1 de agosto de 2014

Ubicando el antiguo puente ferroviario sobre el rio Bucaná, Ponce, Puerto Rico

La colección de la Biblioteca Nacional del Ferrocarril de los EE.UU incluye una foto rotulada "Bridge at Bucana River on km. 278". El puente ya no existe habiendo sido removido tras el cierre de la línea del Ponce & Guayama Railroad. ¿En donde estaba ubicado este bonito puente con vías de doble trocha? Sigue leyendo y te enteraras.

Antiguo puente ferroviario sobre el rio Bucaña (c.1942).
Fuente: John W. Barriger III National Railroad Library.





Normalmente las fotos aéreas contemporáneas son suficientes como para localizar estas estructuras pero la canalización de los ríos Portugués y Bucaná ha borrado la huella del ferrocarril haciendo nuestra búsqueda mas difícil que en otras áreas de la isla. Afortunadamente dos de las fotos aéreas de la colección Porto Rico 1930 proveen la respuesta. Las fotos ilustran claramente la posición de las vías y el cauce original del rio ayudando a establecer el lugar en donde estuvo enclavado este puente.

Antiguas vías del ferrocarril Ponce & Guayama en el área del río Bucaná (1931).



Sobrepuestas estas fotos sobre Google Earth la contestación a nuestra pregunta es evidente. Observa con detenimiento en la animación al final de la página y notaras que el lugar en donde estaba el puente es hoy parte del parque Julio E. Monagas. Aquellos aficionados a la historia del ferrocarril también observarán que las vías inmediatamente al este del puente pasaban a unos metros de donde hoy en día se exhibe la locomotora Plymouth No.12 de la antigua central Mercedita.