22 de junio de 2014

American Railroad Company of Porto Rico - Paso a desnivel de Santurce

Este corto viaducto en Santurce (figura 1) es de los pocos vestigios del ferrocarril de circunvalación que sobreviven al avance del progreso en nuestra ciudad capital. El terraplén de la obra de vía a ambos extremos del viaducto ha dado paso a otras estructuras a lo largo de los años pero este bonito puente de a principios de la década de 1940 permanece en pie como mudo recuerdo de los tiempos del ferrocarril.

Figura 1. Aspecto del viaducto en la visita del autor en febrero de 2014.


El viaducto de Santurce está ubicado en lo que fue el kilómetro 4.678 de la línea principal del ferrocarril de circunvalación.Este ferrocarril fue operado inicialmente por la Compañía de los Ferrocarriles de Puerto Rico, más tarde por la American Railroad Co. of Porto Rico (ARR) y finalmente por la Puerto Rico Railroad & Transport Co. La estructura tiene unos 32 metros de largo, 4.5 metros de ancho, y 3.3 metros de alto. La parte sobre la carretera consiste de vigas madrinas de acero cubiertas en hormigón. El viaducto tiene muros que se extienden unos 9 metros más allá de los estribos.1 El diseño de la estructura tiene características que evocan el estilo Art Deco.

Algo de historia 2


La construcción del viaducto formó parte de un proyecto del Departamento del Interior que buscaba disminuir la congestión de tránsito que existía en la calle Cerra (parada 15), punto que se consideraba la entrada principal a la capital para aquellos que viajaban por la costa norte de la isla. El 27 de abril de 1938 el entonces Comisionado del Interior José Enrique Colom dirigió una carta al entonces Procurador General de Puerto Rico, Benigno Fernández García informándole que "el Gobierno Federal había puesto a la disposición del Comisionado del Interior fondos con el propósito de ser dedicados a la eliminación de los pasos a nivel de mayor importancia".3 Entre estos pasos a nivel de importancia figuraba el de la calle Cerra.

El plan original consistía en eliminar el paso a nivel de la calle Cerra bajando el nivel de la calle hasta cuatro metros por debajo del nivel de la vía. La evaluación del proyecto inicial concluyó que la propuesta eliminaría el acceso vehicular a muchas casas ya estas quedarían contiguas a un muro de contención. En adición, se determinó que el proyecto cerraría el acceso a varias calles transversales. En cuanto a este proyecto la compañía del ferrocarril expresó su desinterés en carta con fecha del 19 de abril de 1938 indicando que "a menos que el tránsito actual sobre la calle Cerra sea cerrado al público, la Compañía no está interesada en la obra propuesta, por cuanto ella sólo eliminaría otros pasos a nivel que no tienen mayor importancia en relación la cuantía que esta obra representa". Esta situación llevó al Departamento del Interior a considerar un proyecto alterno que consistiría en una carretera que comenzaría en la avenida Ponce de León (parada 18 1/2, hoy Avenida Roberto H. Todd) que corriendo hacia el suroeste cruzaría la vía del ferrocarril de circunvalación, luego el caño Martín Peña sobre un puente de tipo báscula (hoy sustituido por el actual Puente de la Constitución) continuando hacia el oeste hasta el área del Fuerte Buchanan por lo que hoy día es el expreso Kennedy.

El 7 de octubre de 1938 se celebró una vista frente a la Comisión de Servicio Público (CSP) en donde se alegó que el Gobierno Federal exigía como condición para la construcción de pasos a desnivel que los pasos a nivel existentes tenían que ser eliminados. En respuesta a esta condición, la CSP dictó una resolución con fecha del 29 de noviembre del mismo año autorizando la eliminación solicitada condicionándola a que "se establecieran los correspondientes viaductos o túneles para viandantes" de esta manera cerrando el tránsito de vehículos por la calle Cerra y tomando en consideración que los residentes del área "sufrirían pequeños perjuicios". Los vecinos demostraron su repudio sobre esta resolución llevando su caso a la Corte de Distrito de San Juan la cual falló eventualmente a favor de los vecinos. El 16 de marzo de 1939 la compañía del ferrocarril (Compañía de los Ferrocarriles de Puerto Rico, dueña; American Railroad Company of Porto Rico, operadora) y José Enrique Colom (Comisionado del Interior) firmaron un convenio de paso sobre vía "para la construcción de un cruce inferior en que se cruzan las vías férreas de dicha compañía con la carretera insular numero 2, calle Labra, con lo cual el paso a nivel que existe en dicha carretera, en el kilómetro 4-183 (Calle Cerra), de la vía de dichas compañías, queda eliminado". Como parte de dicho contrato la compañía consentía para que se usara la parte de su propiedad para construir el paso a desnivel. El convenio fue aprobado y el 23 de mayo de 1939 se le adjudicó el contrato para la construcción al señor Luis S. Arana.

