3 de enero de 2015

La Whitcomb #3 del Ponce & Guayama Railroad - Un ejemplo de modificaciones ferroviarias puertorriqueñas

Montaje de fotos de la locomotora ex-San Vicente #12 / ex-Central Machete #3 / P&G #3
Collage of ex-San Vicente #12 / ex-central Machete #3 / P&G #3.
Fotos por / Photos by: Dave Deyo.


Versión en español

Algo fascinante sobre los ferrocarriles de Puerto Rico lo era la habilidad que tenían los talleres para renovar una locomotora vieja para convertirla en un modelo completamente nuevo dejando pocos vestigios de su apariencia original. Este fue el caso de una locomotora Whitcomb diesel-mecánica que comenzó su vida en el ferrocarril de la Central San Vicente como la #12, una unidad de 19 toneladas con numero de serie #40067 construida en octubre de 1939. Esta máquina era similar a la #10 en la foto de catalogo de 1936 aquí presentada (esquina superior izquierda) pero mas pesada y poderosa. Cuando San Vicente descontinuo su ferrocarril en 1957, la #12 fue vendida a la Aguirre Sugar Co. para uso en la Central Machete cerca de Guayama. En esta central llevo el #3 trabajando junto a las Plymouth #1 y #2 y aparece en la foto adjunta mientras estaba fuera de servicio dentro de los talleres de la Central Machete (foto inferior izquierda). Cuando el ferrocarril de la Central Machete paso a manos de la Aguirre Sugar y el Ponce & Guayama Railroad (P&G) comenzó a dar servicio en las estaciones de recogido de caña entre Arroyo y la Central Lafayette, las tres locomotoras fueron relocalizadas a la Central Aguirre y pintadas en los colores de P&G (rojo) todavía luciendo los números #1, #2, y #3 que tuvieron mientras sirvieron en Machete. Unos meses después de entrar en servicio, los mecánicos de P&G decidieron reconstruir la Whitcomb #3 utilizando la caja de una locomotora Plymouth de 4 ruedas que estaba fuera de servicio. A través del tiempo la pequeña #3 fue modificada varias veces mas. Aún así esta continuaría descansando sobre el chasis original y detrás de cada nueva parrilla se podía apreciar en letras grandes el nombre WHITCOMB que adornaba la parrilla original. Así trabajo en Aguirre al lado de sus hermanas #1 & #2 por casi 15 años. Eventualmente termino en Moca en donde fue puesta en exhibición en la mansión que ha tenido varios nombres a través de los años (Mansión Labadie). Aunque ya no se parece a su foto de fabrica, es sin duda todavía la #3 en espíritu. Las fotos del montaje son de mi colección y capturadas por mi con la excepción de la foto de fabrica y la penúltima en la seria la cual fue tomada por Roger Aponte. En el pasatiempo del modelismo ferroviario nosotros a menudo usamos piezas de diferentes "kits" y remanentes para modificar carros, edificios y locomotoras en un arte conocido en Ingles como "Kitbashing". Así que la #3 queda calificada como un "Kitbash" netamente puertorriqueño.

English version

One fascinating thing about the railroads of Puerto Rico is the ability of many of the shop crews on their railroads do completely renovate an older locomotive into what looks like a completely new model, with only some traces of the original body style still evident. Such was the case of a Whitcomb diesel-mechanical locomotive that started life on the railroad of Central San Vicente as its #12, a 19 ton unit, serial #40067, built in 10/1939. It was similar in design to the lighter #10 shown in a catalog photo in 1936, but slightly heavier and more powerful. When San Vicente discontinued its railroad in 1957, #12 was sold to the Aguirre Sugar Co. for use at their wholly-owned Central Machete mill near Guayama. There it wore #3 on that mill's roster, working alongside Plymouths #1 & #2, and appears in a photo attached while it was out of service inside the enginehouse at Machete. When the railroad at Machete was taken over by Aguirre Sugar and the P&G began servicing the loading stations there on its way to Arroyo and Central Lafayette, the three locomotives were relocated to Central Aguirre and painted in the P&G red livery, still bearing the #1, 2 & 3 they wore at Machete. After a few months service, the P&G shop crew decided to rebuild Whitcomb #3, using the body from an out-of-service Plymouth 4 wheel locomotive. Over time the little 3 spot would be modified several more times. But each time, she would still have the Whitcomb frame, and behind the new radiator shield on each one, you could still see the large, vertical WHITCOMB on the center of the radiator grill. She worked the Aguirre yard, along with former sisters #1 & #2, for almost fifteen years. In her last form, she would go to Moca to be put on display in front of the mansion there, which has been given several different names over the years. Not looking much at all like her factory photo anymore, she is none-the-less still #3 at heart! All photos are from my collection, most taken by me, except the catalog picture of #10 and the next to the last photo in the series, taken by Roger Aponte and shared with me. In model railroad, we modeller often use parts from other kits and some scrap pieces to modify cars and buildings and locomotives, in what art form is known as KITBASHING. So #3 qualifies as an official Puerto Rican KITBASH.

Agradecimiento / Acknowledgement

Agradecemos al amigo Dave Deyo su autorización para la reproducción y traducción de su material para la creación de este articulo. / Our thanks to our friend Dave Deyo for authorizing us to reproduce and translate his material for the creation of this post.

Fuente / Source

1. Deyo, Dave. (2014). Renovation of the P&G #3 locomotive. [Actualización de estado]. Facebook. [Consultado el 2 de diciembre de 2014]