1 de junio de 2012

Mapa - Centrales Azucareras de Puerto Rico

Versión en Español

De pequeño me fascinaban las centrales azucareras, estructuras que eran tan comunes en mi isla de Puerto Rico. Para esos tiempos todavía quedaban un puñado en operación. Sin embargo, de la mayoría no quedaba nada mas que los restos mohosos en los campos de la isla. Inclusive, muchas de ellas ya habían desaparecido del paisaje por completo para aquel entonces. Sus chimeneas, asomándose entre los arboles, en muchos casos el último remanente de lo que en otra época fue un pilar de la economía puertorriqueña. Hoy muchas han desaparecido sin dejar rastro, solo los recuerdos nos quedan.

En junio del 2012 estuve buscando información sobre el papel jugado por las "mega plantaciones" de azúcar y me encontré con la compilación que ha preparado Jaime Escudero sobre las Centrales Azucareras de Puerto Rico. Leyendo su trabajo me di cuenta de que solo conocía la localización de algunas así que me fui a buscar las otras. El resultado es el mapa que encontraras en esta página. Visita el mapa, selecciona el símbolo de tu interés y veras información sobre la central. La versión mas reciente tambien incluye las vías del tren de circunvalación, pieza clave para el transporte del azúcar. Mas adelante estaremos añadiendo las redes de vías de las centrales, elemento importante en el proceso de llevar la caña de los campos a la central.

Hoy en día nuevas generaciones de puertorriqueños pasan por el lado de estas centrales sin darles la menor importancia. Su contribución al del desarrollo económico de la isla completamente olvidado. A la razón que están desapareciendo del paisaje, es solo cuestión de tiempo antes que desaparezcan por completo. Con suerte alguien se dará cuenta a tiempo y preservara por lo menos una para que futuras generaciones puedan tener un recuerdo palpable de esta parte importante de nuestra historia.

English Version

When I was a kid I was facinated by the sugar mills that dotted the landscape back home in the island of Puerto Rico. A handful were still in operation back then. Most however were already abandoned shells rusting away in the country side. By then many had disapeared from the landscape alltogether. Their chimneys peeking out above the trees often the only remnant of what was in other times the centerpiece of the puertorrican economy. Today many have vanished without a trace and only memories remain.

In June of 2012 I started looking for information on the "Big Sugar" plantation economy and stumbled upon the work of Jaime Escudero who has compiled a good amount of information on his page: Centrales Azucareras de Puerto Rico. As I read his pages I realized I only knew the locations of a few so I went on a quest to find the rest. The result is the map you will find in this page. Visit the map, select an icon and you will find information about the mill. The most recent version of the map also includes the main railroad lines, an important component for the shipping of the final product. A future phase of this project will also include the railroad network for the sugar mills an important element in the transport of the sugar cane to the mills.

These days younger generations of puertorricans drive by these "centrales" not even giving them a second glance. Their contribution to Puerto Rico's economic development lost to many. At the rate these are dissapearing from the landscape, it is just a matter of time before the last remnants are completely gone. Hopefully someone will take notice and preserve one so that future generations can have a vivid reminder of this part of our history.


Ver el mapa interactivo / See the interactive map...

Central Carmen, Vega Alta (1895-1945)
Foto: H. Ruiz (enero, 2012)

Notas

  • 11 de septiembre de 2013 - Hemos publicado una nueva versión del mapa utilizando Google Maps Engine para integrar las centrales con las redes ferroviarias.
  • 28 de septiembre de 2014 - Elemento acordeón ahora separara las versiones. Imagen del mapa actualizada.

11 comentarios:

  1. Excelente, pero le falta una central en Arecibo, La Central Los Caños. Esta opero hasta la década de los 70.

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    1. Gracias por el comentario. Ya me encargue de poner la Los Caños... Tienes razon, todavia hay una que otra que me queda or añadir.

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  2. ¿Que me dicen de "San Miguel" en Luquillo?
    Hasta ahora nadie sabe de eso.
    Se la llevó un maremoto y nunca se supo en que año la contruyeron y tampoco el año que el maremoto se la llevó.
    Quiero saber que tan buena es esta página para ver si la puedo recomendar.
    Si consigues esa información, no habrá dudas de que su exelencia es lamejor.

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    1. La única que conozco por el nombre San Miguel en el area de Luquillo se encuentra en el mapa actualmente. Entiendo que funciono entre 1927 y 1931. La ubicación del símbolo esta basado en la información visible en el mapa topográfico cuadrangulo de Fajardo del U.S.G.S.(edición de 1946) y de la foto aerea C-05-E-12 de la colección de 1930. Lo de que se la haya llevado un maremoto nunca lo habia escuchado. Tomando en consideración de que el único maremoto que afecto a P.R. durante el siglo 20 occurrio en 1918 (y afecto mayormente el Oeste), es mas razonable pensar que si fue el mar el que se la llevo, es mas probable que haya sido una marejada ciclónica. Quien sabe, quizas la del huracán San Felípe (1928) o el San Ciprian (1932) ya que ambos causaron bastante devastación en la isla. Dicho sea de paso, tus páginas de Luquillo y Fajardo en FB son muy interesantes...

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    2. Habiendo investigado el asunto de la desaparición de la central San Miguel, esta bastante claro que fue víctima del huracán San Ciprian en Septiembre 26 de 1932. Para mas detalles sobre el asunto refierete a este otro artículo que publique en mi blog: http://bit.ly/124xTQ2

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  3. Buenas, quisiera saber si me puedes ayudar, tengo que visitar una de las centrales y tomarme fotos en ellas y quiero saber si sabes cuales de ellas todavía estan en pie aunque obviamente no funciones, que me puedan quedar mas cercas desde San Juan?

    Gracias de antemano.

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    1. Desgraciadamente en las cercanias de San Juan no queda ninguna en pie. Por lo que se en la Central Roig en Yabucoa, la Aguirre en Salinas y la Coloso en Aguada los edificios principales quedan en pie. Hay algunas otras pero tienen el tiempo contado. La Coloso es mi favorita ya que es claramente visible desde las carreteras que le rodean.

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  4. Buenas Noches,

    Excelente trabajo. Tengo una duda, cuanto es la altura de la chimenea de Central Carmen en Vega Alta?

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  5. Espectacular la recopilación de datos sobre las centrales y los carriles ferroviarios. Aunque aun faltan centrales por añadir, como la de Bayaney en Hatillo y otras no tan influyente como esa, es sumamente excelente la información que nos ha brindado.

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    1. Gracias por el comentario. Tienes razon hay muchas que no fueron incluidas cuando prepare el mapa. Hace ya tiempo que no lo actualizo. Quizas es hora de revisitar el trabajoy añadir las que faltan. :-)

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