Figura 1. La luz del puerto de Mayagüez c.1913. (balíza posterior).1 |
¿Por qué luces de puerto en vez de un faro?
No sabemos con exactitud cuando se originó la idea de instalar una luz de puerto en Mayagüez pero el mapa Plan general del alumbrado marítimo de Puerto Rico (figura 2) indica que en algún momento durante el siglo 19 hubo planes de construir un faro en Mayagüez.
Figura 2. Versión final del mapa para el plan del alumbrado marítimo. (1889)5 |
En el mapa de 1894 que compartimos en el artículo anterior (figura 3) ya se hace referencia a una luz de puerto, lo que sugiere, que ya para ese momento se había descartado la idea de un faro para Mayagüez. La razón para esta decisión no está clara pero sabemos que Mayagüez contaba con el apoyo de varios faros cercanos. Los barcos provenientes del norte se guiaban utilizando el faro de Rincón (Punta Jiguero en el mapa) y los que provenían del lado sur por la luz del faro de los Morrillos de Cabo Rojo. Ambas luces solapaban en cierta medida la cobertura del otro. Al momento no me está claro si la decisión fue política, económica, o simplemente que los faros existentes se consideraron suficientes para guiar a los barco adecuados.
Figura 3. Fragmento del mapa Plano de la isla de Puerto Rico con el alumbrado marítimo.3 |
¿Desde cuándo existe la luz del puerto de Mayagüez?
Un reporte que data del 1901 (figura 4) hace mención de dos luces rojas en el muelle, lo que sugiere que algún tipo de iluminación ya estaba presente a comienzos del siglo 20.Figura 4. En: The Navigation of the Gulf Coast and the Caribbean Sea.4 |
Lo que si sabemos con certeza es que el U.S. Lighthouse Service (USLHS) inauguró la estructura que sirvió al puerto de Mayagüez durante gran parte del siglo 20 el día 22 de Diciembre de 1902. El sistema consistía de dos torres, una en la costa como a 100 pies detrás de la orilla y otra a 2,250 pies dentro de la bahía. Un sistema de carteles y luces ayudaba a los navegantes a alinearse apropiadamente para entrar al puerto de manera segura. El reporte anual del Servicio de Faros con fecha de 1903 (figura 5) indica que en el período del reporte se instalaron los pilotes de la luz delantera, se construyó tanto la base de concreto como la torre de la luz trasera, y se instaló la lámpara. La torre se construyo en madera y estaba pintada de color rojo y blanco (figura 1).
Figura 5. Descripción de la construcción de la torre de 1902. En: Annual Report of the Light House Board - 19035 |
Notas sobre la linterna
Una inspección llevada a cabo por el USLHS c.1911 reporta que la linterna inicialmente era una del tipo lente-linterna de 1 día lo que significa que requería combustible todos los días (figura 6). La lámpara era una de acción capilar. El lente medía unos 30 cm de ancho. La luz era visible en un arco de unos 60 grados. La lámpara, fabricada por el U.S. General Lighthouse Depot, tenía una tubular de 13/16 pulgadas de diámetro y usaba queroseno como combustible. Este tipo de lámpara fue usado por el USLHS en muchas de sus instalaciones pequeñas. El almacén de combustible consistía de un cobertizo en madera con dimensiones de 6' x 6' x 7'. El cobertizo, ubicado cerca de la torre, tenía capacidad para almacenar 150 envases de queroseno de 5 galones.1aFigura 6. Lente-linterna de 1 día, lámpara (2), y mechas (3) usadas por el U.S. Lighthouse Service. |
Mejoras a la torre y linterna
En 1918 la torre fue reconstruida. La torre original hecha en madera fue sustituida por una nueva torre piramidal en acero. La nueva estructura incluía un letrero rojo de forma de diamante en la parte superior. El plano focal de la nueva luz era de unos 55 pies. En adición, la linterna original de queroseno fue remplazada por una eléctrica. Una bombilla de 25 vatios proveía la iluminación. El color rojo, previamente provisto por la chimenea de la lámpara de queroseno, fue remplazado por un lente de color. Un reflector de cobre de 18 pulgadas de diámetro cuya superficie estaba cubierta de plata ayudaba a dirigir la luz. La energía era provista por la compañía eléctrica del pueblo de Mayaguez. Se reporta en los documentos Archivo Nacional de EE.UU. que la nueva torre sobrevivió al maremoto resultante del terremoto del día de San Fermín de ese mismo año (figura 7).1bFigura 7. La luz del puerto de Mayagüez luego del terremoto de 1918 (balíza posterior).1c |
El siguiente pasaje de la publicación United States Coast Pilot provee una descripción del lugar:
Figura 8. En: United States Coast Pilot: West Indies, Porto Rico and Virgin Islands.6 |
Figura 9. Dibujo del puerto de Mayagüez de 1910 que hace mención de la luz del puerto.7 |
Figura 10. Foto del puerto de Mayagüez de 1910 que hace mención de la luz del puerto.7 |
Figura 11. Baliza posterior vista desde la playa de Mayagüez (ca.1922).10 |
Un empleado se encargaba de dar servicio a ambas balízas. Cabe mencionar que de acuerdo al reglamento de Torreros, este tipo de puesto estaba disponible como primera opción para aquellos torreros que por su condición física o edad avanzada ya no pudiesen trabajar en los lugares que requerían mayor esfuerzo físico. Habiendo dicho esto, no está claro hasta cuando se requirieron los servicios de un torrero en esta estación.
