1 de junio de 2012

Mapa - Centrales Azucareras de Puerto Rico

Versión en Español

De pequeño me fascinaban las centrales azucareras, estructuras que eran tan comunes en mi isla de Puerto Rico. Para esos tiempos todavía quedaban un puñado en operación. Sin embargo, de la mayoría no quedaba nada mas que los restos mohosos en los campos de la isla. Inclusive, muchas de ellas ya habían desaparecido del paisaje por completo para aquel entonces. Sus chimeneas, asomándose entre los arboles, en muchos casos el último remanente de lo que en otra época fue un pilar de la economía puertorriqueña. Hoy muchas han desaparecido sin dejar rastro, solo los recuerdos nos quedan.

En junio del 2012 estuve buscando información sobre el papel jugado por las "mega plantaciones" de azúcar y me encontré con la compilación que ha preparado Jaime Escudero sobre las Centrales Azucareras de Puerto Rico. Leyendo su trabajo me di cuenta de que solo conocía la localización de algunas así que me fui a buscar las otras. El resultado es el mapa que encontraras en esta página. Visita el mapa, selecciona el símbolo de tu interés y veras información sobre la central. La versión mas reciente tambien incluye las vías del tren de circunvalación, pieza clave para el transporte del azúcar. Mas adelante estaremos añadiendo las redes de vías de las centrales, elemento importante en el proceso de llevar la caña de los campos a la central.

Hoy en día nuevas generaciones de puertorriqueños pasan por el lado de estas centrales sin darles la menor importancia. Su contribución al desarrollo económico de la isla completamente olvidado. A la razón que están desapareciendo del paisaje, es solo cuestión de tiempo antes que desaparezcan por completo. Con suerte alguien se dará cuenta a tiempo y preservara por lo menos una para que futuras generaciones puedan tener un recuerdo palpable de esta parte importante de nuestra historia.

English Version

When I was a kid I was facinated by the sugar mills that dotted the landscape back home in the island of Puerto Rico. A handful were still in operation back then. Most however were already abandoned shells rusting away in the country side. By then many had disapeared from the landscape alltogether. Their chimneys peeking out above the trees often the only remnant of what was in other times the centerpiece of the puertorrican economy. Today many have vanished without a trace and only memories remain.

In June of 2012 I started looking for information on the "Big Sugar" plantation economy and stumbled upon the work of Jaime Escudero who has compiled a good amount of information on his page: Centrales Azucareras de Puerto Rico. As I read his pages I realized I only knew the locations of a few so I went on a quest to find the rest. The result is the map you will find in this page. Visit the map, select an icon and you will find information about the mill. The most recent version of the map also includes the main railroad lines, an important component for the shipping of the final product. A future phase of this project will also include the railroad network for the sugar mills an important element in the transport of the sugar cane to the mills.

These days younger generations of puertorricans drive by these "centrales" not even giving them a second glance. Their contribution to Puerto Rico's economic development lost to many. At the rate these are dissapearing from the landscape, it is just a matter of time before the last remnants are completely gone. Hopefully someone will take notice and preserve one so that future generations can have a vivid reminder of this part of our history.


Ver el mapa interactivo / See the interactive map...

Notas

  • 10 de marzo de 2015 - Imagen del mapa actualizada, cambio de estilo de Google Maps.
  • 08 de marzo de 2015 - Mapa ahora usa la base topográfica. Imagen del mapa actualizada.
  • 28 de septiembre de 2014 - Elemento acordeón ahora separara las versiones. Imagen del mapa actualizada.
  • 11 de septiembre de 2013 - Hemos publicado una nueva versión del mapa utilizando Google Maps Engine para integrar las centrales con las redes ferroviarias.

28 comments:

Giovanny Medina dijo...

Excelente, pero le falta una central en Arecibo, La Central Los Caños. Esta opero hasta la década de los 70.

H Ruiz dijo...

Gracias por el comentario. Ya me encargue de poner la Los Caños... Tienes razon, todavia hay una que otra que me queda or añadir.

Anónimo dijo...

¿Que me dicen de "San Miguel" en Luquillo?
Hasta ahora nadie sabe de eso.
Se la llevó un maremoto y nunca se supo en que año la contruyeron y tampoco el año que el maremoto se la llevó.
Quiero saber que tan buena es esta página para ver si la puedo recomendar.
Si consigues esa información, no habrá dudas de que su exelencia es lamejor.

