26 de octubre de 2013

El misterio del mapa titulado Plano de la isla de Puerto Rico con el alumbrado marítimo

En 1869 el gobierno español aprobó el primer plan para el alumbrado marítimo de Puerto Rico. Los faros estarían ubicados en lugares prominentes de la costa con buena visibilidad. El mapa titulado Plano de la isla de Puerto Rico, con el alumbrado marítimo nos muestra el propuesto sistema de faros. Digo "propuesto" ya que es evidente que no ilustra el estado final del sistema. Si estas familiarizado con los faros de Puerto Rico observaras inmediatamente la inclusión de un faro en Desecheo que sabemos nunca fue construido.


¿En que año fue publicado este mapa? La descripción de la copia en la Biblioteca Digital Puertorriqueña de la Universidad de Puerto Rico le atribuye tentativamente la fecha de 1894. En el 1896 se comenzó la construcción de un faro en Puerto Ferro (costa sur de Vieques), instalación que no se menciona en este documento. La estructura fue puesta en servicio en diciembre de 1899. Para mi, una pista adicional que apoya la idea de que la publicación de este interesante mapa precede el período del cambio de soberanía.

Este mapa también incluye un pequeña luz de navegación que estuvo en servicio por muchos años pero que es muy poco conocida. ¿Sabes cual es?



Mas información sobre el sistema de alumbrado marítimo de Puerto Rico en: https://sites.google.com/view/redescubriendoapuertorico/faros

Fuente


1. Plano de la isla de Puerto-Rico, con el alumbrado maritimo. [S.l., 19--?] [Mapa]. 1:750,000. Biblioteca del Congreso de EE.UU. https://www.loc.gov/item/98687138/