La estación incluía inicialmente un pequeño bote de vela tipo "Dory" de 16 pies de largo (5 de ancho) construido en 1908. Este bote se usaba para hacer la travesía hasta la baliza anterior cuando hacía falta darle servicio. Se reporta que mas adelante fue sustituido por un esquife de 12 pies de largo (4 de ancho). Este segundo bote, construido en agosto de 1920, estaba identificado como el #5. Este era usado para dar servicio a la baliza del frente. La estación tenía una pequeña casilla para almacenar el bote.1a
Figura 12. Balíza anterior a principios del siglo 20.8 |
Figura 13. Baliza anterior vista desde las casas del barrio Buenos Aires (1961).9 |
Figura 14. Balíza anterior. Foto: Colección Florencio Ramos. |
¿Que queda hoy?
Los avances tecnológicos han hecho irrelevantes a muchos de estos sistemas antiguos y las viejas luces del puerto de Mayagüez no fueron la excepción. Lo que no pudo llevarse el maremoto de 1918 eventualmente sucumbió ante el paso del progreso y hoy lo que nos queda de recuerdo es la base de la balíza posterior (figura 15, 16). Esta estructura sirve de tema a un pintoresco negocio de comida y bebida llamado el Faro de Pedro (figura 17).Figura 15. Condición de la base de la balíza posterior en Octubre 2013. Foto: Colección Efraín Martell. |
Figura 16. Placa en la base de la antigua torre de la luz del puerto. Foto: Colección Efraín Martell. |
Figura 17. El Faro de Pedro, pintoresco establecimiento que nos recuerda el uso que tuvo este rinconcito de la playa de Mayagüez. Foto: Colección Efraín Martell. |
Mapa de ubicación
Mas información sobre el sistema de alumbrado marítimo de Puerto Rico en: https://sites.google.com/view/redescubriendoapuertorico/faros
Fuentes
1. Bureau of Lighthouses - Department of Commerce. (1913, octubre 28). Mayaguez Rear Beacon, Puerto Rico. [Imagen digital]. Archivo Nacional de EE.UU. Modificado de original https://catalog.archives.gov/id/45704111
1a. Davila, Alberto - U.S. Lighthouse Service. (1911, mayo 27). Report for Mayaguez Harbor Rear Range (Puerto Rico) - 1911. [Web]. U.S. Lighthouse Society. https://uslhs.org/inventory/light_station_report.php?id=742
1b. Davila, Alberto - U.S. Lighthouse Service. (1911, mayo 27). Report for Mayaguez Harbor Rear Range (Puerto Rico) - 1911. [Web]. U.S. Lighthouse Society. https://uslhs.org/inventory/light_station_report.php?id=744
1c. Bureau of Lighthouses - Department of Commerce. (1919, febrero 25). Mayaguez rear tower after earthquake of Oct. 11, 1918. [Imagen digital]. Archivo Nacional de EE.UU. Modificado de original. https://catalog.archives.gov/id/45704545
2. Gisbert, Joaquín. (1889, septiembre 4). Alumbrado marítimo de la isla de Puerto Rico modificado según el último dictamen de la Comisión Central de Faros. [Mapa]. En Archivo Histórico Nacional (España). http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/12809162
3. Plano de la isla de Puerto-Rico, con el alumbrado maritimo. [S.l., 19--?] [Mapa]. 1:750,000. Biblioteca del Congreso de EE.UU. https://www.loc.gov/item/98687138/
4. Hydrographic Office - Department of the Navy. (1901). The Navigation of the Gulf Coast and the Caribbean Sea. [Libro digitalizado]. Google Books. http://books.google.com/books?id=EpTfAAAAMAAJ&dq=harbor%20light%20mayaguez&pg=PP7#v=onepage&q=harbor%20light%20mayaguez&f=false
5. (1903). Mayaguez Harbor Range Lights - Annual Report of the Light House Board [Libro digitalizado]. Google Books. Suministrado por Benjamín Díaz. http://books.google.com/books?id=LzM5AQAAMAAJ&lpg=PA44&ots=rMdRtCWOM4&dq=harbor%20range%20light%20Mayaguez&pg=PA43&ci=71%2C1191%2C820%2C214&source=bookclip"
6. (1921). United States Coast Pilot: West Indies, Porto Rico and Virgin Islands. [Libro digitalizado]. Google Books. http://books.google.com/books?id=8MRBAAAAIAAJ&dq=aids%20to%20navigation%20mayaguez&pg=PA1#v=onepage&q=aids%20to%20navigation%20mayaguez&f=false
7. Armstrong, W.H. (1908). Manuscritos-William Armstrong - Bitácora 8. [Libreta de campo digitalizada]. La Colección Puertorriqueña. En Issuu. https://issuu.com/coleccionpuertorriquena/docs/8v_libro
8. (1923). Hayman's Tourist Shop RP Unsigned - MAYAGUEZ - Yaguez River, Mayaguez, P. R. - Mailed Mayaguez, Marina Sta. APR 16 [1923]. [Imagen digital]. Archivo histórico y fotográfico de Puerto Rico. https://www.flickr.com/photos/fredandrebecca/4161442268/
9. (1961, agosto 8). Desembocadura del Río Yagüez. [Imagen digital]. Biblioteca digital puertorriqueña. https://upr.contentdm.oclc.org/digital/collection/fotoselmund/id/1813/rec/2
10. Platt, Robert S. (1922, enero 27). Puerto Rico, children fishing on beach near the port of Mayaguez. [Imagen digital]. AGLS Digital Photo Archive - North and Central America. University of Wisconsin Libraries. https://collections.lib.uwm.edu/digital/collection/agsnorth/id/5965