14 de febrero de 2015

Las locomotoras General Electric 45-ton B-B de la Central Mercedita, Ponce, Puerto Rico

General Electric 45 ton B-B, Central Mercedita, Ponce, Puerto Rico
Fotos por / Photos by: Dave Deyo.


Original version - English

Few railfans in Puerto Rico got to see Central Mercedita's first diesel locomotives #9 and #12 purchased second hand from the US military via an agent. Built by General Electric, they were 45-ton diesel electric B-B centercabs, with the typical connecting rods between the counterweights on the outside of the truck frame. They were built as standard gauge locomotives, but were converted to meter gauge at Central Mercedita shortly after their arrival in 1962. #9 was serial number #15879 10/31/42 and #12 was serial number #15063 11/1941. They first wore the yellow paint scheme with dark blue striping, but would work for Mercedita into the era where everything was repainted P&G red. They would be sold to a quarry in the Dominican Republic, and replaced by two ex-ATdePR Plymouths which would bear the same numbers. These are the two locomotives everyone currently knows as Mercedita's #9 & #12. During one harvest in the late 1970s, I had an invitation from a crewmember to ride #12 back to Mercedita. My friend John Tolley was with me, and he agreed to follow the train back to Mercedita and meet me there. After leaving Cortada with a big train of loads, we encountered GE #9 ahead of us, and we followed him by dispatcher permission to the mill. I snapped a few photos, but the one that makes the most sense is the one with Mercedita showing in the distance. These little critters were rough riding, but not as noisy as the Plymouths in which I had many rides on several railroads. Those being diesel-mechanical probably made the difference in noise levels. Great memories from a near-lifelong passion for PR's trains.

Traducción al español

Pocos aficionados en Puerto Rico tuvieron la oportunidad de ver las primeras locomotoras diesel en llevar los números 9 y 12 para la Central Mercedita, maquinas que fueron compradas de segunda mano a las fuerzas militares norteamericanas a través de un agente. Construidas por General Electric, estas eran maquinas diesel-electricas de 45 toneladas, tipo B-B y de cabina central con las barras de conexión en el exterior de los bogies. Estas fueron construidas originalmente para ancho de vía estándar (1435mm / 4' 8 1/5'') pero fueron convertidas al ancho métrico (1000mm / 3' 3 3⁄8'')  poco después de su llegada a Mercedita en 1962. La #9 tuvo numero de serie #15879 (fecha de construcción 10/31/42) y la #12 llevó el número de serie #15063 (fecha de construcción 11/1941). Al entrar en servicio vistieron del color amarillo con líneas azules pero trabajaron para Mercedita hasta ya entrada la era en que todas las maquinas serían pintadas del color rojo de la P&G (compañía Ponce & Guayama Railroad). Eventualmente serían vendidas a una cantera en la Republica Dominicana y remplazadas por dos ex-ATdePR (Autoridad de Tierras de Puerto Rico) que llevarían la misma numeración. Estas son las comúnmente conocidas como Mercedita #9 & #12 que sobreviven hasta nuestros días (una de ellas en el parque Monagas de Ponce). Durante una zafra al final de la década de los años 1970s un miembro de la tripulación me invitó a correr en la #12 en un viaje de regreso a Mercedita. Mi amigo John Tolley me acompañaba y accedió a seguirnos y recogerme en la Central. Habiendo salido de Cortada nos encontramos con la #9 y la seguimos de vuelta a la central con permiso del despachador. Capturé unas cuantas fotos pero la mejor es la que muestra la central en el horizonte (incluida en el montaje). Estas pequeñas maquinas eran "trotonas" pero no tan ruidosas como las Plymouth en las cuales tuve la oportunidad de viajar en otros ferrocarriles. Tremendos recuerdos de una pasión por los ferrocarriles puertorriqueños de casi toda la vida.

Agradecimiento / Acknowledgement

Agradecemos al amigo Dave Deyo su autorización para la reproducción y traducción de su material para la creación de este articulo. / Our thanks to our friend Dave Deyo for authorizing us to reproduce and translate his material for the creation of this post.

Fuente / Source

1. Deyo, Dave. (2014). The 45 Ton GE B-B of Central Mercedita. [Actualización de estado]. Facebook. [Consultado el 14 de febrero de 2014]