H Ruiz dijo...

La única que conozco por el nombre San Miguel en el area de Luquillo se encuentra en el mapa actualmente. Entiendo que funciono entre 1927 y 1931. La ubicación del símbolo esta basado en la información visible en el mapa topográfico cuadrangulo de Fajardo del U.S.G.S.(edición de 1946) y de la foto aerea C-05-E-12 de la colección de 1930. Lo de que se la haya llevado un maremoto nunca lo habia escuchado. Tomando en consideración de que el único maremoto que afecto a P.R. durante el siglo 20 occurrio en 1918 (y afecto mayormente el Oeste), es mas razonable pensar que si fue el mar el que se la llevo, es mas probable que haya sido una marejada ciclónica. Quien sabe, quizas la del huracán San Felípe (1928) o el San Ciprian (1932) ya que ambos causaron bastante devastación en la isla. Dicho sea de paso, tus páginas de Luquillo y Fajardo en FB son muy interesantes...

Edgardo Cabrera dijo...

Buenas, quisiera saber si me puedes ayudar, tengo que visitar una de las centrales y tomarme fotos en ellas y quiero saber si sabes cuales de ellas todavía estan en pie aunque obviamente no funciones, que me puedan quedar mas cercas desde San Juan?

Gracias de antemano.

H Ruiz dijo...

Desgraciadamente en las cercanias de San Juan no queda ninguna en pie. Por lo que se en la Central Roig en Yabucoa, la Aguirre en Salinas y la Coloso en Aguada los edificios principales quedan en pie. Hay algunas otras pero tienen el tiempo contado. La Coloso es mi favorita ya que es claramente visible desde las carreteras que le rodean.

H Ruiz dijo...

Habiendo investigado el asunto de la desaparición de la central San Miguel, esta bastante claro que fue víctima del huracán San Ciprian en Septiembre 26 de 1932. Para mas detalles sobre el asunto refierete a este otro artículo que publique en mi blog: http://bit.ly/124xTQ2

Jose Negron dijo...

Buenas Noches,

Excelente trabajo. Tengo una duda, cuanto es la altura de la chimenea de Central Carmen en Vega Alta?

H Ruiz dijo...

Pues a la verdad ue no sabría decirle...

Alexandra Rodz dijo...

Espectacular la recopilación de datos sobre las centrales y los carriles ferroviarios. Aunque aun faltan centrales por añadir, como la de Bayaney en Hatillo y otras no tan influyente como esa, es sumamente excelente la información que nos ha brindado.

H Ruiz dijo...

Gracias por el comentario. Tienes razon hay muchas que no fueron incluidas cuando prepare el mapa. Hace ya tiempo que no lo actualizo. Quizas es hora de revisitar el trabajoy añadir las que faltan. :-)

Anónimo dijo...

Me siento atraído por el tema de las centrales, principalmente de la Central Carmen y otra cercana, la San Vicente de Vega Baja.

Residí y me crié muy cercano a la Central Carmen, claro, ya no funcionaba para esos años de mi crianza. Tenía para ese entonces entre 5 a 6 años cuando fuí a residir a un barrio contiguo a donde estaba la central. Eso era para los años del 1960 por la cual ya no existía la molienda , si se almacenaba alguna maquinaria en sus terrenos de la que se usaba en la siembra y cosecha de la caña . Precisamente esa siembra y cosecha era en terrenos aledaños en lo que comprende el valle de Vega Alta. Como ha de suponer, ví ese ciclo de la siembra, el corte, recogido de la cosecha y el arado del terreno. También ví el progreso de los implementos de labranza , desde el corte con machete hasta el corte con maquinaria.

Estoy marcado con esa etapa de la actividad cañera pues desde mi casa se dominaba el valle. Por consiguiente algunos trabajadores pasaban frente a mi casa hacia el valle. Algunos eran amigo de mi abuelo materno que residía en las cercanías y de los cuales les oí contar anécdotas sobre el trabajo en la caña. En mi crianza se le vedaba el escuchar conversaciones de mayores , pero sí recuerdo de un tal Don Lolo que contaba sus historias de confrontación laboral con el capataz y de un accidente ocular con un pelo de caña. Si no ando equivocado, eso de los pelos de caña era un tipo de percance que sufría el trabajador por la falta de protección.

