1 de septiembre de 2021

Notas sobre el ferrocarril de la central Bayaney

Una pregunta que me tenía intrigado desde hace algún tiempo era si la Central Bayaney de Hatillo llegó a tener su propio ferrocarril. Es muy poca la información disponible sobre esta pequeña central azucarera de la zona norte de Puerto Rico y hasta el momento no había podido encontrar ninguna evidencia que apuntara a la presencia de ferrocarriles en la zona aparte del Ramal Bayaney de la Central Los Caños que se extendía hasta el barrio Campo Alegre de Hatillo (justo al norte de Bayaney) desde mucho antes que se estableciera la Central Bayaney.

Vista de la Central Bayaney.

Dos notas publicadas en el periódico La Correspondencia nos ayudan a confirmar la existencia de un ferrocarril en la Central Bayaney. La primera es una breve reseña de las mejoras hechas por dicha central para la zafra del año 1920 incluyendo el haber dejado “establecidos varios ramales de vías para la conducción de sus cañas” 1. El segundo y más importante es un edicto de subasta de los bienes de la Central Bayaney Inc. en el que se muestra un inventario bastante extenso de los remanentes del ferrocarril de dicha central tras el cierre de la misma 2.

Noticia en el periódico La Correspondencia del 30 de diciembre de 1920 1.

En la descripción de la factoría se menciona el uso de un descargador o virador para vagonetas marca Link Belt. Se enumeran unas 49 vagonetas para cargar caña de azúcar con una capacidad para 2 ½ toneladas y otras 17 con capacidad para 2 toneladas. También se menciona la existencia de unos 8 kilómetros de vía y una gran cantidad de rieles de 30 y 25 libras por yarda, aparte de cientos de traviesas labradas y sin labrar. Otros bienes relacionados al ferrocarril que aparecen anotados en almacén son 4 parrillas y 18 tubos de caldera para una locomotora y 116 cadenas y 40 muelles para vagonetas. En los predios de la central también se encontraba una “casa-romana” en madera y zinc para pesar las vagonetas y un ranchón en madera y zinc de 30 metros de largo por 8 de ancho para guardar una locomotora.

La locomotora es descrita como fabricada por la compañía Lima Locomotive Works (Lima), de unas 12 toneladas y con el número de taller 2437. Entendemos que este número debe ser un error de imprenta ya que según los records de fabricación de Lima la locomotora #2437 fue una enorme maquina tipo Shay de la clase B-60-2 fabricada para Stony Brook Lbr. Co en 1911 3. Un anuncio publicado en el periódico La Correspondencia el 16 de octubre de 1920 nos da a entender que la Central Bayaney Inc. compró dicha locomotora de segunda mano 4.

Anuncio en el periódico La Correspondencia de Puerto Rico del 16 de octubre de 1920 4.


Para la fecha hubo una locomotora disponible con unas especificaciones similares a la mencionada en el edicto y cuyo número de taller es curiosamente el mismo si invertimos los números 3 y 7. Nos referimos a la locomotora Lima tipo Shay de la Utuado Sugar Co. corporación que había sido disuelta en 1919 y cuya factoría había sido desmantelada para la fecha en que se publica el mencionado anuncio 5. Al parecer esta locomotora solo operó en Bayaney para las zafras de 1921 y 1922.

Locomotora engranada tipo Shay de la Central Utuado 6.



Notas


1. La Correspondencia, 30 de diciembre de 1920, p.3 c.7.
2. Edicto, Banco Comercial de Puerto Rico, demandante, vs. Central Bayaney Inc. demandada, Civil número 13,695. La Correspondencia, 10 de marzo de 1922, p.7 c.1. La lista de equipos ferroviarios mencionada en el edicto de la subasta está disponible en un documento que acompaña este artículo. El documento puede descargarse en: https://drive.google.com/file/d/1bzXpVBJfnmVYtSvuyM79c9-bWIiXZf3p/view?usp=sharing
3. ShayLocomotives.com
4. Anuncio, Central Bayaney Inc. La Correspondencia, 16 de octubre de 1920, p.5 c.7.
5. Cruz Maldonado, José (2015), Oro Dulce: Historia de la Central Azucarera Utuado Sugar Company, 1910 – 1920. Editorial Abacoa, p.197 – 199.
6. Foto de la locomotora Lima Shay de la Central Utuado tomada de la página Ferrocarriles de Puerto Rico: http://ferrocarrilespr.rogerseducationalpage.com/?p=3484