27 de abril de 2018

Los lujosos coches salón de la American Railroad Company of Porto Rico

Aparte de los vagones o coches de primera y segunda clase y los coches dormitorios (sleeping cars), la American Railroad Co. of Porto Rico (A.R.R.Co.) también contó con varios coches “salón” o “parlor cars” como se les conoce en los Estados Unidos. Para el año 1907 la A.R.R.Co. adquirió cuatro de estos lujosos y espaciosos coches estilo Pullman (designados A.21, A.22, A.23 y A.24) confeccionados por la American Car and Foundry en la planta de Jackson & Sharp en Wilmington, Delaware.1 Estos median unos 18 metros de largo, tenían el chasis en acero y la carrocería en madera de cedro sin pintar con una terminación en barniz.2

Vista exterior de coches salón en la planta Jackson & Sharp de la American Car & Foundry.1


El interior de estos coches estaba dividido en dos compartimientos, cada uno con 16 ventanas. Estas contaban con persianas de madera que ayudaban a proteger a los pasajeros del polvo y el humo del exterior aunque las ventanas de cristal estuvieran abiertas. Los coches contaban con unas 22 butacas reclinables con alza pies tapizados en felpa. Las butacas estaban acomodadas en hileras de tres, posicionadas espaldar con espaldar y con una mesa retráctil a cada lado en medio de cada hilera.2

Vista interior de un coche salón en la planta Jackson & Sharp de la American Car & Foundry.2

Cada compartimiento también contaba con un sofá junto a la puerta divisoria. La iluminación dentro del coche era provista por lámparas de gas. Estos coches también estaban equipados con baños (inodoro y lavamanos), un elemento tan esencial y que brillaba por su ausencia en muchos de los coches anteriores. En adición los coches tenían un deposito de hielo y un empleado encargado de proveer agua y bebidas a los pasajeros.

Noticia sobre la introducción del servicio de coches salon.4

Los coches salón entraron en servicio en los trenes nocturnos el 31 de diciembre de 1907. La American Railroad Co. había comenzado el servicio de trenes nocturnos el primero de agosto de 1907 con dos trenes diarios que saldrían de San Juan (No.9) y Ponce (No.10) a las 9:00 de la noche y llegarían a su destino a eso de las 8:00 de la mañana del día siguiente.

Itinerario de la American Railroad anunciando
el servicio de trenes nocturnos para el año 1908.5

Al momento de compartir estas lineas no hemos podido encontrar fotos de estos vagones en uso ni relatos de personas que recuerden el uso de los mismos por lo que entendemos que posiblemente estuvieron en servicio por poco tiempo como ocurrió con el servicio del automotor.

Fuentes:

1. (1906). “The 'Franklin'. Number A-21, manufactured for Porto Rico Railway. parlor car under construction” [imagen digital]. Delaware Public Archives, Jackson and Sharp Collection. Recuperado de: <http://cdm15323.contentdm.oclc.org/cdm/singleitem/collection/p15323coll6/id/1584/rec/3>

2. “Hermosos coches-salon [sic]” La Correspondencia de Puerto Rico, 16 de diciembre de 1907.

3. (1906). “Manufactured for Porto Rico Railway. Interior view. unfinished car with reclining chairs” [imagen digital]. Delaware Public Archives, Jackson and Sharp Collection. Recuperado de: <http://cdm15323.contentdm.oclc.org/cdm/singleitem/collection/p15323coll6/id/3849/rec/1>

4. “Nuevos coches salon [sic]” La Correspondencia de Puerto Rico, 1 de enero de 1908.

5. "American Railroad Company of Porto Rico" La Correspondencia de Puerto Rico, 3 de marzo de 1908.

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