5 de septiembre de 2013

El tranvía de Guanajibo y la casita blanca

Sabías que a finales del siglo 19 Mayagüez tenia tranvías que no solo recorrían el pueblo sino que corrían parte de la playa? Esta línea abierta en el 1897 comenzaba en la esquina de las calles Comercio y Mendez Vigo y se extendía hacia el sur en dirección a Guanajibo.

¿Hasta donde llegaba la llamada línea de Guanajibo? Esta es la pregunta que el amigo Efraín Martell se ha dado a la tarea de buscar contestación lo que lo llevó a conversar con el licenciado Federico Cedo Alzamora, historiador oficial de Mayagüez.1

Mi versión en blanco y negro.2

De su conversación y con respecto a la fotografía del tranvía frente a la casita blanca de la colección de los hermanos Rodríguez citamos:

En conversación mantenida esta tarde con Federico Cedo Alzamora y cito: "allí vivió mi abuela". Según nos cuenta, su bisabuela alquiló la casa por un tiempo y luego pasó a ser propiedad de Tomás Ramírez que la demolieron para construir cuatro residencias que aún permanecen en el lugar. A él le consta de propio conocimiento porque la casa él la vio y ésta permaneció como hasta mediados de los años 50 cuando la destruyeron para edificar las nuevas estructuras.

Basado en esta conversación entendemos que esta casita se encontraba en lo que hoy es la calle Comercio esquina William Duscombe.

La casa en la década de 1930 cuando la vivió la abuela de Federico Cedo Alzamora.3


Ruta de los tranvías en Google Maps.
Ampliar el mapa...


Mas información en la página sobre los tranvías de Mayaguez...

Fuentes


1. Efraín Martell, comunicado personal. 28 de agosto de 2013.

2. Liebig, F. (1912). Liebig # 109 - Street Car, MAYAGUEZ, P. R. (Mule Drawn Trolley) - Unused & Mailed San Juan FEB 5, 1912. [Imagen digital]. Archivo hitórico y fotográfico de Puerto Rico. Flickr. https://www.flickr.com/photos/fredandrebecca/3659825784

3. Foto de la colección de la familia de Federico Cedo Alzamora suministrada por Efraín Martell, comunicado personal. 28 de agosto de 2013.

Notas


  • 29 de marzo de 2024 - Actualizamos la foto, el formato de la página y añadimos enlace a la página de los tranvías de Mayaguez.
  • 31 de octubre de 2015 - Actualizamos el calce de la página.
  • 31 de octubre de 2015 - Actualizamos la imagen y enlaces del mapa.