Figura 1. Tren de pasajeros encabezado por una locomotora Cail en la Estación Yauco ca.1892. |
La flota original de FCPR consistía de unas 27 locomotoras, la mayoría con arreglo de ruedas 0-6-0T.1 Se entiende que las primeras seis maquinas de la flota fueron originalmente parte de una orden sometida a Cail por la Compagnie Universelle du Canal Interoceanique de Panama para ser usadas en las obras de construcción del famoso canal. Dicha orden no llegó a entregarse y eventualmente fueron vendidas a FCPR.[1]
La FCPR Número 2, una sobreviviente
Para principios del siglo veinte las pequeñas Cail se consideraban obsoletas habiendo sido sustituidas por locomotoras más grandes y potentes provenientes de los Estados Unidos. Esto las relegó a operaciones de maniobras y poco a poco fueron decomisadas. Afortunadamente, una de estas se salvó y sobrevive hasta nuestros días. En octubre del 1929 E.S. Jiménez, en ese momento el gerente general de la American Railroad Co. of P.R., donó la FCPR Número 2 al museo Henry Ford en Dearborn, Michigan en donde formó parte de la colección hasta 1977.[1] En ese año fue vendida a un banco local en donde estuvo en exhibición en un sucursal establecida en una antigua estación ferroviaria. En 1994, la locomotora regreso a su país de origen para formar parte del equipo del ferrocarril turístico de la bahia de Somme (Chemin de Fer de la Baie de Somme). La máquina fue restaurada posteriormente incluyendo la instalación de una caldera nueva y finalmente fue puesta nuevamente en servicio para la Gala del Vapor del año 2003.2Locomotora Cail N°2 en la mesa giratoria de Noyelles, frente al edificio de viajeros de la SNCF.3 |
Locomotora Cail N°2 con un tren de pasajeros de Noyelles a Saint-Valery, en el dique entre las dos ciudades.4 |
Locomotora Cail N°2, vista en la mesa giratoria de la estación Noyelles, en el ferrocarril Baie de Somme.5 |
Notas
[1] La fuente primaria sobre este dato no ha podido ser confirmada.Fuentes
1. Copeland, P.A. (1990). Locomotive Rosters of the West Indies, Parte IV. [Manuscrito]. http://ferrocarrilespr.rogerseducationalpage.com/wp-content/uploads/2012/05/WestIndies001.pdf2. (s.f.) Cail 2-6-0 T Lomotive (No 2). [Web]. https://www.chemindefer-baiedesomme.fr/en/the-association/the-rolling-stock/steam-locomotives/cail-2-6-0-t-locomotive-n-2
3. Poschadel, P. (2009, junio 20). La 130T Cail n° 2 sur la plaque tournante de Noyelles, devant le bâtiment-voyageurs de la SNCF. [Imagen digital]. En Wikimedia Commons. http://commons.wikimedia.org/wiki/File:CFBS,_130T_Cail_n%C2%B0_2_sur_la_plaque_tournante_de_Noyelles.jpg
4. Poschadel, P. (2009, junio 13). La 130T Cail n° 2 avec un train de voyageurs en provenance de Noyelles et à destination de Saint-Valery, sur la digue entre les deux villes. [Imagen digital]. En Wikimedia Commons. http://commons.wikimedia.org/wiki/File:CFBS,_130T_Cail_n%C2%B0_2_avec_train_entre_Noyelles_et_St-Valery.jpg
5. Villetaneuse, Claude. (2009, abril 25). Locomotive à voie métrique 130T Cail N°2 de 1889, vue sur la plaque tournante de la gare de Noyelles, sur le Chemin de fer de la baie de Somme. [Imagen digital]. En Wikimedia Commons. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:CFBS_Cail_N%C2%B02_sur_la_plaque_tournante_de_Noyelles.jpg