Camión Saurer de 5 toneladas, modelo de 1915. |
Se reporta que para el momento de la llegada de esta flota ya habían 45 camiones en la isla siendo los ocho camiones de la Atlas Transfer Company la flota mas numerosa. Esta flota sin embargo se limitaba a operar en el área de San Juan. El resto de los camiones en la isla estaban en manos de individuos o las otras dos o tres pequeñas compañías que ya estaban en operación para el 1912.
Primer embarque de 10 camiones Saurer para la Porto Rico Motor Company ca.1912. |
Para principios del siglo 20 las carreteras principales de Puerto Rico eran consideradas como de una calidad excelente. El modelo Saurer de 5 toneladas fue seleccionado por la Porto Rico Motor Company para uso en la isla por su tamaño y capacidad de carga. Con un área de carga de 12 pies de largo por 6 pies de ancho el Saurer era suficientemente compacto para uso en el área montañosa de la isla. En adición, su capacidad de carga de 10,000 libras estaba por debajo de las 8 toneladas, el peso máximo aceptado por el gobierno insular como seguro para los puentes de las rutas del interior.
Mapa de las rutas de camiones de Porto Rico Motor Company ca 1912. |
- San Juan - Cayey
- Bayamón
- Ponce - Aibonito
- Ponce - Arecibo
- Guayama - Cayey
- Guayama - Maunabo
El siguiente articulo que apareció en la revista The Power Wagon de mayo de 1912 nos hace recordar que en sus comienzos la competencia del camión en la isla no era el ferrocarril sino la carreta de bueyes, transporte que costaba entre 15 y 40 centavos por tonelada por milla. El articulo menciona el uso de camiones por la compañía Sobrinos de Pedro de Diego & Compañía en la ruta entre Guayama y Cayey. La foto del camión la incluimos como ejemplo de los modelos de la marca Peerless mencionados en el articulo.
"Desplaza a la carreta de bueyes" Articulo sobre el uso de camiones marca Peerless en Guayama y foto de un camión de la misma marca en uso en Nueva York. Fuente: The Power Wagon, número 92, 1912. |
Camión Mack Hi-Cab de la Fitzpatrick-Wehar Fruit & Land Co. Porto Rico. Fuente desconocida. |
Anuncio de 1918 promocionar los camiones de la marca Garford. |
Anuncio de camiones Federal publicado en 1918. |
Anuncio de 1926 de los camiones Dodge Brothers. |
Para finales de la década de 1930 vemos un camión mucho mas avanzado y potente, características resaltadas en este anuncio que apareció en la prensa local de la época.
Anuncio de camiones Ford en el periódico El Mundo de mayo de 1937. |
Con el desarrollo de las carreteras y los avances en la ingeniería automotriz el camión eventualmente sobrepaso a otros medios de transporte convirtiéndose en la manera mas eficiente para mover carga en la isla. ¿Contribuyo el camión a desplazar al tren como el transporte preferido para largas distancias? Probablemente, pero eso es una discusión que la dejamos para otro momento...
Fuentes
2. (1912). Big Order From Porto Rico. [Revista digitalizada]. The Power Wagon, Núm. 90. En Google Books. https://books.google.com/books?id=AGDmAAAAMAAJ&dq=Saurer%20Motor%20Company&pg=RA3-PA65#v=onepage&q=porto%20rico&f=false