Figura 2. Desvío temporero usado durante la construcción del viaducto c.1942. 6

En septiembre de 1940 se reportó en el periódico El Mundo que el proyecto había sufrido un retraso de cuatro meses consecutivos mientras la compañía del ferrocarril esperaba que el gobierno municipal completara la construcción de alcantarillado para aguas pluviales y aguas negras que había decidido construir.4 Se reporta que esta fase del proyecto tomó unos sesenta días en cada caso. Para el momento del reportaje la compañía del ferrocarril había comenzado a levantar el terraplén de la vía y se había comenzado a transportar traviesas y otros materiales necesarios para la construcción del viaducto. En diciembre de 1940, José G. Bloise, Comisionado del Interior interino le escribió al periódico El Mundo corrigiendo errores publicados en un editorial del periódico con fecha del 30 de diciembre.5 En su carta menciona que los atrasos en la construcción del proyecto surgían a raíz de varios problemas. Entre estos estaba el pleito establecido por los propietarios de la calle Cerra frente a la CSP y la oposición de la compañía del ferrocarril a continuar la construcción del viaducto hasta que el pleito fuera solucionado. En adición, siendo tiempos de guerra, se menciona que durante algún tiempo se consideró usar el tramo de carretera entre el puente y el Fuerte Buchanan para fines militares exclusivamente lo que paralizó el proyecto. El caso de los vecinos de la calle Cerra de 1939 fue apelado y llevado a la Corte Suprema de Puerto Rico retrasando el proyecto. Esta corte terminó confirmando lo determinado por la Corte de Distrito concluyendo que "los vecinos no habían sido citados personalmente a las vistas de la CSP". Esta sentencia fue dictada el 10 de junio de 1941. Entre el 17 y 21 de junio del mismo año la compañía del ferrocarril se dirigió a Sergio Cuevas Bustamante (Comisionado del Interior) instándole proseguir el asunto del cierre de la calle Cerra. En carta con fecha del 2 de febrero de 1942, el Comisionado del Interior le explica a la compañía del ferrocarril que el asunto no se le dará más atención ya que la agencia no tiene los fondos necesarios para indemnizar a los perjudicados. En julio de 1943 se llegó a un acuerdo mediante una reunión entre el Comisionado del Interior y los señores Ettiene Totti, Reinaldo Ramírez y E. Vasallo (de la compañía del ferrocarril) en la cual la compañía se comprometió a remover la vía que estaba a nivel con la carretera montando la vía sobre el recién-construido viaducto eliminando así el paso a nivel y concluyendo esa parte del proyecto.3 En adición se acordó que el tránsito tanto en la calle Cerra como en la nueva avenida correría en una sola dirección temporalmente durante el periódo de la guerra.

Figura 3. Viaducto de Santurce en la década de 1940.7


Figura 4. Vista aérea capturada en el año 2024.8


Figura 5. Este corto video muestra la transformación urbana en el area del viaducto.9


Mapa de ubicación


Notas


  1. Pumarada, L. (1988). Inventario del ferrocarril de circunvalación. [Manuscrito]. Oficina de Preservación Histórica de Puerto Rico. p.458.
  2. Esta sección fue añadida el 11 de abril de 2024.
  3. (1943 julio 13). Cuevas cree absurdo la clausura de la calle Cerra. El Mundo. A.25, No.9712, p.1.
  4. (1940, septiembre 17). Eliminación del paso a nivel de la parada quince. El Mundo. A.22, No.8709, p.12.
  5. (1940, diciembre 31). La supresión del paso a nivel de la Parada 15 - Una carta del comisionado interino del Interior José G. Bloise sobre el progreso de las obras y los planes actuales. El Mundo. A.22, No.8811, p.7.
  6. (1942). A of PR001. [Imagen Digital]. John W. Barriger III National Railroad Library. Flickr.
  7. (s.f.). FAGH 8-B(1) - A view of structure carrying railroad over highway. State: Puerto Rico. [Imagen digital]. Archivo Nacional de EE.UU.
  8. Alemán, Carlos. (2024, abril 10). El Viaducto de Santurce. [Imagen digital]. Grupo Historia del ferrocarril en Puerto Rico. Facebook. https://www.facebook.com/groups/historiadelferrocarrilenpuertorico/posts/2774678509337513/
  9. Las fotos aéreas presentadas en el video provienen de CostaVisPR. https://costavispr.org/