Bueno, me desahogue con usted. Me tropecé con un coterraneo que le interesa esa actividad que en aquellos años fué muy importante y que algunas generaciones desconocen a cabalidad el significado social y económico que trajo consigo.

H Ruiz dijo...

Muy interesante leer sus lineas. Gracias por compartirlas.

Alex Suyas dijo...

Excelente la informacion. Falta la Central Playa Grande en vieques. Tengo las coordenadas si puede servir de ayuda.

H Ruiz dijo...

Al momento las dos centrales de Vieques no están incluidas. Envíame las coordenadas de Playa Grande y La añado la próxima vez que actualice el mapa.

Anónimo dijo...

Saludos Señor Ruiz.
Tengo una duda sobre la central azucarera Aguirre, en los libros aparece perteneciendo a Salinas. Aparece perteneciendo a Guayama en el mapa. Estaba pensando asignarles un trabajo a mis alumnos con el mapa la cual se ve bastante interactivo, no dudo que a ellos les guste. Saludos desde el Este de P.R

Cordialmente L.Saenz

H Ruiz dijo...

Saludos. La Central Aguirre está dentro del municipio de Salinas. Si se acerca bastante en el mapa vera en donde está la colindancia entre los municipios. De lejos el símbolo se ve un poco fuera de lugar. Espero le sea útil a sus estudiantes.

Livette Lozada dijo...

Hola quisiera saber si me puedes ayudar en cual es la diferencia de una central azucarera y una hacienda?

Jocelyn Albino dijo...

Para el 2010 me di a la tarea de visitar la mayor cantidad de ruinas de centrales que pude encontrar. Hoy en el 2016, me he vuelto a dar la misma tarea para marcar la diferencia entre lo que encontre en esa epoca y lo que queda hoy dia.

Jocelyn Albino dijo...

Las haciendas azucareras se crearon para la epoca de los españoles y sus chimeneas son rectangulares y cuadradas arriba. En las centrales, la chimenea es de hormigon y redondas.

Unknown dijo...

No era la Esperanza en Manatí una central azucarera? No aparece en el mapa.

H Ruiz dijo...

Los ingenios azucareros com la Hacienda La Esperanza en Manatí son ejemplos de la industria azucarera del siglo 19 cuando la producción requería fuerza animal y esclavos y la transición que trajo los comienzos de la revolución industrial. Las grandes centrales azucareras ilustradas en este mapa representan la industria azucarera del siglo 20.

WILLIAM PEREZ dijo...

Hola, no olvide Central Juanita Bayamon, sector La Cambija. Todavia existe chimenea...WJP

H Ruiz dijo...

En la mañana de hoy he añadido la Central Juanita. Gracias por el comentario.

Irma Bartolomey dijo...

Saludos. ¿Ha encontrado evidencia de la Central Rouchelaise en Mayagüez? Estaba ubicada en el área del Barrio Guanajibo, presumiblemente por la actual carretera 114. La encontré buscando mi genealogía en un censo de principios de siglo xx. Era de origen corso/francés. Gracias por compartir esta valiosa información.

Maria Gutierrez dijo...

Saludos,
De todas las centrales azucareras que existieron en Puerto Rico hay alguna trabajando en la actualidad? O ya todas están cerradas?

Bobinet dijo...

Mi bisabuelo Antonio Monroig Oliver fue el fundador de la Central Juanita en Bayamón. Juanita era el nombre de su hija mayor, Juanita Monroig Obrador. Tengo su retrato e información biográfica. El emigró a Puerto Rico de Mallorca donde nació en un pueblo llamado Deyá. A su muerte mi abuelo se hizo cargo de la Central hasta que se la vendió a las familias Arrieta y Fonalledas. El compro muchas fincas en Bayamón.

Anónimo dijo...

A mi entender no hay ninguna que produzca azúcar comercialmente, pero la Hacienda La Esperanza en Manatí tiene un trapiche de vapor restaurado que es la maquinaria con la que se producía el azúcar en el siglo 19. El trapiche funciona como funcionaba antes.

Publicar un comentario