblemente capturada en los talleres de Santurce. Fecha exacta desconocida pero ca.1916-17.3

Existe evidencia de otras mesas giratorias en Santurce dentro de los predios de la fundición Abarca. Esta compañía poseía un desvío que conectaba con la línea principal de la A.R.R. a poca distancia de los talleres en Santurce. La Abarca poseía una pequeña locomotora de vapor fabricada por la American Locomotive Company tipo 0-6-0 de unas 21 toneladas que era utilizada para mover vagones de material dentro de los predios de la compañía. Una pequeña mesa giratoria (fig.8) permitía maniobrar dentro del espacio limitado entre el edificio y la línea de la A.R.R. En adición, la Abarca contaba con por lo menos una pequeña mesa giratoria (turnplate en inglés) para mover vagones a mano (fig. 9).

Figura 8. Mesa giratoria de la fundición Abarca en Santurce ca.1920s. Observe la pequeña locomotora bajo el cobertizo.6


Figura 9. Pequeña mesa giratoria dentro de Abarca. Foto de la década de 1970 por Dave Deyo.6

La mesa giratoria de la central Aguirre


En Puerto Rico sobrevive una mesa giratoria. Esta se encuentra en la central Aguirre en Salinas. La mesa giratoria en Aguirre es parte integral del conjunto de estructuras de la casa de maquinas del ferrocarril Ponce & Guayama. El conjunto, parte del patio ferroviario, está ubicado en el lado noreste de los predios de la central (fig. 10).

Figura 10. Vista aérea de la mesa giratoria y su relación a la casa de maquinas de la central Aguirre ca.1931.8

Casa de maquinas


La casa de maquinas servía como taller de servicio para las locomotoras de la central. La estructura era un edificio de forma semicircular fabricado en armazón de acero cubierto con planchas de metal corrugado (fig.11). La circunferencia exterior del edificio era de unos 40 metros y la interior unos 30 metros7. La estructura tenía unos 5 metros de alto. El techo de la estructura estaba cubierto de paneles corrugados hechos de asbestos. El edificio estaba dividido en ocho areas de servicio, siete de estas contaban con fosos cerca de las entradas que permitían acceso debajo de las locomotoras (fig.12). La estructura original fue construida ca.1903 y reconstruida ca.1950. El edificio originalmente contaba con seis áreas de servicio. Dos áreas adicionales fueron añadidas al lado norte (extrema izquierda en la fig.11). Es posible que esta expansión concuerde con la reconstrucción del edificio en la década  de 1950. El conjunto también incluye un pequeño edifico para mecánica de motores diésel. Un línea de rieles se extiende desde la mesa giratoria hasta el interior del edificio.

Figura 11. Casa de maquinas del ferrocarril de la central Aguirre. Foto por Dave Deyo.10

Figura 12. Foso de servicio dentro de la casa de maquinas. Foto por Dave Deyo.9

Figura 12a. Interior de las áreas de servicio de la casa de maquinas. Foto por Dave Deyo.10

La mesa giratoria


La mesa giratoria se encuentra instalada en un foso redondo ubicado en el lado noroeste de la casa de maquinas (fig.10). El propósito de la mesa era mover las locomotoras de la vía a los diferentes espacios de servicio dentro de la estructura (fig.12). La mesa giratoria de la central Aguirre fue fabricada en enero del año 1900 por la Philadelphia Turntable Company en Pensilvania, EE.UU. La estructura está identificada con el número de serie "327". La compañía tenía como foco la venta de mesas giratorias para todo tipo de aplicaciones incluyendo uso ferroviario. Su anuncios publicitarios (fig. 13) abundan en revistas sobre el tema ferroviario de las primeras dos décadas del siglo 20. Esta compañía operó bajo varios nombres comenzando en 1887 como Cofrode & Saylor luego pasando a manos de C.R. Baird  & Co., Pottstown Bridge Co., McClinic-Marshall, Philadelphia Bridge Works y finalmente Philadelphia Turntable. La mesa giratoria es una de tipo balancín que depende de que la locomotora esté en el centro de la estructura para que el peso descanse sobre el eje principal. Este diseño patentizado por F. H.Saylor en 1887 (fig.14) tiene un eje principal que permite que el puente de la mesa se incline libremente al entrar la locomotora sin crear fuerzas que puedan dañar el eje. La estructura consiste de dos vigas de hierro compuestas cada una de siete placas de hierro remachadas ambas montadas sobre una base que puede rotar libremente. Este diseño contaba con ruedas en cada extremo que a su vez rodaban sobre un riel montado en la periferia del foso. Estas características de un diseño bien balanceado permitían moverla con poca esfuerzo. En el caso de la mesa en Aguirre, esta era movida a mano por los obreros (fig.15,16,17,18). 

