7 de febrero de 2015

Estacion de tercera clase - Compañía de los Ferrocarriles de Puerto Rico - Un modelo virtual en 3D

Comenzando en 1890 la Compañía de los Ferrocarriles de Puerto Rico buscó del gobierno la aprobación para la construcción de estaciones de diferentes tipos a lo largo de sus rutas. Entre estas estructuras estan las llamadas estaciones de "tercera clase". Estas estructuras consistirían en un sencillo edificio de dos plantas con andén techado, espacio para servicios al viajero en la primera planta y una residencia para el jefe de estación y su familia en la segunda planta. Una de estas estaciones estaría en Arecibo, el extremo oeste de la primera sección de la llamada Línea A. La segunda se reporta seria construida en Aguadilla en la segunda sección de la Línea A. Ambos edificios eventualmente fueron remplazados por estructuras mas modernas dejando muchas interrogantes con relación a estas estaciones. Una fotografía de la estación de Arecibo acesible a través del Internet sobrevive como única evidencia que conozco de la construcción de uno de estos edificios en la isla. Afortunadamente para los amantes del tema del ferrocarril de circunvalación el plano de este modelo de estación está disponible en el Archivo General de Puerto Rico. Son estos dibujos que datan de 1892 los que me han servido de base para la creación del modelo virtual que comparto aquí.

Alzado posterior - lado del andén.

Los planos

En agosto de 2013 recibí copias digitalizadas de estos planos los cuales manipule para crear una versión adecuada para divulgarla a traves de este espacio. El resultado de este trabajo está disponible en un articulo en otra página de este blog. El hecho de que existen planos y dibujos de estas estructuras es algo de gran importancia pero que tal si pudiéramos llevar este trabajo de J. Cervantes a la tercera dimensión. ¿Como seria la experiencia de pararnos bajo el techo del andén o caminar los múltiples espacios de esta estructura? Estas son algunas de las preguntas que me he planteado desde hace un tiempo y que he tratado de contestar en este proyecto.

Contruyendo el modelo

El modelo está construido usando el programa SketchUp. Este programa permite el importar tanto planos como imágenes facilitando la creación de modelos de mucha precisión que pueden ser sobrepuestos en el programa de globo digital Google Earth. Habiendo importado el plan de la planta principal, el próximo paso lo fue el levantar las paredes como se puede apreciar en la animación que sigue a continuación.


Los dibujos del alzado frontal y lateral sirvieron de guías en la construcción del modelo y fueron pieza clave para las puertas y ventanas. El plano del nivel superior también fue importado y usado como base para crear las divisiones internas del edificio creando así un modelo tridimensional de los espacios representados en los planos.


Los dibujos del documento de 1892 fueron utilizados para crear la textura de las paredes exteriores. El uso de una vista "fantasma" o transparente permite ver a través de las paredes para poder así entender la distribución de espacios dentro del edificio. La animación que sigue ilustra el uso de transparencia para visualizar el interior del edificio.



Espacio interior

Una vez completado el modelo es hora de apreciar sus espacios. La primera planta estaba dedicada a los pasajeros. Notece lo amplio que era la Sala de Espera y el salón de Primera Clase, espacios que ocupan poco mas de la mitad del espacio disponible en la primera planta. El resto del espacio estaba dedicado a servicios como la oficina de telegrafo, mensajería y la oficina de la compañía ferroviaria.

Vista "fantasma" de la planta principal.

El segundo nivel estaba accesible a través de una escalera colindante a la oficina del Jefe de Estación. La cocina, despensa, comedor y salon de estar estaban localizados hacia el lado del andén mientras que los cuartos estaban localizados hacia el lado de la calle.

Vista "fantasma" de la residencia del Jefe de Estación.
La construcción de un modelo como este nos abre las puertas a poder examinar de cerca los espacios desde el punto de vista de aquellos que los usaron.

Vista del interior de la residensia del Jefe de Estación (techo removido).

Vista de la sala de espera y la boletería vista desde la perspectiva de uno de los banquillos provistos para los pasajeros.


Alzado frontal.
El resultado final lo es un modelo tridimensional que podemos manipular. La animación que sigue presenta la rotación del modelo.


La estación de Arecibo Campo y su entorno

Los modelos creados con SketchUp tienen la ventaja de poder ser exportados a Google Earth. Esta habilidad en conjunto con la posibilidad de importar una foto aérea de principios del siglo 20 nos provee de una oportunidad para crear un facsímile digital del entorno en donde existió este edificio.

Vista en dirección sur de la estación sobrepuesta en la foto aérea de 1931.
La habilidad de adentrarnos en el modelo nos da la oportunidad de crear una aproximación de la vista que disfrutaban los viajeros desde la sala de espera o cualquier otra área del edificio.

Vista desde la boletería de la estación Arecibo Campo.

Espero hayas disfrutado de ver el modelo tanto como yo disfruté construyéndolo. ¡Con suerte mas adelante estaré construyendo modelos similares y compartiendolos aquí en Redescubriendo a Puerto Rico!


Fuentes


  1. Cervantes, J. (1892). Compañía de los Ferrocarriles de Puerto Rico. Edificio de viajeros. Estación de 3ª clase. N/A. [Plano]. Fondo de Obras Públicas, Subfondo Ferrocarriles y Tranvías. Archivo General de Puerto Rico.
  2. Marry. (1890 – 1891). Compañía de los Ferrocarriles de Puerto Rico. Estación de Arecibo con cambija de 25 metros cúbicos, km. 84.584,50 (3ª clase); estación provisional. N/A. [Plano]. Fondo de Obras Públicas, Subfondo Ferrocarriles y Tranvías. Archivo General de Puerto Rico.