Figura 13. Anuncio publicitario de la compañía Philadelphia Turntable Company.11

Figura 14. Ilustración que acompaña los documentos de la patente por F.H. Saylor de 1887.12


Figura 15. Locomotora P&G #20 y un grupo de obreros estacionada en la mesa giratoria. La placa de manufacturero (en blanco) esta visible en la viga principal de la mesa. Foto por Dave Deyo.10

Figura 16. Obreros de la central Aguirre empujando la mesa giratoria. Foto por Dave Deyo.15

Figura 17. Obreros de la central Aguirre moviendo la locomotora P&G #19. Foto por Dave Deyo.14

Figura 18. La mesa giratoria en acción. Segmento de una película 8mm por Dave Deyo.15

Condición actual


En la actualidad, la mesa giratoria y la casa de maquinas al igual que el resto de las facilidades de la antigua central Aguirre se encuentran en condiciones de deterioro avanzado. El deterioro es evidente en las fotos de satélite capturadas en el 2017 (fig. 19). Al presente, las vigas principales de la mesa giratoria están altamente corroídas (fig 20), victimas del agua que llena el foso durante períodos de lluvia. La madera de sus superficies superiores están podridas o han desaparecido.

Figura 19. Imagen de satélite del área de la mesa giratoria y su relación con los remanentes de estructuras vecinas en la central Aguirre. Foto capturada pocos días después del paso del huracán Maria en el año 2017.16

Figura 20. Condición actual de la mesa giratoria (2020).17

La estructura de la casa de maquinas ha perdido gran parte del techo y paredes habiendo sido victima de los huracanes que han afectado a la Puerto Rico desde el cierre de la central en la década de 1990 (fig.21). El techo de la sección que se le añadió a la estructura después de su reconstrucción continúa en pie (fig. 22).

Figura 21. Condiciones del extremo sur de la casa de maquinas en el año 2021.

Figura 22. El extremo norte de la casa de maquinas en el año 2021.

Referencias

1. Archivo General de P.R. Fondo MSJ, Legajo 87, Exp. 448.
2. Archivo General de Puerto Rico. Colección Víctor Díaz.
3. Deyo, D. [Dave Deyo]. (3 de marzo de 2015). Mesas giratorias [Imagen adjunta] [Publicación de estado]. Facebook.
4. Philadelphia Aerial Surveying. A-5-E-010 [imagen digital]. 1:10,000. U.S. Dept. of Defense, 1931. PR1930 Aerial Image Database https://goo.gl/3QSCJd
5. Philadelphia Aerial Surveying. N-7-W-017 [imagen digital]. 1:10,000. U.S. Dept. of Defense, 1931. PR1930 Aerial Image Database https://goo.gl/3QSCJd
6. Deyo, D. [Dave Deyo]. (18 de abril de 2014). Mesas giratorias [Imagen adjunta] [Publicación de estado]. Facebook.
7. Registro Nacional de Lugares Históricos, Distrito histórico de la central Aguirre. Salinas, Puerto rico. Registro Nacional 2001208.
8. Philadelphia Aerial Surveying. H-4-E-010 [imagen digital]. 1:10,000. U.S. Dept. of Defense, 1931. PR1930 Aerial Image Database https://goo.gl/3QSCJd
9. Deyo, D. [Dave Deyo]. (1ro de octubre de 2021). Aguirre [Imagen adjunta] [Publicación de estado]. Facebook.
10. Deyo, D. [Dave Deyo]. (23 de abril de 2014). Mesas giratorias [Imagen adjunta] [Publicación de estado]. Facebook.
11. Revista Railroad Men. 1911.
12. Google Patent Search.
15. Dave Deyo. Comunicación personal.
14. Deyo, D. [Dave Deyo]. (6 de diciembre de 2014). Mesas giratorias [Imagen adjunta] [Publicación de estado]. Facebook.
15. Dave Deyo. Comunicación personal.
16. Hurricane Maria Imagery. NOAA. 2017. https://storms.ngs.noaa.gov/storms/maria/index.html
17. Yan Colón. 2020. Comunicación personal.